Gestión Procesal y Administrativa Turno Libre 2024

Curso ¡Todo incluido!
Desde 66,25 €/mes
Saber más del curso
Planes
Desde 7,99 €/mes
Ahorra un 51%
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
8491 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Gestión Procesal TL

Os vamos a hablar con detalle de la oposición de Gestión Procesal y Administrativa de turno libre. Para que no os perdáis ninguna información relevante sobre cómo lograr la tan ansiada plaza, hemos preparado los siguientes contenidos.

 

Funciones

 

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es un Cuerpo General (al igual que los Cuerpos de Auxilio y Tramitación Procesal), cuyo cometido, consiste esencialmente en tareas de contenido procesal (Art. 476 LOPJ).

Tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 476, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa le corresponde colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias. Con carácter general y bajo el principio de jerarquía, y sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, le corresponde:

  • Gestionar la tramitación de los procedimientos
  • Practicar y firmar las comparecencias que efectúen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial
  • Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera
  • Extensión y elaboración de notas
  • Realizar las tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en juzgados y tribunales
  • Expedir copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados
  • Ocupar las jefaturas en que se estructuran las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales
  • Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa
  • Otras funciones escritas en el artículo 476 LOPJ

 

Requisitos de la oposición

 

Para participar en las pruebas selectivas para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Poseer la titulación de Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

 

Así es el Proceso Selectivo

El proceso selectivo tendrá lugar por el sistema de oposición. La fase única de oposición constará de 3 ejercicios obligatorios y eliminatorios. Todos los ejercicios tendrán lugar el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

La calificación final del proceso resultará suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada uno de los ejercicios.

 

¿Cómo es el primer ejercicio de Gestión Procesal? Cuestionario tipo test

 

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa para el acceso por turno libre. Constará de 100 preguntas tipo -test con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta.

La duración del ejercicio será de 100 minutos y se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La nota mínima para superar el ejercicio será de 30 puntos.

¡Haz un test gratis de gestión procesal!

 

Segundo ejercicio: resolución de un caso práctico

 

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 10 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 30 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 1,5 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas o que contengan respuestas múltiples descontarán 0,30 puntos y las no contestadas no serán puntuadas.

Para superar la prueba se precisará un mínimo de 7,5 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos y no serán convocados al tercer ejercicio.

¡Practica con supuestos prácticos de gestión procesal! 

 

Tercer ejercicio: preguntas cortas

 

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Los candidatos deberán responder sin ayuda de texto alguno 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.

La duración de la prueba será de 45 minutos y no tendréis limitación de papel. El Tribunal del ámbito correspondiente, tras la lectura del ejercicio, lo puntuará de 0 a 25 puntos, con un máximo de 5 puntos por pregunta. Se atenderá al nivel de conocimientos, claridad, orden de idas, calidad de expresión escrita y forma de presentación. Será necesario obtener un mínimo de 12,5 puntos.

La puntuación fina será la suma de los resultados de los tres ejercicios.

¡Conoce todos los detalles del tercer ejercicio de Gestión Procesal!

 

 

Proceso tras aprobar la oposición

 

Una vez aprobada la oposición, en el plazo de 10 días naturales contados a partir de la publicación de la relación de aprobados en el BOE, habrá que presentar la documentación siguiente:

  • Solicitud de destino, ajustada a los requisitos que se hayan establecido oferta publicada por el Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas competentes.
  • Las personas aspirantes que tengan la condición legal de persona con discapacidad, con grado igual o superior al 33 por ciento deberán presentar certificación de los órganos competentes que acredite tal condición (en caso de que ésta no se haya acreditado con anterioridad.
  • Certificado médico oficial que acredite su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del Cuerpo por el que se han presentado.
  • Los aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, se hayan opuesto a que sus datos de identidad personal y los referidos a sus titulaciones o certificaciones académicas, puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo deberán aportar también
    • Copia auténtica del documento nacional de identidad, o equivalente.
    • Copia auténtica del título exigido en la convocatoria o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas, que le capacitan para la obtención del mismo acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse copia auténtica de la documentación que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

 

Histórico de plazas

 

A continuación podéis ver un desglose de las plazas convocadas a lo largo de los años en la oposición de Gestión Procesal

Convocatoria Ámbito territorial Número de plazas
2015 Andalucía 5
Canarias 12
Cataluña 35
C. Valenciana 12
Madrid 22
Navarra 4
País Vasco 17
Ministerio de Justicia 33
2016 Andalucía 63
Canarias 39
C. Valenciana 42
Madrid 91
Navarra 10
País Vasco 9
M. de Justicia 137
2017+2018 Andalucía 164 T.General + 12 RPDiscapacidad
Aragón 11 T.General + 1 RPDiscapacidad
Asturias 6 T.General
Canarias 106 T.General + 8 RPDiscapacidad
Cantabria 7 T.General
Cataluña 403 T.General + 30 RPDiscapacidad
Comunidad Valenciana 99 T.General + 9 RPDiscapacidad
La Rioja 3 T.General
Madrid 191 T.General + 15 RPDiscapacidad
Navarra 16 T.General + 1 RPDiscapacidad
País Vasco 44 T.General + 3 RPDiscapacidad
M.Justicia 324 T.General + 23 RPDiscapacidad
2020+2021+2022 Ordinaria Andalucía 178 T. General + 13 RP Discapacidad
Aragón 21 T. General + 2 RP Discapacidad
Asturias 7T. General + 1 RP Discapacidad
Canarias 45 T. G eneral + 3 RP Discapacidad
Cantabria 3 T. General
Cataluña 135 T. General + 10 RP Discapacidad
Comunidad Valenciana 101 T. General + 8 RP Discapacidad
Galicia 90 T. General + 7 RP Discapacidad
La Rioja 6 T. General
Madrid 159 T. General + 13 RP Discapacidad
Navarra 17 T. General + 1 RP Discapacidad
País Vasco 55 T. General + 4 RP Discapacidad
Ministerio de Justicia 197 T. General + 15 RP Discapacidad
2023 Andalucía 33 T. General + 2 RP Discapacidad
Aragón 11 T. General + 1 RP Discapacidad
Asturias 7 T. General + 1 RP Discapacidad
Canarias 19 T. G eneral + 1 RP Discapacidad
Cantabria 2 T. General + 1 RP Discapacidad
Cataluña 37 T. General + 3 RP Discapacidad
Comunidad Valenciana 24 T. General + 2 RP Discapacidad
Galicia 13 T. General + 1 RP Discapacidad
La Rioja 5 T. General + 1 RP Discapacidad
Madrid 44 T. General + 2 RP Discapacidad
Navarra 8 T. General + 1 RP Discapacidad
País Vasco 17 T. General + 1 RP Discapacidad
Ministerio de Justicia 48 T. General + 3 RP Discapacidad

 

Os dejamos a continuación una entrada especial en la que analizamos la evolución de las plazas incluidas en las últimas convocatorias para la oposición al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa por Turno Libre.

 

¿Cuál es el sueldo de gestión procesal? 

 

Una de las preguntas que se hacen todos los opositores a menudo es cuál será su salario una vez logren la tan ansiada plaza. De manera general, el sueldo base es de 13.774,44 euros al año (1.176,59 euros al mes).

Sin embargo, a esta cantidad habrá que sumarle un complemento en función del destino y otros complementos. Para resolver dudas y ampliar información, podéis pasaros por este post que os hemos preparado sobre el salario de gestión procesal

 

Preguntas frecuentes sobre Gestión Procesal

 

  • Las oposiciones de gestión procesal se suele convocar con asiduidad en los últimos años. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario.

  • La oposición de gestión procesal tiene un total de 68 temas que se dividen en tres bloques: Derecho Constitucional, derechos fundamentales y organización del Estado, Organización y estructura del Poder Judicial, Procedimientos judiciales.
  • Las oposiciones de tramitación procesal tienen 68 temas y exige titulación universitaria. Es por ello que podemos concluir que son unas oposiciones de dificultad media-alta.

 

Enlaces de interés para esta oposición

 

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen Gestión Procesal Estabilización (Convocatoria 2022)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen Gestión Procesal Turno Libre (OEP 2020, 2021, 2022)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen incidencias Gestión Procesal y Administrativa Turno Libre (OEP 2022)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Gestión Procesal y Administrativa Turno Libre

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Gestión Procesal TL
Acceder

Calendario de Gestión Procesal y Administrativa Turno Libre 2024: noticias y última convocatoria

Oposición para Justicia

Gestión Procesal y Administrativa Turno Libre

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Convocatoria 2024

Plazo de presentación: La presentación de la solicitud electrónica se realizará en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOE.

 

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla