Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Cambio de Planes


¡Hola #OpoCompis!

 

Esta semana quiero compartir con vosotr@s un tema que creo que a casi tod@s los opositores/as nos lleva un poco de cabeza: «El Planning».

Bueno, y digo casi todos, porque hay gente que se pone a estudiar, así «a lo loco» sin planning ni nada.

Pero para tod@s aquell@sque necesiten tanto como yo un «Hoja de Ruta», quiero compartir todos mis errores y aciertos con vosotr@s para así, entre todos, llegar a algunas verdades sobre el plan de estudios.

 

1. El Planning es un ser vivo. No podemos pretender establecer un horario de estudio que permanezca inmutable durante mucho tiempo. Es habitual que durante una temporada rindamos más en una franja horaria que no es la habitual. Por ejemplo, yo últimamente aprovecho mucho la última hora de la tarde. Es por eso que en casa hemos retrasado como una hora y media la hora de la cena para que yo pueda aprovechar ese ratillo más.

 

2. Sesiones de estudio. Cada uno sabe durante cuánto tiempo es capaz de estar en la silla. Así que no es muy lógico planear que vas a hacer un tramo de 3 horas, si tú mism@ sabes que a las 2 horas vas a necesitar levantarte de la silla aunque sea para estirarte un poco.

Porque así se van acumulando retrasos a lo largo del día y es muy probable, que al final de la jornada te haga falta esa horita que se fue en  levantarte a coger agua, ir al baño, tomar un zumo, o lo que sea. Mucho mejor ser realista y establecer los tramos en función de tu propio ritmo.

Si quieres aumentar un poco esos tramos, un truco que a mí me sirve es ir aumentándolos poco a poco. Por ejemplo, me cuesta mucho estar totalmente concentrada más allá de 1 hora y 45 minutos. Pues en vez de intentar estar 2 horas y 30 minutos, voy aumentando en franjas de 15. Así una vez me siento cómoda durante 2 horas, puedo pasar a 2 horas y 15 minutos.

 

3. El día tonto. Hay que tener en cuanta a la hora de confeccionar un planning, que siempre va a haber un día a la semana en el que vamos a estar más cansad@s o menos motivad@s. Por eso es importante planificar un día con menos carga de trabajo. Personalmente los miércoles son días muy duros porque tengo muchas horas de clase; así que la tarde de los miércoles intento dedicarme más a hacer resúmenes, esquemas, repasar algo…

 

4. Suma. Muchas veces menospreciamos ciertos ratos de estudio porque pensamos que 30 minutos poco nos van a ayudar a conseguir nuestro objetivo. Pero si esos 30 minutos se van repitiendo a lo largo de las semanas y los meses, la suma que arrojan no es nada despreciable. Yo tengo un trayecto de 45 minutos en metro hasta llegar a clase, así que intento aprovechar para repasar. Tengo la suerte de no marearme y por la mañana la gente va totalmente en silencio. A la vuelta no hay tanto silencio, pero algo aprovecho también.

 

5. Vencerse. Qué difícil puede llegar a ser ponerse a estudiar a la hora que teníamos planeada cuando dan las 15:30 en el reloj y el sofá parece habernos atrapado. Está bien, no somos máquinas y habrá ocasiones en las que necesitemos 15 minutos más de respiro. Pero hay que intentar ( yo la primera) vencerse a un@ mism@ . Porque ya sabéis lo que dicen:

 

» No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás; sino aquel que es capaz de vencerse a uno mismo».

 

6. Final. Tod@s sabemos lo pesado que puede llegar a ser el final de la jornada de estudio. Por ejemplo, yo soy casi incapaz de repasar lo estudiado al final del día. Eso prefiero hacerlo al inicio del día siguiente.Considero de vital importancia dejar el último tramo del día para hacer algo más llevadero y preparar las cosas para el día siguiente. Nada quita más las ganas de estudiar que encontrarnos con una mesa desordenada, caótica y sucia cuando aún no hemos ni terminado de despertarnos por completo.

 

Os deseo una semana productiva y alegre. Nos vemos por aquí la semana que viene y cada día en mi Blog y RRSS.

 

https://www.instagram.com/cris_opositora/

https://twitter.com/CrisOpositora

http://venturasydesventurasdeunaopositora.blogspot.com.es

Cris.

www.opositatest.com