Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Análisis del Simulacro de Jueces y Fiscales 2019


¡Hola opositores! El pasado día 8 de septiembre de 2019 realizamos en OpositaTest el I Simulacro Real de la oposición de Jueces y Fiscales.

El simulacro fue todo un éxito, participaron más de 800 opositores que se conectaron a la misma hora y realizaron a la vez un mismo examen similar al que se encontrarán el próximo 6 de octubre de 2019.

El simulacro ha seguido la misma estructura del examen oficial:

  • 10 preguntas de Derecho Constitucional
  • 40 preguntas de Derecho Civil
  • 30 preguntas de Derecho Penal
  • 13 preguntas de Derecho Procesal Civil
  • 7 preguntas de Derecho Procesal Penal

Más del 80% de las preguntas de este simulacro eran preguntas nuevas, creadas específicamente para este test. Las 10 mejores notas han sido usuarios de OpositaTest, lo que vuelve a demostrar que prepararse con nuestra plataforma es la mejor opción para Jueces y Fiscales. 

A continuación analizamos las preguntas que han han caído y os damos algunos consejos de cara a repasar en esta recta final.

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional siempre es, en los exámenes oficiales, una de las materias más complejas, o por lo menos así ha sido en los últimos años. En nuestro simulacro hemos elegido 10 preguntas de los siguientes temas: 

  • Tema 2
  • Tema 3
  • Tema 8
  • Tema 9
  • Tema 14
  • Tema 17
  • Tema 19
  • Tema 23
  • Tema 26
  • Tema 27

De estas 10 preguntas, 7 eran preguntas extraídas literalmente de preceptos, en unos casos de la Constitución y en otros de otras normas (LOPJ, LOTC): artículo 27, artículo 135, artículo 18, artículo 73, 75 bis LOTC o 600 LOPJ. 

  • El artículo 27 de la Constitución establece el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, y en relación con el mismo dispone que los poderes públicos:
  • Podrán dar lugar al planteamiento de los conflictos en defensa de la autonomía local:

Había un par de preguntas más complejas, una sobre el número de diputados que corresponden a España en el Parlamento Europeo en la actual legislatura, muy relacionado con el tema del BREXIT (recordemos que la actualidad siempre está muy presente en el test de jueces); y otra sobre el Gobierno en funciones (tema también muy de actualidad) y las delegaciones legislativas).

En cualquier caso todas las preguntas están dentro de programa, y serían preguntas susceptibles de caer en un examen real. 

Derecho Civil

En Derecho Civil hemos sido muy buenos, todas las preguntas eran preguntas literales de preceptos legales, tanto del Código Civil como de muchas leyes especiales que entran en esta materia.

 

 

En la división por los distintos bloques hemos seguido las tendencias de los últimos años y hemos puesto 18 preguntas de los temas 1-32.

Había preguntas sencillas, como por ejemplo:

  • Según el artículo 1.3 del Código Civil, para que la costumbre tenga el carácter de fuente del derecho es necesario 
  • ó Según el artículo 433 del Código Civil, se reputa poseedor de buena fe…

Como ya hemos mencionado todas las preguntas eran preguntas que se respondían conociendo los preceptos del Código Civil o de la ley especial en cuestión.

Derecho Penal

La parte de Derecho Penal creemos que ha sido la más compleja de todo el simulacro. De parte general hemos incluido 12 preguntas, algunas con referencias a los requisitos exigidos por la jurisprudencia para aplicar determinadas figuras (por ejemplo, sobre causa de justificación de obrar en cumplimiento de un deber, o sobre la aplicación de la reincidencia).

Las 18 preguntas restantes de parte especial se podían contestar simplemente recurriendo al Código Penal, por ejemplo:

  • ¿Cual de las siguientes circunstancias agrava tanto el delito de agresión sexual del 178, como el de abusos sexuales del 181 como el de abusos y agresiones a menores de dieciséis años del 183?
  • El artículo 407 del Código Penal establece una pena de prisión e inhabilitación absoluta para la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir:
  • El tipo básico del delito de impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o del derecho de huelga:

Derecho Procesal

En Derecho Procesal es difícil escoger las 20 preguntas entre la multitud de temas que entran, tanto de procesal civil como de procesal penal. Son temas en los que pueden plantearse muchas preguntas de muchos conceptos diferentes. En nuestro caso nos hemos decantado:

  • En Procesal Civil por preguntar sobre: legitimación en el proceso civil, conciliación, medidas cautelares, procesos declarativos, presunciones, procesos matrimoniales (tema muy recurrente en los test oficiales), recurso de apelación, proceso de menores, ejecución dineraria e hipotecaria y costas del proceso.
  • En Procesal Penal hemos optado por repartir las 7 preguntas entre: competencias órganos penales, asistencia jurídica gratuita, práctica de la prueba, habeas corpus, violencia de género y procedimiento abreviado.

Todas las preguntas de nuevo, son preguntas dentro de temario, de preceptos concretos o que requieren poner en relación diversos artículos.

Consejos para el examen oficial

De cara a afrontar esta recta final de estudio os recordamos varios puntos importantes que debéis tener en cuenta para intentar sacar el máximo partido a vuestra preparación para esta prueba:

  • Mucha atención a los detalles. Repasar o prepararse para los exámenes orales no es lo mismo que prepararse para un test. En los test pueden caer puntos o extremos que quizás en vuestra exposición oral, por tiempo o por otras circunstancias hayáis pasado por alto o hayáis contemplado de un modo menos concreto. Todos los apartados del programa pueden caer en el test con la extensión que el propio tema requiere que puede ser por tanto no coincidente con vuestros temas de cante. Es importante por tanto hacer un estudio o repaso para el test muy centrado en los detalles y la comprensión. Para fijar estos detalles es para los que os resulta útil OpositaTest, pues os permite practicar los temas estudiados y fijaros en detalles que quizás hayáis pasado por alto en vuestros temas. 

  • Ojo con la literalidad absoluta. En ocasiones las preguntas no están formuladas de una manera absolutamente literal al artículo o precepto en cuestión, lo que no quiere decir que la pregunta o su formulación sea errónea. La comprensión de las figuras jurídicas resulta esencial para responder a este tipo de preguntas.
  • Atención a la conexión entre preceptos. En muchas preguntas la respuesta correcta puede no estar en un único artículo sino que puede ser necesario hacer memoria de varios de ellos para dar con la clave de la cuestión. Repetimos, la comprensión de lo estudiado es esencial.

Hacer el Simulacro

Para los que no hayáis podido participar en nuestro simulacro, si estáis suscritos a OpositaTest podréis realizarlo nuevamente hasta el próximo 15 de septiembre (incluido) en la sección de nuestro #ObjetivoJuezYFiscal2019.

Con la nota obtenida no os podréis comparar con el resto de usuarios del simulacro real, pero podréis comprobar el tipo de preguntas que hemos realizado y vuestro nivel.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com