¡Hola, Opositores! Después de mucho estudiar a lo largo del día estamos seguros de que os habéis ganado un buen momento de relax.

Si lo que queréis es tumbaros en el sofá y leer un buen libro o ver una película os hemos seleccionado 9 opciones de cine y literatura 100% recomendadas para opositores. ¡Seguid leyendo para descubrirlas!

Libros pensados para la mente del opositor

En este apartado os recomendamos una serie de libros pensados no solo para motivaros durante vuestra preparación, sino para ayudaros a asentar técnicas de estudio o explorar nuevas opciones para maximizar vuestro rendimiento en la carrera por la plaza.

«Método profesional para aprobar oposiciones»

Este libro de Carlos Valiña está especialmente indicado para todos aquellos que se sienten un poco perdidos en ‘mundo de las oposiciones’.

El autor narra en el mismo:

  • la experiencia de preparar una oposición
  • trucos para sacar más nota en los exámenes
  • análisis matemáticos de cuando hay que contestar las preguntas dudosas en un test, y cuando no
  • consejos para organizar el esfuerzo de estudio por unidad de tiempo para saber cuanto tiempo hay que reducir las vueltas en cada repaso
  • como estudiar para no agobiarse lo más mínimo

En fin, se convertirá en vuestro mejor compañero de estudio sin duda.

«Opositar: reto y oportunidad»

Este libro de Raquel Marañón Gómez y Diego Vigil de Quiñones Otero afronta el estudio global de todas las salidas vía función pública que se ofrecen a quien concluye sus estudios de Derecho.

De forma detallada conocerás toda la información necesaria para preparar unas oposiciones y además podrás leer testimonios de opositores del siglo XXI.

«Cómo aprobar oposiciones»

Miguel Salas Parrila trata en este libro temas fundamentales para el opositor:

  • la programación de tareas
  • la redacción de los temas
  • las técnicas de estudio y memorización
  • el problema del olvido y las técnicas para superarlo
  • la preparación de los diferentes tipos de examen
  • las normas de higiene mental y hábitos de estudio que mejoran el rendimiento intelectual


«Las ganas de estudiar: cómo conseguirlas y disfrutar con ellas»

Todos los opositores deben tener algo en común: las ganas de estudiar. Pero, ¿a quién no le han fallado alguna vez o siente que está saturado y ya no puede más?

Este libro de Massimo Piattelli Palmarini crea una motivación al lector que lo dota de ganas de estudiar, de aprender, de investigar, a través de una redacción clara y sencilla y con ejemplos que harán que lo termines en un pis pas.

Autores de libros para opositores a quienes hemos entrevistado

En nuestra sección de entrevistas también hemos charlado con distintos autores, que nos han hablado de sus obras y explicado cómo estas ayudan a los opositores.

Estos son algunos de los profesionales que ya se han sometido a nuestro tercer grado:

¿Qué libro os ha marcado como opositores? Dejadnos un comentario y compartidlo con nosotros.

Cinco películas imprescindibles para opositores

En este apartado recogemos una serie de películas que nos han emocionado y han tocado nuestro corazoncito opositoril. No todas ellas tienen como protagonista a un opositor u opositora, pero tienen un motivo común: no dejar nunca de creer en nosotros mismos.

«Oposiciones»

Dura menos de cuatro minutos en los que explica a la perfección la dura vida de los opositores.

Ser opositor significa renunciar a muchas cosas y centrar tu vida en la oposición. Muchos os sentiréis identificados al verlo y pensaréis lo triste que es el vídeo, aunque en realidad tiene un poso optimista:

¿Merece la pena sacrificarlo todo por una oposición? (La respuesta, por supuesto, es que sí. A quien algo quiere, algo le cuesta ¿no?) 

Aquí tenéis el corto para verlo ahora mismo.

«En busca de la felicidad»

Una película motivadora que nos alienta a perseguir nuestros sueños por muy difícil que se vuelva todo.

Will Smith, el protagonista, es padre de un niño al que tiene que sacar adelante, motivo que lo impulsará a encontrar un futuro digno para ambos cueste lo que cueste.

Una mente maravillosa

Cuenta la historia basada en la vida del economista John Nash quien, a pesar de tener graves problemas mentales, consiguió ser una eminencia en el mundo de la economía, desarrollando importantes teorías económicas.

Moraleja: no existe barrera insuperable.

El opositor

Pura ficción en forma de corto que muestra a un ‘desquiciado’ opositor que lo dará todo por conseguir su sueño de ser funcionario. ¡De verdad que no os lo podéis perder!

¿Qué películas son vuestras imprescindibles como opositores? Dejadnos un comentario para hacer crecer esta lista juntos.

Series y documentales para opositores a Justicia

No queremos despedir este post sin compartir con vosotros otros formatos audiovisuales que también pueden resultar de gran interés para opositores.

En particular, hemos pensado en todos los opositores que lucháis por una plaza en el ámbito de Justicia y por eso os dejamos estas dos recomendaciones extra, que seguro que os resultarán de utilidad.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com