Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Somos una carga?


Hola #OpoCompis, 

Hoy vengo con un tema un tanto complicado, pero ya sabéis que me gusta moverme en una franja realista/optimista. Y la oposición tiene sus luces, pero también sus sombras.

Hace un par de días hablando con una #OpoCompi,  ella me confesó que en muchas ocasiones se sentía una carga para su entorno, en especial para su familia. Aseguraba que no solo se sentía una carga económica, sino también una carga emocional.

No es menos cierto que yo también a veces he sentido que puedo suponer una carga para alguien, pero quería llevarlo a un terreno más general y así englobar a más tipos de opositores/as. Por ello llevo dos días pensando en esto y me he dado cuenta que, básicamente, hay tres tipos de opositores en lo que a este aspecto se refiere. Con sus subtipos, claro.

1. Opositor en casa de los papis. Es un tipo de opositor que ha estudiado la carrera en su propia ciudad y que, al terminar, ha empezado a opositar. Este opositor se caracteriza por vivir a pensión completa en su casa, con servicio de limpieza incluido y manteniendo, muy probablemente, su asignación mensual. Probablemente su motivación principal para sacar la plaza, si nunca ha trabajado, es poder (por fin) independizarse.
Dentro de este grupo nos encontramos con el que estudió fuera de su ciudad y, por tanto, ha disfrutado ya de una cierta independencia. La motivación principal de este subgrupo será volver a esa independencia, pero ya en «modo adulto« (sufragando sus propios gastos, vamos).

2. Opositor viviendo en pareja. Hay parejas que deciden que ha llegado el momento de crear el nidito de amor aunque uno de ellos no tenga un medio de vida. En este caso el opositor valove-1808677_960_720 a ser soportado, y no solo económicamente, por su pareja. Es probable que sus padres también «echen un cable» en forma de ayuda logística y emocional.
El principal problema de esta situación es que al no aportar a la economía doméstica, much@s se sentirán en la obligación de actuar como am@s de casa, con la consecuente carga de trabajo que supone en detrimento de la oposición.
La motivación principal de este tipo de opositores será conseguir la igual de condiciones con su pareja en el terreno laboral, así como poder desarrollarse más allá de las cuatro paredes del Opozulo. En este caso los subtipos serán tantos como modelos de pareja hay. Y ya se sabe que cada pareja es un mundo.

3. Chic@s para tod@s. Este tipo de opositor@s, entre los que creo que me encuentro, se caracterizan por tener obligaciones familiares y/o laborales totalmente ajenas a la oposición. Es un tipo que tiene que encargarse de la logística del hogar y, además, del cuidado de hijos o padres.
Sin duda no es una situación idílica para estudiar, pero es capaz de sacar tiempo y energía de donde no los hay y puede llegar a desarrollar un afán desmedido por la organización y el control (doy fe de ello).

Bueno, chic@s, hay que tomarse las cosas como vienen. Y estemos en el grupo que estemos, tratar de hacerlo lo mejor posible con las circunstancias con las que contamos. De nada nos va a servir compararnos con nadie, porque cada vida es distinta y hay que saber adaptarse para dar lo mejor de un@ mism@.

Los caminos duros encierran un gran aprendizaje en su senda de dolor y superación. Así que tomemos los momentos menos bonitos y convirtámoslos  en energía y alegría para continuar luchando por nuestros objetivos.

Y por muchos que los demás os digan lo que sería mejor que hicieseis, me gusta mucho «tirar» de este refrán para esos casos: «Más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena«. Así que, escuchad a tod@s porque nunca se sabe cuando puede aparecer una gran idea, pero actuad de acuerdo con vuestro criterio y valores.

Espero no haber estado demasiado dramática esta semana. Nos vemos la próxima por aquí y cada día en mi blog y RRSS.

https://www.instagram.com/cris_opositora/

https://twitter.com/CrisOpositora

http://venturasydesventurasdeunaopositora.blogspot.com.es

Cris.