Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Las medias verdades o medias mentiras de la oposición


Hola #OpoCompis,

Como bien dice el maestro Sabina «una mentira no es más que media verdad al revés».Pues esto  se aplica a la vida y también,bajo mi punto de vista,a la opo.

Ya he dejado entrever anteriormente mi rechazo hacia aquellas afirmaciones categóricas .Y es que, en la opo como en todo en esta vida,las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, sino que hay una gama intermedia de grises muy amplia.

Las estrellas de las medias verdades (o medias mentiras) son :

  1. Trabajando no se puede aprobar una oposición. Vale,estaremos de acuerdo en que el sacrificio será mayor,pero yo misma conozco a más de dos personas que han sacado plaza en grupos altos mientras trabajaban.
  2. Si tienes hij@s,olvídate.Volvemos a lo mismo, todo va a depender de las ganas que se le echen.Evidentemente el esfuerzo será mayor,pero también el tener una familia propia le hace a uno ser más responsable y aprender a gestionar mejor el tiempo.
  3. La hija de la prima de mi vecina.Mucho nos hemos reído la #OpoFamily de comentarios similares a este,que afirmaban que alguien había aprobado una opo en meses.Pues,haberlos haílos (como las meigas) ,y de hecho yo conozco una persona que se sacó su plaza en un grupo A1 en poquito más de un año. Vale,no es lo normal,pero tampoco es mentira que existan.student-849825_640
  4. El que la sigue,la consigue.No es verdad que ,por mucho tiempo que lleves preparándote ,alguien te asegure tu plaza.Pero tampoco es mentira que cada convocatoria representa una oportunidad de conseguirlo.Yo voy a cumplir tres años a finales de junio preparando la opsición a «tiempo completo» y tengo muy claro  que en la convocatoria anterior no fui capaz de demostrar el trabajo realizado,pero que no por ello me voy a negar a mí misma otra oportunidad.
  5. Las horas de estudio. Cuantas más horas,mejor. Esto en principio puede sonar muy lógico y razonable ;ya que a más tiempo empleado mejores resultados. Lo anterior no es mentira,pero tampoco es una verdad universal porque el rendimiento no va a depender solo de las horas, sino que también depende de un montón de factores más:método adecuado,calidad de las horas…Creo que cada un@ debe encontrar su media de horas correcta y no mirar si el de al lado hace 11 horas diarias o 5.
  6. Sin apoyo familiar,imposible. Volvemos a lo evidente: si en casita nos lo ponen todo en bandeja y ,además,son pro-oposiciones, pues la cosa fluye.Pero conozco personas en dicha situación que ya han doblado la media de años para su opo .En cambio,también sé de personas cuyas familias no son tan pro-opo y no les ponen el camino tan sencillo .Pues no sé si por eso de la motivación negativa (salir de su casa) me da la sensación (desde fuera) que lo pelean con más ganas.

En fin, compañer@s, estos no son más que algunos ejemplos significativos. La conclusión es que hay casi tantas verdades y mentiras como opositor.Así que creo que lo ideal es centrarse en la situación personal de uno mismo e intentar hacer lo máximo posible con las herramientas de que disponemos. Y,muy importante,hacer oídos sordos a las personas que cuando hablan pretenden «sentar cátedra».

Os deseo una buena semana y nos vemos en mi blog y RRSS:

https://www.instagram.com/cris_opositora/

https://twitter.com/crisopositora

https://www.facebook.com/opositora.treintanera?fref=ts

www.opositatest.com