Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

¿Dejarlo o continuar?


 

Hola #OpoCompis,

Esta semana vengo con uno de los temas más espinosos a los que se puede enfrentar un/a opositor/a. Sí,ya lo enuncié en el post de la semana pasada pero hoy quiero profundizar un poco más en él .

Creo que puede ser un tema de interés general para nuestra comunidad, ya que muy a menudo encuentro por RRSS testimonios de personas que dan por finalizada su etapa «opositoril» (sin conseguir su plaza) o que cambian de italy-634155_640oposición (a una con menos temario u otro tipo de examen).

Las claves ,en mi opinión,para tomar esa difícil decisión serían:

  1. Espera.No tomes la decisión en un momento de agotamiento o  inmediatamente después de haber conocido la nota de tu ejercicio. Espera ,el tiempo que sea necesario, para poder valorar la situación global y decidir en función de parámetros lo más objetivo posibles.
  2. Solo tú.Está muy bien que le pidas a tu preparador o a tu familia ,pareja y/o amigos que te faciliten su opinión.Pero,bajo mi punto de vista, nadie mejor que tú (una vez haya pasado la tormenta) sabe si te sientes preparado y con fuerza para librar otra batalla o ,si por el contrario,ha llegado el momento de cambiar de guerra.
  3. No te engañes. Sé muy sincero contigo mism@ a la hora de valorar lo que significa ,tanto dejar la oposición como continuar . Trata de ver a tu yo futuro en una u otra situación ,para así poder hacerte una idea de las consecuencias de cada una de las opciones posibles.
  4. Valora tu situación . Tal vez las circunstancias en las que empezaste a opositar han cambiado por completo y eso no te deja ver con claridad.No pasa nada,vuelve a plantearte las cosas con las  circunstancias en las que estás ahora y traza un plan acorde a ellas. Aquí si que tendrás que tener en cuenta la opinión de otras personas,me refiero a que tendrás que preguntar a tu familia o pareja (en caso de que no seas autosuficiente ) si están de acuerdo en seguir sufragando tu sueño . También tienes la opción de emprender el vuelo en solitario y tratar de conseguir ingresos con algún mini job o  un trabajo a media jornada.
  5. Traza un plan. Tanto si decides continuar como dejar la oposición,debes tener claro que vas a hacer .Me explico: si no has obtenido tu plaza,tendrás que modificar tu plan de estudio para que no vuelva a pasar y si lo deja también tendrás que decidir a qué te vas a dedicar . Porque levantarse cada mañana con el «horror vacui» después de tanto tiempo frente a los apuntes puede traerte un coste personal muy grande y desagradable. Mantenerse ocupado es ,en mi opinión,una de las claves de la estabilidad personal y emocional.
  6. A otra cosa. Personalmente considero que «irse con las manos vacías» de este camino es algo muy injusto. Por eso creo que una opción muy acertada es cambiar a una oposición con un temario más pequeño o dónde los exámenes se adapten las capacidades personales de cada un@. Puede ser duro tener que «bajar algo el listón» ,pero siempre te quedará el orgullo de haberlo intentado y peleado.

Espero sinceramente que esta entrada os ayude a tomar la mejor de las decisiones posibles. Nos vemos por aquí la próxima semana y cada día en mi blog y RRSS .   ¡A comerse los temas!

https://www.instagram.com/cris_opositora/

https://twitter.com/crisopositora

https://www.facebook.com/opositora.treintanera?fref=ts

Cris Opositora

www.opositatest.com