Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a opositar


Hola #OpoCompis,

Una semana más estoy por aquí para compartir con vosotr@s mis pensamientos e ideas sobre la oposición y la vida que vivimos alrededor de ella.

Hoy, en concreto, quiero plasmar algunas cuestiones que me hubiera gustado saber antes de opositar. Porque, si bien antes de comenzar en este camino, podemos tener una somera idea de lo que significa realmente; hay algunas realidades que solo aparecen una vez que llevamos un trecho del camino andado.

Allá voy:

1. A veces no podrás estudiar. Nunca antes se me había ocurrido tener que estudiar y, simplemente, no poder hacerlo. Y no por circunstancias externas, que ese sería otro tema, sino porque la cabecita dice «NO, me niego a memorizar ni una sola línea más«.  ¿Y qué pasa entonces? Pues pasa todo y no pasa nada. Pasa que pasas de la frustración a la culpa y de ella al enfado. Pero lo cierto es que aprendes a lidiar con las épocas de sequía memorística. Sí, aprendes, porque con la oposición se aprende mucho (y no solo de derecho, de economía o de historia). Digamos que no queda más remedio que pasar por todas las etapas sin morir en el intento.

2. Te conocerás mejor que antes. Cuando hablamos del camino de la opo, creo que no nos referimos solo al hecho de estudiar una serie de temas; sino que también subyace un significado vital.Y es que, al ser unas circunstancias un tanto especiales: pasar mucho tiempo sol@s, llevar una vida rutinaria, tener que luchar contra la falta de motivación y trabajar sin cobrar (entre otras); hace que inevitablemente se abra una senda de autoconocimiento. Nos vemos en la necesidad de conocer, más que nunca antes, nuestras fortalezas y necesidades. También al disponer de poco tiempo libre y al necesitar mantener nuestra energía en niveles aceptables aprendemos (tal vez por propia supervivencia) a establecer de una manera rigurosa nuestras prioridades y no nos temblará el pulso al decir «NO» a pasar tiempo con alguien con quien no nos apetece, por ejemplo.

3. Cansancio. Si antes de empezar a opo11sitar me hubiesen dicho que iba a llegar a estar tan cansada como lo estoy, por ejemplo últimamente, hubiese pensado que exageraban. Pero es que además no se trata de un cansancio normal, es más como un agotamiento entre mental y físico del que parece imposible librarse. Creo que se debe más a sobrellevar la responsabilidad que supone opositar que a la propia actividad en sí misma. También sé que es muy difícil hacer entender a l@s demás que te encuentras muy cansad@ y que, por ello, a veces no puedes ni atender esa llamada a sabiendas de que no vas a poder seguir una conversación medianamente coherente. Me ha pasado de salir a tomar algo después de estudiar 8 horas y no ser capaz, como suena, de seguir una conversación.

4. Amor propio. Estos años me han enseñado a quererme más a mí misma, a concederme lo que necesito para estar bien y a canalizar positivamente la frustración. Porque sí, porque son muchas horas de estar sola, de saber que yo soy mi herramienta de trabajo y la tengo que cuidar. Porque si yo no estoy bien, nada de esto tiene sentido, porque el centro de mi vida soy yo y no el temarioTambién amor propio a la hora de continuar en la lucha cuando las fuerzas me fallaban, de levantarme tras la caída y resurgir fortalecida y renovada. Amor propio por continuar a pesar del miedo y de los obstáculos ( algunos muy grandes) que han ido surgiendo.

5. Valorarás más lo que 8tienes. No sé si es porque la vida transcurre más lentamente y en cierta soledad, pero la realidad es que a mí la oposición me ha permitido no sé si valorar más lo que tengo ( que también), pero sí desde luego aprender a disfrutar más de ello. Me ha enseñado a no sentirme «incompleta» por no tener un empleo remunerado y a valorarme más a mí misma como ser humano, sin etiquetas.

Ojalá este post acerque la realidad de lo que significa opositar a mucha gente y os haga sentir acompañad@s a los que ya habéis emprendido el camino.

Nos vemos por aquí la semana que viene y cada día en mi Blog y RRSS.

https://www.instagram.com/cris_opositora/

https://twitter.com/CrisOpositora

http://venturasydesventurasdeunaopositora.blogspot.com.es

Cris

www.opositatest.com