¡Hola opositores! Muchos nos habéis preguntado qué pasa con vuestra oposición cuando se convocan elecciones generales. ¡Os mostramos en qué situaciones quedan las distintas oposiciones que preparamos!

Oposiciones y elecciones

Oposiciones pendientes de convocar de OPE 2018 y anteriores

La mayoría de oposiciones que preparamos en OpositaTest están en esta situación: se han presupuestado en PGE anteriores y han salido la en alguna Oferta de Empleo Público, por lo que solo faltaría que se convocasen cuando la administración competente lo estime oportuno.

En la siguiente tabla podéis ver las oposiciones con plazas pendientes que se pueden convocar en cualquier momento:

OPOSICIÓN

PLAZAS PENDIENTES

 

 

OPE 2017

OPE 2018

Letrados de la Administración de Justicia TL

68

67

Gestión Procesal TL

769

707

Tramitación Procesal TL

1.243

1.413

Auxilio Judicial 

921

889

Gestión de la Administración Civil del Estado TL

Plazas ya convocadas

501

Administrativo del Estado TL

Plazas ya convocadas

940

Auxiliar Administrativo del Estado

Plazas ya convocadas

572

Más información sobre las plazas de Justicia (LAJ, Gestión, Tramitación y Auxilio).

Oposiciones sin plazas pendientes de convocar

Este es el caso de oposiciones como Agentes de Hacienda Pública, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Policía Escala Básica/Ejecutiva o Guardia Civil. Son procesos selectivos que están en pleno desarrollo de las convocatorias de las plazas de la OPE 2018 y, por lo tanto, tenemos que esperar a que se presupuesten nuevas plazas para que haya otra convocatoria.

Puede ocurrir que el Gobierno apruebe una norma extraordinaria en la que se convoquen directamente las oposiciones, sin necesidad de que haya Presupuestos Generales del Estado ni Oferta de Empleo Público.

Jueces y Fiscales, un caso especial

Las plazas de las oposiciones de Jueces y Fiscales aparecen directamente en los Presupuestos Generales del Estado y no en la Oferta de Empleo Público. Tendrá que haber Presupuestos para que se convoquen nuevas plazas de esta oposición (salvo que se convocasen a través de una norma extraordinaria).

Comentaros que, pese a que los Presupuestos Generales del Estado quedan prorrogados, las plazas de Jueces y Fiscales no. ¿El motivo? Las plazas se publican en un anexo de los PGE y, tal y como establece el artículo 38.2 de la Ley General Presupuestaria, este no se prorroga.

Las oposiciones no afectadas por las elecciones

Hay que aclarar que esta situación política NO afecta a las oposiciones que dependen de las Comunidades Autónomas u otras administraciones distintas a la del Estado (por ejemplo, universidades).

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com