¡Hola opositores! ¿Tenéis en mente ejercer como celadores en el SERGAS? En este post os explicamos toda la información necesaria para lograr la plaza en el concurso-oposición del Servicio Gallego de Salud.

Hablaremos de requisitos del puesto de celador, funciones que desempeña, formato del examen, temario o sueldo. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Qué es ser celador en un centro sanitario?

La categoría de celador nace para apoyar a otros profesionales en los centros sanitarios y pertenece al grupo de personal subalterno.

Las tareas que realizan son variadas y muy importantes para el buen funcionamiento de la Unidad o Servicio donde trabajen y además suelen ser los primeros profesionales que atienden a las personas pacientes o familiares que llegan al centro sanitario.

De forma resumida, los celadores se encargan de:

  • Establecer las relaciones iniciales con los pacientes y sus familiares
  • Trasladar a los pacientes en el centro y dar indicaciones a los familiares
  • Apoyar al personal sanitario
  • Cuidar y vigilar el centro y su mobiliario

En este post analizamos en detalle las funciones de los celadores del SERGAS.

Requisitos para ser celador del SERGAS

El acceso al proceso selectivo de celador del SERGAS especifica diferentes requisitos según el turno al que nos presentemos. Por un lado existen unos criterios comunes y, por otro, unos específicos para las personas que acrediten discapacidad. Os los detallamos.

Requisitos comunes para acceder a la oposición de celador del SERGAS

Estos son los criterios básicos que todos los aspirantes debéis cumplir.

  • Nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico europeo o estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores o tener reconocido tal derecho por norma legal
    • Esto se aplica al cónyuge no separado de derecho, y menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Poseer el certificado de escolaridad o equivalente.

Como requisito específico para garantizar la protección jurídica del menor, los aspirantes acreditaréis

no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 13 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, según la redacción efectuada por la Ley 26/2015, de 28 de julio.

Diario Oficial de Galicia, Texto de la convocatoria oficial para celador del SERGAS

Requisitos específicos para el turno de discapacidad de celadores del SERGAS

Las personas que deseen presentarse dentro del turno reservado a aspirantes con discapacidad deberán cumplir, además, los siguientes requisitos.

  • Para el turno de discapacidad general, se deberá tener reconocida la condición legal de persona con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento
  • Para el turno de discapacidad intelectual, además del grado de discapacidad global igual o superior al treinta y tres por ciento, deberán acreditar una discapacidad intelectual

Temario de la oposición

En la última convocatoria oficial se establecieron varios programas en función del turno. Cada uno de ellos cuenta con unas características específicas que os detallamos más abajo.

El temario de celador del SERGAS destaca por no ser muy extenso, sin embargo, está dividido en parte común y parte específica. Os recomendamos tener muy en cuenta esto y reforzar a conciencia los temas concretos sobre la labor de los celadores y sus especificidades.

Temario para turnos de acceso libre, promoción interna y discapacidad general

Se divide en dos bloques específicos en función de los temas que recoge cada uno:

  • Parte común, 8 temas
  • Parte específica, 9 temas

Programa de celador SERGAS para el turno de discapacidad intelectual

En la última convocatoria de celador del SERGAS, el Servicio Gallego de Salud publicó un programa específico para el turno de discapacidad intelectual. Este se divide en 13 temas estructurados en los siguientes bloques:

  • Parte común, 5 temas
  • Parte específica, 7 temas

¿Qué editoriales ofrecen temarios para celador del SERGAS?

En cuanto a los diversos temarios existentes en el mercado para preparar esta oposición, destacamos tres que suelen ser la referencia para gran parte de los aspirantes.

  • ADAMS: Es uno de los tres temarios más utilizados por los opositores. La colección completa consta de 6 libros, que incluyen el temario Común y Específico, así como cuestionarios de la parte común y específica, un libro de funciones específicas del celador y otro de supuestos prácticos. Son algo extensos, lo que se puede transformar en una ventaja, ya que proporcionan una buena formación, o en un inconveniente, ya que son algo arduos
  • MAD: También de los temarios más utilizados por los opositores. La colección completa consta de 4 libros, que incluyen el temario Común con preguntas tipo test (1 volumen) y Específico (2 volúmenes) y otro de cuestionarios de la parte específica y supuestos prácticos. El temario específico es también bastante extenso
  • CEP: La editorial CEP también cuenta con temarios propios para preparar todos los ejercicios de esta oposición. Consta de 3 libros, dos de temarios y test de la parte común y específica, y otro de simulacros de examen. Son libros más básicos que los anteriores

Así es el examen a celador del SERGAS

Los exámenes para convertirse en celador del SERGAS se diferenciarán en el turno de discapacidad intelectual respecto al resto de turnos. A continuación os explicamos cada uno de ellos.

¿Cómo es el examen a celador del SERGAS por turno libre?

El examen consta de tres ejercicios que se distribuyen del siguiente modo:

  1. Primer ejercicio. Eliminatorio
    • Parte 1: Cuestionario tipo test del contenido teórico del bloque específico del programa
    • Parte 2: Cuestionario de supuestos prácticos sobre la parte específica del temario
  2. Segundo ejercicio. Obligatorio, no eliminatorio
    • Examen tipo test del contenido común del programa
  3. Tercer ejercicio. Obligatorio, no eliminatorio
    • Examen tipo test de dominio de la lengua gallega o acreditación de Celga 2

Una vez superado el examen se procederá a baremar los méritos de cada uno de los aspirantes aprobados, pudiendo obtenerse hasta un máximo de 40 puntos. Esta calificación se sumará a la nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición.

En nuestro blog encontraréis todos los detalles sobre el formato de los test a celador. Además os explicaremos tipos de preguntas, criterios de corrección y cálculo de la nota final tras superar las fases de concurso y oposición.

Así es el examen a celador del SERGAS en el turno de discapacidad intelectual

El turno de discapacidad intelectual a celador del Servicio Gallego de Salud tiene una estructura similar al de resto de turnos pero se diferencia en cuanto al volumen de cada uno de los ejercicios y a los tiempos establecidos para completar cada uno de ellos. Aquí podéis ver los detalles del mismo.

La estructura de las pruebas en la última convocatoria oficial fue:

  1. Primer ejercicio. Eliminatorio
    • Cuestionario tipo test de la parte específica del programa
  2. Segundo ejercicio. Obligatorio, no eliminatorio
    • Cuestionario tipo test de la parte común del temario
  3. Tercer ejercicio. Obligatorio, no eliminatorio
    • Cuestionario tipo test del dominio de la lengua gallega

Al igual que en el turno libre, si se acredita el dominio del idioma con un certificado Celga 2, los aspirantes no tendréis que realizar el tercer ejercicio.

Evolución histórica de las plazas

La última convocatoria, correspondiente a 2016-2017, sumó 390 vacantes para esta especialidad en el Servicio Gallego de Salud.

Se trata de una de las ofertas más altas desde la inmediatamente interior, que sumaba 242 plazas en 2008-2009.

Sueldo de un celador del SERGAS

La retribución que recibirán los celadores y celadoras en el Sistema Gallego de Salud se establece en la Orden de confección de nóminas para el personal al servicio de la Administración autonómica.

La Orden de 29 de enero de 2020 que establece la cuantía de las retribuciones del personal al servicio de la Administración autonómica señala que los celadores tendrán un sueldo bruto mensual que oscilará entre 1.450-1.505 euros.

Este sueldo dependerá de si los profesionales ejercen o no con atención directa al paciente, así como de los turnos, guardias y otras circunstancias específicas del puesto que desempeñen.

Esto implicará que el sueldo neto de un celador del SERGAS flucturá en función de distintas variables.

¿Queréis conocer mejor el sueldo de un celador del SERGAS? Os lo contamos en este post.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com