¡Hola a todos!

En el post de hoy vamos a aclarar algunas de las preguntas que más nos han deportado en las últimas semanas, y que creemos que es importante tener claro de cara al test que se aproxima, nos referimos en concreto a las preguntas las relativas a la composición y duración del mandato del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, también llamado «Tribunal de Estrasburgo», es el órgano encargado del cumplimiento por los Estados parte de las obligaciones derivadas del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 (artículo 1). En lo referente a su composición el Tribunal se compone de un número de jueces igual al de Altas Partes Contratantes  (actualmente 47) cuyo mandato, tras la modificación introducida en el Convenio por el Protocolo Nº14, es de 9 años sin posibilidad de reelección. El artículo 23.1 del Convenio ya recoge esta modificación: 1. Los jueces son elegidos por un período de nueve años. No son reelegibles.                                                                                                                                                         
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su parte, se compone de un juez por cada país de la Unión Europea, cuyo mandato es de 6 años, con posibilidad de reelección: Artículo 254 TFUE: «…Serán designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros por un período de seis años, tras consultar al comité a que se refiere el artículo 255. Cada tres años tendrá lugar una renovación parcial. Los miembros salientes podrán ser nuevamente designados». Podéis ampliar esta información en la web de la Unión Europea, os dejamos el enlace: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm

Resumiendo:

Tribunal buena
Tribunal Europeo Derechos Humanos- Tribunal Justicia de la Unión Europea

 

Esperamos que os sea útil la información, ánimo con el estudio, los exámenes están ya a la vuelta de la esquina 😉

El equipo de Opositatest

www.opositatest.com