¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el test de subalterno de la Xunta de Galicia para este año? En este post analizamos con todo detalle las características de este examen y el sistema de puntuación.

Si os interesan estas plazas de la administración autonómica gallega, ¡seguid leyendo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de subalterno de la Xunta de Galicia, que es la del año 2019. Tened en cuenta que podrían producirse cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el examen de Subalterno de la Xunta?

Como ya sabréis, todos los detalles del examen de subalterno de la Xunta de Galicia vienen regulados por las bases de la convocatoria correspondiente.

De este modo, las más recientes se recogen en una Orden de la Consellería de Hacienda de fecha 5 de marzo de 2019, que aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 11 de marzo de ese mismo año.

En la actualidad están pendientes de convocar 60 plazas de la OEP 2020 y 47 plazas de la OEP 2021.

¿En qué consiste el proceso selectivo de Subalterno para la Xunta de Galicia?

Es muy importante saber cómo son los ejercicios para llegar a la fecha de examen con total preparación. Tal y como indica la resolución de convocatoria, el proceso selectivo para subalternos de la Xunta de Galicia se resolverá por el sistema de oposición. Este es un cambio importante respecto a convocatorias anteriores, ya que hasta 2022 el sistema selectivo era el de concurso-oposición.

Por tanto, esto supone que el procedimiento va a desarrollarse en una única fase y constará de las siguientes pruebas:

  1. Cuestionario tipo test de 60 preguntas sobre el temario de Subalternos de la Xunta de Galicia
  2. Prueba de dominio de gallego. Se examinará mediante dos ejercicios

¿Cómo son los exámenes de la oposición a Subalternos de la Xunta?

Como decíamos, la fase de oposición para subalternos de la Xunta de Galicia se compone de dos ejercicios. En los siguientes apartados os explicamos cómo será cada uno de ellos.

1. Test de conocimientos de Subalternos de la Xunta de Galicia

Este ejercicio tiene las siguientes características:

  • Es obligatorio y eliminatorio
  • Será un cuestionario tipo test a resolver por escrito
  • Versa sobre el contenido del programa oficial
  • Consta de 60 preguntas, de las que:
    • 20 preguntas corresponderán a la parte común del programa
    • 40 preguntas serán sobre la parte específica
    • Se incluyen 5 preguntas de reserva (de las que 2 corresponderán a la parte común del programa y 3 a la parte específica)
  • Cada pregunta contendrá 4 respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
  • El ejercicio tendrá una duración de 120 minutos

¿Cómo se valora el test de subalterno de la Xunta de Galicia?

El test de conocimientos de la oposición a Subalternos de la Xunta de Galicia se valorará siguiendo estas normas, tal y como vienen recogidas en las bases de la convocatoria:

  • El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos
  • Para superarlo, debéis obtener un mínimo de 50 puntos
  • Cada respuesta incorrecta descontará una cuarta parte del valor de una pregunta correcta

Tened en cuenta que se considerará que superan este ejercicio las personas con las mejores notas hasta completar el número máximo de plazas convocadas multiplicado por 4 siempre que estas alcancen la nota mínima establecida.

Esto implica que no solo tenéis que aprobar el ejercicio, sino colocaros en cabeza con la nota más alta posible si queréis tener alguna posibilidad de lograr la plaza.

2. Prueba de gallego. Ejercicio de traducción

A diferencia de otros procesos selectivos donde el dominio del idioma se evalúa mediante cuestionarios tipo test, la prueba de la Xunta de Galicia para Subalternos consistirá en dos ejercicios de traducción.

Así, tendréis 60 minutos para completar 2 traducciones. Esta es la información disponible sobre el ejercicio:

  1. Traducción de un texto a gallego desde una fuente en castellano.
  2. Traducción de un texto a castellano desde una fuente en gallego.

Los textos a traducir se elegirán por sorteo de entre los propuestos por el tribunal. Se propondrán 2 textos para cada parte de la prueba y tendréis que traducir el que salga elegido en el sorteo.

Este ejercicio se calificará como «apto» o «no apto», no habrá puntuación numérica.

Las personas que acrediten que poseían el CELGA 2, o un título equivalente homologado, a fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia no tendrán que realizar este ejercicio.

El plazo para la acreditación será de 10 días hábiles contados desde el siguiente a la publicación de las calificaciones del primer ejercicio.

¿Cómo se calcula la nota final y se resuelven los empates?

La puntuación máxima posible del proceso selectivo es de 100 puntos, provenientes, como os explicamos más arriba, del cuestionario tipo test.

Si dos personas obtuviesen la misma nota se seguirán estos criterios para el desempate:

  1. Orden alfabético recogido en la base II.1.2.1. de la convocatoria – Es decir, el orden se iniciará por la letra S
  2. Sorteo entre las personas implicadas

Haz test online gratis para Subalterno de la Xunta de Galicia

Como podéis ver, superar la fase de oposición es imprescindible para acceder a la fase de concurso. Además, no es lo mismo entrar en la lista de personas aprobadas en la fase de oposición con la nota mínima que con la mayor calificación posible, ya que esto condicionará vuestra nota final en el proceso selectivo de Subalternos de la Xunta de Galicia.

Por este motivo los test son una herramienta fiable a la hora tanto de comprobar vuestro progreso en el estudio como de entrenar el modelo oficial de esta oposición de la Xunta de Galicia.

Haciendo clic en el botón podéis empezar a practicar ya con los test gratis para Subalternos de la Xunta de Galicia disponibles en la plataforma.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com