¡Hola opositores! En este post analizaremos y os recomendaremos recursos útiles para mejorar vuestras dotes en mecanografía, habilidad directamente relacionada con los requisitos de edición de textos en Microsoft Word requeridos en algunas oposiciones.

Son recursos totalmente gratuitos y, aunque un poco arcaicos en su mayoría, son útiles para llegar a superar la prueba. ¡También os pueden valer a todos los demás, nunca viene mal escribir un poco más rápido!

Índice de contenidos:

Manos de mujer con teclado de ordenador blanco para ilustrar el concepto de práctica de mecanografía para oposición

¿Cómo mejorar la precisión tecleando?

A la hora de mejorar nuestro ratio de pulsaciones por minuto existen diferentes métodos y técnicas. Si bien hay quien se sienta ante el teclado para transcribir textos una y otra vez, la era 2.0 nos permite practicar con herramientas que nos devuelven datos actualizados sobre nuestra evolución.

Estos son algunos recursos que os vendrán muy bien para el objetivo de aumentar precisión y ratio de pulsaciones.

  • Velocidactil.es: Es una página muy amigable, con aspecto infantil. En ella podremos registrarnos y competir contra otros usuarios en carreras de mecanografía, destacando este aspecto social. Además, dispone de un apartado en la sección «Especiales» dedicado a las oposiciones de derecho. En él los textos serán de corte jurídico. Asimismo, tendremos un registro  de nuestras estadísticas con las pulsaciones por minuto, la posición en la carrera, las pulsaciones y los errores.
  • Sense-lang.org: tutoriales interactivos, juegos, pruebas… Se trata de una web muy completa que además de servirnos para evaluar nuestras pulsaciones por minuto y errores, también nos permitirá jugar mientras mejoramos nuestra técnica. A grandes rasgos, la web es un curso de mecanografía online e interactivo.

¿Cómo aprender mecanografía?

Si aún no os habéis iniciado en el mundo de la mecanografía, este es tan buen momento como cualquier otro. Para poder aprender a vuestro ritmo, progresando según vuestras necesidades y aptitudes, os recomendamos los siguientes recursos online.

  • Artypist.com: Si lo que buscas es un curso básico para iniciarte en la mecanografía este es perfecto. Son diez lecciones con diez ejercicios cada una.  En ellas nos enseñarán a practicar todas y cada una de las letras del teclado a través de la práctica y repetición de palabras. Nos contará la velocidad, la precisión y el tiempo. No es necesario registrarse.
  • Cursomeca.com: Los usuarios más avanzados encontraréis en este curso 27 lecciones interactivas. Vuelve a ser totalmente gratuito y también lo podremos hacer sin necesidad de registrarnos. El punto negativo de esta plataforma es su linealidad. No podremos saltarnos ningún ejercicio para practicar alguno posterior o anterior. Pese a ello, sí dispone de un test de velocidad para evaluarnos.

¿Cómo preparar oposiciones con test de Word 2010?

Aunque la prueba específica de mecanografía haya desaparecido en la mayor parte de las oposiciones, sí se mantienen otros ejercicios relacionados con la misma como pueden ser los test de conocimiento y uso de Microsoft Word 2010.

Los opositores seréis examinados de vuestros conocimientos específicos sobre el uso y manejo de este procesador de textos. Según la oposición a la que os presentéis pueden existir diferentes variantes de esta prueba:

  • Prueba teórico-práctica tipo test. Es la que os encontraréis en el test de Word de Tramitación Procesal, por ejemplo. En ella resolveréis en 15 preguntas con respuesta múltiple una serie de casos prácticos sobre el uso de Microsoft Word Office 2010
  • Prueba de redacción, maquetación y estilo con Word. En otros casos, como en la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado, la prueba de conocimientos de Microsoft Word será práctica y deberéis transcribir y ajustar un texto según los criterios marcados por el Tribunal

Este ejercicio, será, en la mayor parte de los casos eliminatorio y podrá suponer la descalificación completa del proceso de vuestra oposición. Por eso mismo, os recomendamos reservar siempre tiempo para la preparación del mismo con calma y dedicación específica.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com