¡Hola, Opositores! En este post compartimos con vosotros las probablemente cinco técnicas de estudio más populares y efectivas para opositores.

*Esta entrada ha sido actualizada y revisada para a√Īadirla a nuestro recopilatorio de recursos del #TutorOnline. Pod√©is conocer mejor esta iniciativa haciendo clic aqu√≠.

Imagen de persona con cabello oscuro rizo y camiseta de rayas horizontales delante de ordenador y libreta para ilustrar una entrada en la que se analizan técnicas de estudio para opositores

Como os recordamos siempre, cada opositor es diferente, un mundo. Por este motivo, la técnica elegida por cada uno es seguramente la mejor para él. Cada uno conoce qué funciona mejor con uno mismo.

Tanto si ya usabais las técnicas que os vamos a explicar como si sois nuevos en el mundo de las oposciones, lo ideal es combinar estos métodos de estudio para sacarles el máximo provecho.

¬ŅPor qu√© es importante tener una t√©cnica de estudio en la oposici√≥n?

Mucha gente se pregunta, cuando empieza a opositar, sobre la necesidad de emplear una t√©cnica concreta de estudio. ¬ęTotal, si he conseguido sacarme la carrera, podr√© seguir haci√©ndolo igual, ¬Ņno?¬Ľ, es un pensamiento recurrente.

Por eso antes de presentaros las técnicas de estudio queremos ahondar en los beneficios de seleccionar una o varias y mantenerse firme en ellas.

  • La rutina beneficia a la capacidad de concentraci√≥n. Elegir un sistema de estudio y mantenerlo en el tiempo ayuda a nuestro cerebro a saber ¬ęqu√© toca¬Ľ en cada momento. Reduce la sensaci√≥n de ansiedad a la hora de sentarse ante el temario
  • Tras un per√≠odo de tiempo considerable podemos saber si un m√©todo de estudio funciona con nosotros o no. Para esto es necesario seguir la rutina de estudio asociada y comprobar los resultados que obtenemos
  • No existe una t√©cnica mejor o peor, pero elegir una nos ayuda a mantener la organizaci√≥n y calendarizaci√≥n de nuestras jornadas de estudio

5 métodos de estudio para opositar que no fallan

En este apartado os mostramos las que, para nosotros, son 5 de las técnicas de estudio más efectivas para quienes preparan oposiciones. ¡Dentro lista!

La técnica del subrayado selectivo

¬ŅQui√©n no conoce esta t√©cnica? La t√©cnica del subrayado la utilizan pr√°cticamente todos los estudiantes y consiste en subrayar ideas, palabras o frases que nos hagan recordar o que resuman la totalidad del texto subrayado.

Ser√° mas visual cuantos m√°s colores utilicemos. Por eso os recomendamos haceros con un buen arsenal de rotuladores o l√°pices subrayadores.

El error m√°s com√ļn cuando se intenta adoptar el subrayado como m√©todo de estudio principal es destacar como ‘locos’. Al final nos damos cuenta de que hemos subrayado todo o casi todo el texto impidiendo destacar las partes m√°s importantes del mismo. Recordad el mantra, ¬ęcuando todo es importante, nada es importante¬Ľ.

Hacer esquemas de la materia clave

Esta t√©cnica requiere m√°s tiempo que la anterior. Un esquema supone la representaci√≥n jer√°rquica de un texto, de la forma m√°s concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias.

El esquema necesariamente ha de ser: breve, estructurado y simbólico, permitiendo así su posterior desarrollo a la hora de repasar la totalidad de la materia.

La ventaja de la elaboración de esquemas es que permite organizar las ideas mentalmente de una manera más sencilla. Por este motivo, muchas veces el tiempo dedicado a la elaboración del esquema se recupera a la hora de estudiar.

En nuestra sección de esquemas podéis encontrar ejemplos en los que inspiraros para vuestros temas y una gran variedad de materias de oposiciones ya sintetizadas.

Las ventajas de estudiar la oposición con fichas

La t√©cnica de fichas es algo menos com√ļn que las dos anteriores aunque igualmente popular, especialmente en las oposiciones en las que es necesario prestar gran atenci√≥n a fechas y n√ļmeros.

El uso de fichas ayuda a nuestro cerebro a almacenar datos muy concretos como fechas, n√ļmeros o nombres espec√≠ficos.

Crear las fichas es, además, una tarea entretenida, que nos facilitará la posterior memorización de los datos descritos en las mismas. Otra ventaja de la misma es que el repaso será más rápido.

Además, con la tecnología actual las fichas ya no tienen que ser en papel. Existe una gran variedad de apps que nos permite hacerlas en formato electrónico y llevarlas siempre con nosotros.

Los beneficios de las reglas mnemotécnicas

¬ŅQui√©n no ha formado una palabra con las iniciales de una lista de caracter√≠sticas que se ha tenido que aprender? ¬°Voil√†! Aqu√≠ tenemos el claro ejemplo de la utilizaci√≥n de una regla mnemot√©cnica.

Esta técnica sirve para asociar conceptos y hay reglas de muchos tipos, como por ejemplo,:

  • regla de la f√°bula: inventarse una historia que contenga la informaci√≥n que queremos memorizar
  • regla de las palabras inventadas: crear una palabra nueva con las iniciales de aquello que queremos recordar
  • regla de los lugares: asociar informaci√≥n a los lugares de una ruta conocida

Los pros de repasar con test y casos pr√°cticos

Esta técnica facilita, más que ninguna de las anteriores, el repaso y el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Además, las complementa a la perfección al darnos información veraz sobre lo ya aprendido a través de la corrección de los ejercicios.

Otra de las ventajas de practicar con test con el formato oficial es que nos sacará de la rutina y servirá como transición entre tareas. Por ejemplo, para finalizar la jornada de estudio, o en esos días en los que sentimos que la cabeza ya no da más.


Recordad que, elijáis la técnica que elijáis, hay otros factores tanto o más importantes, como son:


¬ŅCu√°l es vuestra t√©cnica de estudio para oposiciones? Nos encantar√≠a que la compartierais con nosotros en un comentario. ¬°As√≠ todos juntos podremos hacer esta lista mucho m√°s larga!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com