Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Así es la Oposición al Cuerpo de Policía Nacional Escala Ejecutiva


¡Hola opositores! Hoy os vamos a hablar con detalle de la oposición al Cuerpo de Policía Nacional Escala Ejecutiva. Queremos resolver todas vuestras dudas sobre las pruebas de acceso a la Escala Ejecutiva, así que hemos detallado los temas clave para que no os falte ninguna información.

Índice de contenidos:

Automóvil de la policía con las luces en funcionamiento para ilustrar la idea de oposición a policía nacional escala ejecutiva

La Escala ejecutiva de la Policía Nacional cuenta con dos categorías. Su sistema de acceso será el de oposición libre y el de promoción interna, en el porcentaje que reglamentariamente se determine, para la categoría inferior, y de promoción interna para la categoría superior.

Toda la información se ha actualizado en base a la última convocatoria disponible, la de 2019.

Funciones de los miembros de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía

Las competencias de este Cuerpo las encontramos en el artículo 7 del Real Decreto 1484/87, y son las siguientes:

  • Coordinación y supervisión de las Unidades y de los Servicios policiales.
  • Actividad investigadora y de información policial además de la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios.
  • Funciones de apoyo o de dirección o ejecución de actividades instrumentales especializadas.

Las funciones respecto a un miembro de Escala básica son distintas y te lo contamos junto con todo lo que necesitáis saber para presentaros a la oposición de Policía Nacional Escala Básica.

Requisitos para acceder al Cuerpo Nacional de Policía en la Escala Ejecutiva

  • Tener nacionalidad española
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Temario de acceso a la Escala Ejecutiva

Según lo dispuesto en la convocatoria de 2019, el programa de la oposición a Policía Nacional Escala Ejecutiva consta de un total de 73 temas, y  comprende tres bloques:

  1. Ciencias Jurídicas: Temas 1 – 47
  2. Ciencias Sociales: Temas 48 – 62
  3. Ciencias Técnico-Científicas: Temas 63 – 73

Formato de las pruebas de acceso a Policía Nacional

Para poder acceder al Cuerpo de la Policía Nacional en su escala Ejecutiva es necesario superar 3 pruebas de tipo eliminatorio – de aptitud física y conocimientos teóricos y valoración médica- y, además, puede optarse a un ejercicio voluntario de idiomas que sumará hasta un punto a los opositores que estén calificados de «aptos» en las anteriores.

Las tres primeras pruebas constan cada una de ellas de varios ejercicios, siendo todos ellos eliminatorios. Por lo tanto, quien no supere alguno de los retos planteados no accederá al siguiente. A continuación podéis leer la distribución concreta y el formato de las pruebas.

Primera prueba: aptitud física

Se trata de una prueba eliminatoria que consta de 3 ejercicios específicos para medir la agilidad, fuerza y resistencia de los candidatos hasta un total de 10 puntos por cada ejercicio. La obtención de 0 puntos en cualquiera de ellos supone la descalificación directa del participante.

La calificación final de esta prueba será la media de las puntuaciones obtenidas. Es necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para poder acceder a la segunda prueba.

Segunda prueba: conocimientos

En la segunda prueba, dividida en 3 ejercicios, se evaluarán los conocimientos de los opositores. Se analizará tanto el temario en formato teórico y práctico como su habilidad en los idiomas inglés o francés. La distribución de esta prueba es la siguiente:

Cuestionario test

Los candidatos deberán resolver un cuestionario de 100 preguntas en 50 minutos. Cada pregunta constará de tres respuestas, siendo solo una de ellas válida.

El ejercicio se puntuará sobre un total de 100 puntos, siendo la fórmula de cálculo de la penalización de errores la siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Es imprescindible obtener un mínimo de 50 puntos para constar como aprobado.

Ejercicio escrito y oral de inglés o francés (B1)

Los candidatos deberán superar una prueba escrita y otra oral para los idiomas inglés o francés. En la parte escrita contarán con 20 minutos, mientras que la prueba oral será una conversación. La puntuación de este ejercicio se obtendrá realizando la media de ambas partes.

Resolución de supuestos prácticos

Los participantes resolverán en 90 minutos un supuesto o supuestos prácticos en los que deberán interrelacionarse el temario. Los candidatos leerán posteriormente ante el Tribunal en sesión pública el trabajo realizado. El Tribunal podrá hacerles las preguntas que considere oportunas. La duración de la lectura no superará los 20 minutos.

La valoración global de la segunda prueba se realizará puntuando de 0 a 10, y con carácter eliminatorio, cada uno de los tres ejercicios. Se hallará la media de los mismos y deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos para superar esta prueba.

Tercera prueba: reconocimientos médicos y entrevista

En esta fase se analizarán los criterios médicos y psicotécnicos que validan a los opositores para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. Constará de tres pruebas específicas, todas ellas eliminatorias.

Reconocimiento médico

Se comprobará que en los aspirantes no concurre ninguna de las causas de exclusión de la Orden de 11 de enero de 1988.

Entrevista personal

En ella se comprobará la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar.

Para valorar la entrevista el tribunal analizará factores como la socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos, cualidades profesionales y aptitud de mando, cuya incidencia en la valoración final será motivadamente individualizada para cada aspirante. La calificación será de «apto» o «no apto» .

Tests psicotécnicos

Están dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de las funciones acordes a la categoría a la que aspira. El resultado final será de «apto» o «no apto».

Cuarta prueba: idiomas (voluntaria)

De carácter totalmente voluntario, los candidatos podrán optar a una prueba de los idiomas inglés o francés. Esta les concederá hasta un máximo de un punto a aquellos que superen la oposición.

Calendario de la oposición

Por norma general, desde que se establece la Oferta de Empleo Público hasta que los opositores ocupan su plaza transcurren meses, en ocasiones años. Esto puede hacer complicado el seguimiento de plazos y fechas.

Lo más habitual es que el orden de eventos sea el que os detallamos a continuación:

  1. Se publica la convocatoria oficial en los Boletines Oficiales correspondientes según el ámbito territorial de la misma. En esta publicación se dan los detalles clave para poder acceder a las pruebas
  2. Se abre el plazo de presentación de instancias
  3. Listados provisionales de admitidos y excluidos. Suele existir un período para corregir errores en la presentación de documentación
  4. Listas definitivas de admitidos
  5. Se convoca la fecha oficial del examen. Sus distintas partes pueden tener lugar en diferentes localizaciones y fechas
  6. Realización del examen oficial
  7. Se cierra el proceso selectivo. Los opositores aprobados presentan toda la documentación para formalizar su plaza

Si una vez vista la estructura de las pruebas, los requisitos y funciones que debe cumplir un inspector de la Policía Nacional tenéis claro que esta es vuestra oposición, no podéis perder la oportunidad de ir a examen por un error en las fechas.

Por eso, desde OpositaTest os hemos preparado un calendario siempre actualizado con la información más relevante para que os hagáis con vuestra plaza porque queremos acompañaros con la información más reciente en vuestro camino a la tan deseada plaza.

Métodos de preparación de la oposición a Policía Nacional Escala Ejecutiva

A la hora de preparar las pruebas de la oposición a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva, cada opositor elige el método que mejor le conviene en función de sus necesidades personales. Sin embargo, dada la estructura y formato de esta oposición, existen varias opciones que se suelen tener en cuenta y, en muchos casos, combinarse entre ellas. Te las detallamos.

Preparador privado. Pruebas físicas y teóricas

El preparador privado, al igual que en otras otras oposiciones del Grupo A, es una elección común a la hora de abordar el proceso de oposición a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva.

Por norma general se trata de inspectores policiales en activo que compaginan su labor diaria con la tutorización y acompañamiento de los futuros miembros del cuerpo.

Respecto a las pruebas físicas, en la actualidad existen ya entrenadores cuyo programa de trabajo está enfocado al 100% en las exigencias deportivas de estas oposiciones.

Academias especializadas en el Cuerpo de la Policía Nacional

En el mundo de las academias especializadas en oposiciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con grupos específicos. Como en el caso de oposiciones de distintas categorías, en este particular suelen ofrecer opciones con varios horarios y, en ocasiones, incluyen programas para la preparación de las pruebas físicas.

Métodos de aprendizaje digital como OpositaTest

Las herramientas de prendizaje digital se ha convertido en un imprescindible en el día a día de los opositores. No solo facilitan el repaso de temarios o la práctica mediante pruebas tipo test, sino que refuerzan las prácticas comunes de estudio, dotándoos a los opositores de autonomía – se usan en cualquier momento y lugar- y recompensando vuestro esfuerzo en forma de rankings o comparaciones con otros usuarios.

Además, otra de las ventajas de las app como OpositaTest es que los temarios están siempre actualizados y todas las respuestas están justificadas por un equipo altamente especializado.

Si queréis saber cómo os ayuda OpositaTest a superar las pruebas podéis echarle un ojo a nuestra propuesta de preparación para la oposición de Policía Nacional Escala Ejecutiva.

Evolución de las plazas de Policía Nacional

Esta ha sido la evolución de las plazas convocadas para Policía Nacional Escala Ejecutiva en los últimos 8 años:

Año convocatoria Plazas convocadas
2012 50
2013 50
2014 60
2015 75
2016 125
2017 130
2018 100
2019 100

Si tenéis curiosidad por cómo han variado las plazas en detalle, podéis revisar las gráficas que hemos preparado para vosotros.

Proceso tras aprobar la oposición

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos por el Director General de la Policía, y procederán a incorporarse en la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Los alumnos aspirantes realizarán dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo. El primero de ellos está enfocado a la formación general y no podrá repetirse. El segundo, con foco en la formación específica en las distintas áreas policiales, podrá ser repetido completo en una única ocasión en la siguiente convocatoria. Para superar ambos cursos los alumnos deben aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Formación práctica en el puesto de trabajo

Una vez aprobados los cursos referidos anteriormente, los aspirantes a Inspector deberán efectuar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo. En su período de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

Dicho módulo será irrepetible, salvo causa involuntaria y, por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

Aquellos que superen los cursos selectivos y el módulo de formación práctica, serán declarados aptos y nombrados, por el Secretario de Estado de Seguridad, Inspectores de la Policía Nacional.

Sueldo y retribuciones de un Policía Nacional

Los sueldos de las personas que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que en muchas otras posiciones, vienen marcados en gran medida por complementos de diversos tipos. Así, los inspectores e inspectoras recibirán un retribución variable en función de su destino, antigüedad, tareas asignadas, entre otros.

A grandes rasgos, y según especifican desde el Sindicato Profesional de Policía, el salario base para un Policía Nacional en Escala Ejecutiva sería de 1.777,08 euros brutos mensuales ( 14.124,96 euros brutos al año).

Vacaciones y descansos en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Respecto a los descansos reglamentarios, por norma general, se contará con los siguientes días libres:

  • 22 días hábiles al año por año natural trabajado. En el caso de que el servicio resulte inferior al año, la parte proporcional. Por cada 5 años de servicio se añadirá un día de descanso hasta alcanzar un máximo de 26 días hábiles de descanso tras 30 años ejerciendo
  • Las vacaciones se disfrutarán en bloques, preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre. De los 22 días anuales, 5 podrán ser disfrutados de forma individual
  • 7 días al año para asuntos particulares, en función de la antigüedad estos irán subiendo hasta un máximo de 14 días de asuntos propios para los inspectores con más de 36 años en el puesto

En esta infografía del Sindicato Unido de Policía (SUP) podrás encontrar más detalles sobre los descansos reglamentarios.

Si os ha picado la curiosidad sobre esta especialidad, en nuestro blog podéis encontrar mucha más info sobre Policía Nacional Escala Ejecutiva.

El equipo de Opositatest.

www.opositatest.com