Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Publicadas las Bases Comunes de Gestión, Tramitación y Auxilio


¡Hola opositores! Se han publicado las bases comunes por las que se regirán las próximas oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio, entre otras. Os resumimos las principales novedades; una de las más importantes es que las convocatorias de turno libre serán por concurso-oposición.

IMPORTANTE: por el momento no es posible presentar la instancia a las oposiciones, hay que esperar a que se publiquen las convocatorias.

Bases comunes, gestión, tramitación, auxilio

Proceso selectivo, se confirma el concurso-oposición

Las bases recogen que para Turno Libre el proceso selectivo será un sistema de concurso-oposición (en Promoción Interna también será así).

¿Esto qué quiere decir? Que los opositores tendrán que superar primeramente una fase de oposición (compuesta por una o varias pruebas en función de la oposición y lo que establezca su convocatoria) y posteriormente tendrán que superar una fase de concurso.

Los méritos que se van a valorar en el concurso

  • La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado con el 50% de la puntuación posible en dicha fase. Además, se tendrá en cuenta, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia
  • La formación impartida u homologada, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del Cuerpo al que se accede o con el programa que establezca la respectiva convocatoria
  • La titulación de licenciatura, arquitectura o ingeniería, el grado, la diplomatura, arquitectura e ingeniería técnica (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la Licenciatura, Grado o Doctorado adicional al exigido para la especialidad por la que se concurra)
  • El resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos convocatorias anteriores de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia

Duración de los procesos selectivos

El primer ejercicio de la fase de oposición tendrá que celebrarse en un máximo de 4 meses a contar desde la publicación de las convocatorias concretas de cada oposición, que incluirán una previsión sobre la duración máxima de, al menos, la fase de oposición.

Las notas de corte

En Turno Libre la nota mínima para superar el primer ejercicio, de cada proceso selectivo, en cada ámbito territorial convocante será equivalente al 60% de la puntuación posible en los ejercicios de corrección automatizada.

Además, se limita el número de los aspirantes que superarían el primer ejercicio a las 10 mejores calificaciones por plaza convocada de cada ámbito territorial y turno. Para las siguientes pruebas o ejercicios de cada prueba será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible sin limitación alguna.

Respecto a Promoción Interna, la nota mínima suficiente del primer o único ejercicio será el 50% de la posible.

Reserva de nota

En Turno Libre y Promoción Interna se establece que los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la misma, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial y turno (sistema general o cupo de reserva).

Requisitos de acceso

Los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, además de los requisitos específicos, contenidos en las correspondientes convocatorias (todavía no publicadas), los siguientes requisitos de participación:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 16 años de edad, salvo cuando en la convocatoria se
    establezca la edad mínima de dieciocho y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido para el
    ingreso en cada Cuerpo, de acuerdo con lo que se establecerá en las bases específicas de cada convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del
    Cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    b) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    c) No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

Otros puntos regulados en las Bases Comunes

En las Bases Comunes también se recogen informaciones relativas a:

  • Elaboración de programas
  • Acceso a las personas con discapacidad
  • Presentación de solicitudes
  • Admisión de aspirantes
  • Tribunales

Recordad que lo mejor es que consultéis directamente las Bases Comunes si os queda alguna duda. Si necesitáis ayuda con algún punto o tenéis alguna duda solo tenéis que escribirnos a ayuda@opositatest.com o llamarnos al  619 632 646

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com