Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición a Jueces y Fiscales?


¡Hola opositores! Os vamos a contar cómo es el proceso selectivo para ser Juez o Fiscal. Seguro que much@s de vosotr@s estáis pensando en hacer esta oposición, por eso, a continuación os detallamos la siguiente información relacionada con la oposición a Jueces y Fiscales, actualizada en base a la información de la última convocatoria (2019).

Índice de contenidos:

Mazo de juez sobre tomos de libros para ilustrar el concepto de Oposiciones a Jueces y Fiscales.

Lo primero que llama la atención es que el proceso oposición para el acceso a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal es el mismo, la decisión de optar por una u otra opción se realiza una vez superada la fase de oposición. Sin embargo, cada uno de ellos tiene responsabilidades distintas.

Los Jueces ejercen funciones jurisdiccionales, es decir:

juzgar y hacer cumplir lo juzgado

Artículo 117.3 de la Constitución Española

Por su parte, los Fiscales tienen  por misión:

Promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

 Artículo 541 de la LOPJ.

Requisitos de los aspirantes a juez o fiscal

Para poder optar a su plaza todos los aspirantes deben cumplir, a la fecha en la que se cierre el plazo de admisión, los siguientes criterios:

  • Ser mayores de edad
  • Nacionalidad española
  • Licenciados en Derecho o los que posean un título equivalente en los planes de estudio actuales, es decir, el Grado en Derecho
  • Las personas aspirantes no deberán tener la edad de jubilación en la Carrera Judicial y Fiscal prevista en el artículo 386 de la misma Ley Orgánica ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión, según disponen los artículos 301.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 46 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Es importante recordar que, tanto en el caso de aspirar a convertirse en juez como en fiscal, existen una serie de incompatibilidades.

El artículo 303 de la LOPJ detalla que se considerarán como incapacitados para el ingreso en la Carrera Judicial:

  • Los impedidos física o psíquicamente para la función judicial
  • Los condenados por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación
  • Los procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento
  • Quienes no estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles  

Los aspirantes que elijan ejercer la función de Fiscal deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que detallan como incapacitados a aquellas personas que:

  • No tengan la necesaria aptitud física o intelectual
  • Hayan sido condenadas por delito doloso, mientras no hayan obtenido rehabilitación. En los casos en que la pena no fuera superior a seis meses, el Fiscal General del Estado, de forma motivada y atendiendo a la entidad del delito cometido, podrá sustituir la pérdida de la condición de Fiscal por la sanción de suspensión de hasta tres años
  • Los candidatos concursados no rehabilitados
  • Quienes pierdan la nacionalidad española

Programa y temario de la oposición

El temario, de acuerdo con la convocatoria oficial, se divide en las siguientes materias, acumulando un total de 325 temas:

  • Derecho Constitucional, 27 temas
  • Derecho Civil, 93 temas
  • Derecho Penal, 64 temas
  • Derecho Procesal Civil, 58 temas
  • Derecho Procesal Penal, 39 temas
  • Derecho Mercantil, 16 temas
  • Derecho Administrativo y Laboral, 28 temas

El temario que deberéis preparar para presentaros a la oposición a Jueces y Fiscales ha sido actualizado en 2019. Si queréis consultar en profundidad todos los detalles de esta convocatoria, haced clic en el botón.

Ejercicios de la oposición a Jueces y Fiscales

La prueba se divide en tres partes teóricas,todas ellas eliminatorias. De estas, la primera será de tipo test y las dos restantes usarán el formato de exposición oral ante el tribunal.

Composición de la prueba tipo test

El examen tipo test constarán de 100 preguntas a realizar en un máximo de 2 horas y 45 minutos con la siguiente composición:

  • 10 preguntas correspondientes a Derecho Constitucional
  • 40 preguntas sobre Derecho Civil
  • 30 preguntas sobre Derecho Penal
  • 20 preguntas sobre Derecho Procesal, de las cuales 13 serán de Procesal Civil y 7 de Procesal Penal

Cada pregunta sumará 1 punto y las falladas restarán 0,33. Las no contestadas no restan ni suman. La nota de corte para pasar al siguiente ejercicio será aquella que superen solamente los 1.500 primeros candidatos que obtengan las mejores calificaciones. Si tenéis curiosidad por la evolución de las mismas, echadle un ojo al histórico de notas de corte de Jueces y Fiscales.

Si bien el número de vacantes en Jueces y Fiscales ha aumentado en los últimos años, contrariamente a lo esperado, las notas de corte no se han reducido. Esto deja patente la importancia de entrenar a conciencia la primera parte de las pruebas de judicatura, puesto que serán la puerta de entra a nuestra plaza.

En OpositaTest somos líderes en la preparación de la prueba tipo test para Jueces y Fiscales, siendo ya usuarios de nuestra plataforma el 65% de quienes se presentan a ella.

Distribución de la primera exposición oral

Se presentarán ante el Tribunal cinco temas escogidos aleatoriamente de las siguientes materias y por este orden: 

  • 1 tema de Derecho Constitucional
  • 2 temas de Derecho Civil
    • Uno comprendido entre el número 1 y el número 49
    • Y otro entre el número 50 y el número 96 del programa
  • 2 temas de Derecho Penal
    • Uno comprendido entre el número 1 y el número 24
    • Y otro entre el número 25 y el número 61 del programa

Los aspirantes tendrán de 60 minutos para el desarrollo de los cinco temas, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de 15 minutos.

Formato de la segunda exposición oral

Se expondrán oralmente cinco temas escogidos de forma aleatoria de entre las siguientes materias y por este orden: 

  • 2 temas de Derecho Procesal Civil
    • Uno comprendido entre los temas 1 al 29
    • Y otro de los temas 30 al 56
  • 1 tema de Derecho Procesal Penal
  • 1 tema de Derecho Mercantil
  • 1 tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral

La persona aspirante dispondrá de 60 minutos para el desarrollo de los cinco temas, no pudiendo dedicar a cada uno más de 15 minutos y dándole prioridad de tiempo a los temas de derecho procesal.

Para facilitar la preparación de las pruebas orales, ponemos a vuestra disposición un simulador de sorteo de temas que podéis sumar a vuestra rutina de preparación de las pruebas.

Calendario de fechas clave en la oposición

Aunque cada oposición es un mundo, existe una serie de pasos que suelen ser comunes. Estos son la convocatoria pública, la comunicación de listados de admitidos, fechas de exámenes…

Por norma general, el proceso que seguirán todas las convocatorias es el siguiente:

  1. Los Boletines Oficiales correspondientes hacen pública la convocatoria de la oposición. Aquí se detallarán todos los criterios imprescindibles para poder acceder al proceso selectivo.
  2. Se inicia el plazo de presentación de instancias.
  3. Se publican los listados provisionales de admitidos y excluidos. Lo común es que se cuente con un período para subsanar errores en la presentación de documentación
  4. Listados definitivo de admitidos.
  5. Convocatoria de examen.
  6. Examen. Las pruebas pueden desarrollarse en distintas fechas y ubicaciones.
  7. Fin del proceso selectivo. Los candidatos aprobados formalizan los detalles de su plaza.

Nuestra vocación es estar siempre a vuestro lado, desde el primer paso hacia la tan deseada plaza. Por eso os hemos preparado un calendario, siempre actualizado con la información oficial más reciente para que no os perdáis ninguno de los momentos clave durante vuestra preparación. Podéis acceder haciendo clic en el botón.

Métodos para preparar la oposición a Jueces y Fiscales

A la hora de prepararse para convertirse en juez cada persona escoge la metodología que mejor se adapta a su forma de estudio y vida. Sin embargo hay una serie de ellas que siempre se posicionan entre las más utilizadas y se combinan con técnicas específicas de estudio y repaso como los sistemas de estudio de vuelta y arrastre.

Preparador especializado

Los preparadores especializados son uno de los recursos más empleados en oposiciones como Jueces y Fiscales. Los opositores seleccionan a un profesional de referencia y presentan su perfil para ser tutorizados a lo largo de su preparación.

Habitualmente se trata de profesionales de renombre en activo que compaginan sus labores diarias con la de mentorizar y acompañar al opositor en su aprendizaje.

Plataformas digitales como OpositaTest

La digitalización ha facilitado en gran medida la vida del opositor y ha modificado sus rutinas de estudio. Las dificultades previas de acceder a temarios actualizados, algo caro y complicado, se han reducido sobremanera y permite a los candidatos centrarse en el aprendizaje.

Los repasos por temas a través de tests son uno de los métodos diarios que las plataformas 2.0 como OpositaTest hemos modernizado y convertido en un imprescindible de las tareas diarias. Gracias a preguntas siempre actualizadas, fiables y con respuestas justificadas, podéis poner a prueba vuestros conocimientos y fomentar la memoria a medio plazo. Integrar los test de manera lúdica en el día a día a través de rankings entre usuarios, retos, o formatos personalizables aligera las jornadas de estudio. Además, permite que siempre seáis conscientes de vuestro nivel real de preparación y os enfoquéis en reforzar aquellos puntos críticos que requieren un esfuerzo extra.

Además, los simulacros de examen, que se llevan a cabo en las academias desde hace décadas, se actualizan en el ámbito digital, permitiendo comprobar en tiempo real el avance en la preparación de la oposición.

Si queréis conocer mejor esta opción de apoyo al estudio, podéis verla en detalle en las más de 5.700 preguntas tipo test para el acceso a la carrera judicial.

Evolución de las plazas de Jueces y Fiscales

Convocatoria Número de plazas
2010 400
2011 400
2012
2013 50
2014 100
2015 100
2016 100
2017 100
2018 300
2019 300

¿Cuál es el proceso después de aprobar la oposición a Jueces y Fiscales?

En función de qué escojan, los aprobados ingresarán en la Escuela Judicial (jueces) o en el centro de Estudios Jurídicos (fiscales) para la realización de un curso teórico-práctico. Desde su incorporación serán considerados como funcionarios en prácticas.

Sueldo de un Juez o Fiscal

Se establece en los Presupuestos Generales del Estado. En los del 2018 en su artículo 27 se especifica que los Jueces y Fiscales tendrán un sueldo base bruto de  18.609,96 – 21.269,16 euros. A este sueldo habrá que sumar, tal y como especifica la Ley 15/2003, los trienios de antigüedad y los complementos de destino y específicos.

Vacaciones y descansos

Las vacaciones y descansos de jueces y fiscales vienen marcadas por el artículo 371 de la LOPJ. En la actualidad las vacaciones se dividen del siguiente modo:

  • Tendrán derecho a disfrutar de 22 días hábiles en cada año natural. Si el tiempo de servicio fuese menor se disfrutarían los que correspondieran proporcionalmente.
  • Los sábados se considerarán días inhábiles.
  • A mayores, jueces y fiscales tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir 15 años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio. El total acumulado alcanzaría así los 26 días hábiles en cada año natural.
  • Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo y del resto de los Tribunales disfrutarán del permiso de vacaciones durante el mes de agosto; se exceptúan aquellos a quienes corresponda formar la Sala prevista en los artículos 61 y 180 de esta Ley.

En nuestro blog encontraréis mucha más info sobre Jueces y Fiscales.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com