¡Hola opositores!

El 30 de junio de 2015 salió publicada en el DOGA la convocatoria de OPE en la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). El 28 de mayo de 2016 tuvo lugar el examen. Este lunes lo analizamos para vosotros, esperamos que os sea de utilidad.

Análisis del último examen de la oposición a TCAE del SERGAS (2016)

La prueba de TCAE constó de una parte común de 10 preguntas tipo test  y dos de reserva a realizar en 15 minutos; y una parte específica de 50 preguntas tipo test  y otras 50 sobre casos prácticos, con cinco preguntas de reserva en cada caso.

En ambos casos, cada respuesta correcta se valoraba con 0,50 puntos, mientras que la respuesta errónea o no contestada restaban 0,125 puntos.

En la parte común, de las 10 preguntas, la mitad trataban sobre el Estatuto Marco del personal estatutario, y sobre la provisión de plazas selección de plazas en SERGAS, repartiéndose el resto entre la Constitución Española, Estatuto de Autonomía, Ley de PRL, Ley de Protección de Datos (una pregunta de cada).

En la parte específica, destaca sobremanera que el bloque temático sobre paciente anciano, demencias y atención al paciente terminal se lleva el 10% del peso de las preguntas, lo cual viene a ser reflejo de la realidad social con una población envejecida.

La atención al paciente encamado, con las posiciones anatómicas, la salud mental, las urgencias, emergencias y primeros auxilios y la administración de medicamentos en sus diversos niveles (frío, calor, enemas, etc), también se llevan un buen porcentaje de las preguntas del examen de la OPE de 2015. Las materias que hablan sobre desinfección, esterilización y úlceras por presión también tuvieron presencia.

Por contra, la informática, la educación para la salud y las actuaciones preventivas tienen una presencia meramente testimonial.

Normalmente en los exámenes de OPE suelen caer preguntas sobre materias de actualidad sanitaria, como en su momento lo fueron las infecciones nosocomiales.

Podéis descargar los exámenes a través de estos enlaces:

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com