Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es el concurso oposición de Gestión Procesal y Administrativa?


¡Hola, opositores! Hoy os vamos a hablar con detalle de la oposición de Gestión Procesal y Administrativa de turno libre.

Para que no os perdáis ninguna información relevante sobre cómo lograr la tan ansiada plaza, en este post encontraréis los siguientes contenidos.

Índice de contenidos:

Toda la información está actualizada en base a la última convocatoria vigente: 2017+2018

Hombre alcanzando un archivo en una estantería para ilustrar las acciones relacionadas con la oposición de gestión procesal y administrativa

Funciones del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es un Cuerpo General (al igual que los Cuerpos de Auxilio y Tramitación Procesal), cuyo cometido, consiste esencialmente en tareas de contenido procesal (Art. 476 LOPJ).

Tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 476, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa le corresponde colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias. Con carácter general y bajo el principio de jerarquía, y sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, le corresponde:

Funcionesgestion

Requisitos de los aspirantes a gestor procesal y administrativo

Para participar en las pruebas selectivas para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Poseer la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias

Programa de la oposición de Gestión Procesal y Administrativa

Según lo dispuesto en la Convocatoria 2017+2018 para acceder al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa por turno libre el programa consta de un total de 68 temas, y  comprende tres bloques:

  1. Derecho Constitucional, derechos fundamentales y organización del Estado.
  2. Organización y estructura del Poder Judicial.
  3. Procedimientos judiciales. Que a su vez se divide en:
    • Normas comunes a todos los procedimientos civiles.
    • Procedimientos civiles.
    • Registro Civil.
    • Procedimiento penal.
    • Procedimiento contencioso-administrativo y laboral.
    • Normativa sobre Derecho Mercantil.

Formato de los ejercicios de las pruebas de acceso

Las pruebas de acceso estarán formadas por los siguientes ejercicios y se tratará de un concurso – oposición que se llevará a cabo en el siguiente orden:

  1. Fase de oposición. Se considerará eliminatoria y se distribuirá en tres pruebas independientes.
  2. Fase de concurso. Las personas aprobadas presentarán sus méritos para baremo siguiendo las especificaciones de la convocatoria.

La calificación final del proceso resultará suma de las puntuaciones finales obtenidas en las fases de oposición y concurso. En caso de empate en el orden de puntuación primará la fase de oposición, seguida por la fase de concurso. Por último se marcará el orden atendiendo a la mayor puntuación de los ejercicios teórico-prácticos con la siguiente estructura de prioridad: tercer, primero y segundo.

Fase de oposición

Será de carácter eliminatorio y constará de 3 ejercicios escritos con las siguientes características.

Primer ejercicio 

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa para el acceso por turno libre. Constará de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

La duración del ejercicio de será de 90 minutos y se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Segundo ejercicio 

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 0,75 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas o que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos y las no contestadas no serán puntuadas.

Para superar la prueba se precisará un mínimo de 9 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos y no serán convocados al tercer ejercicio.

Los ejercicios 1 y 2 se celebrarán de forma conjunta en un mismo acto, el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen.

Tercer ejercicio

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Los candidatos deberán responder sin ayuda de texto alguno 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.

La duración de la prueba será de 90 minutos. El espacio de respuesta se limitará a una página para la contestación de cada una de las preguntas. El Tribunal del ámbito correspondiente, tras la lectura del ejercicio, lo puntuará de 0 a 25 puntos, con un máximo de 2,5 puntos por pregunta. Se atenderá al nivel de conocimientos, claridad, orden de idas, calidad de expresión escrita y forma de presentación. Será necesario obtener un mínimo de 12,5 puntos.

La puntuación final de los aprobados en fase de oposición está compuesta por la suma de los resultados de los tres ejercicios.

Fase de concurso

La fase de concurso se desarrollará tras la fase de oposición y valorará los méritos de todos aquellos opositores que hayan superado la primera. Se analizarán y puntuarán los siguientes méritos:

  • Títulos y grados académicos hasta un máximo de 12 puntos
  • Historial profesional hasta un máximo de 7,5 puntos
  • Por ejercicios de los procesos de las convocatorias OEP de 2015 y 2016 a cualquiera de los Cuerpos de Administración de la Justicia hasta un máximo de 14 puntos
  • Por servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de la Justicia o como personal laboral de esta Administración hasta un máximo de 33,5 puntos

Además, los opositores que concurran en alguno de los ámbitos territoriales correspondientes a las CC.AA. con lengua oficial propia serán evaluados de su conocimiento de las mismas. Se realizará mediante la acreditación de las certificaciones que hayan presentado o a través de una prueba de nivel de conocimientos. Se calificará con un máximo de 18 puntos y solo será aplicable en el ámbito de la Comunidad Autónoma respectiva.

Para quienes concurran en el País Vasco, además, se evaluarán sus conocimientos del Derecho Civil Vasco, otorgándose por este concepto hasta 6 puntos. Será de aplicación solo en este ámbito territorial.

En ambos casos, lenguas propias y Derecho Civil Vasco, la puntuación alcanzada se presentará separada de los resultados obtenidos en los ejercicios obligatorios y solo surtirá efecto para establecer el orden de prelación dentro del ámbito territorial establecido.

Calendario de Gestión Procesal y Administrativa

A la hora de opositar es muy importante tener siempre a mano las fechas clave: presentación de instancias, convocatoria de examen, publicación de admitidos… pero todo esto puede convertirse en una odisea si debemos recurrir a las fuentes oficiales.

Por norma general, todas las convocatorias de oposiciones siguen el mismo proceso de comunicaciones, que es el que os detallamos a continuación:

  1. Publicación de la convocatoria de oposición en los Boletines Oficiales que correspondan. En esta comunicación se detallan todas las informaciones relevantes sobre el proceso de oposición
  2. Apertura del plazo de presentación de solicitudes
  3. Se hace pública la lista de admitidos y excluidos provisionales. Suele existir un margen de tiempo para corregir errores en la documentación ya presentada
  4. Listas definitivas de admitidos
  5. Se convoca el examen oficial
  6. El examen y las pruebas asociadas se llevan a cabo
  7. Finaliza el proceso de oposición. Los opositores aprobados gestionan todos los detalles para formalizar su plaza

Para que siempre estés al día y no te pierdas ni una sola fecha importante en la convocatoria de tu oposición te hemos preparado un calendario siempre actualizado con la info más relevante.

Métodos de preparación para la oposición de Gestión Procesal y Administrativa

Existen diferentes métodos para la preparación de las pruebas de acceso a gestor procesal y administrativo y cada opositor los seleccionará en función de sus necesidades personales. Sin embargo, dos de los más habituales son los siguientes:

Academias especializadas en la preparación de oposiciones

Uno de los sistemas más empleados para la preparación de oposiciones son las academias especializadas. En ellas los opositores preparan a conciencia en grupo los temarios de los que se examinarán. Un profesor especializado les acompaña en las distintas fases de la preparación para lograr maximizar los resultados de sus esfuerzos.

Además, un gran número de centros permite que los opositores «se reenganchen» en función de sus circunstancias al ofertar distintas fechas de inicio de los grupos de una misma oposición.

Preparadores particulares especializados

Acudir a un preparador especializado, uno de los recursos más empleados en oposiciones del Grupo A como Jueces y Fiscales, también es útil a la hora de avanzar en la preparación de la oposición de Gestión Procesal y Administrativa. Es, sin embargo, un método menos habitual entre los opositores que buscan su plaza.

El funcionamiento de este método es sencillo: se seleccionan a un profesional de referencia y los opositores le presentan su perfil para ser tutorizados a lo largo de su preparación. Suele tratarse de profesionales en activo que compaginan su cargo habitual con la mentorización de opositores.

Medios de aprendizaje digital como OpositaTest

La vida del opositor se ha digitalizado y eso incluye también sus rutinas de estudio. La tecnología ha simplificado el acceso a a temarios actualizados, algo que antes era caro y complicado, y permite a los candidatos centrarse al cien por cien en el aprendizaje.

Los repasos por temas a través de tests son uno de los métodos diarios y semanales imprescindibles en la metodología de estudio de muchos opositores. Las plataformas de aprendizaje online como OpositaTest multiplican su eficacia, ya demostrada en distintos estudios internacionales, con preguntas siempre actualizadas, fiables y con respuestas justificadas. De este modo, los opositores podéis poner a prueba vuestros conocimientos y fomentar la memoria a medio plazo.

Integrar los test de manera lúdica en el día a día a través de rankings entre usuarios, retos, o formatos personalizables aligerará vuestras jornadas de estudio. Además, siempre tendréis en mente vuestro nivel real de preparación, lo que os permitirá enfocaros en reforzar aquellos puntos críticos que requieren un empujón extra.

Además, los simulacros de examen, otra técnica empleada desde hace años en academias especializada, se actualizan en el mundo 2.0, lo que facilita comprobar en tiempo real el avance en la preparación de la oposición.

Evolución de las plazas de gestor procesal y administrativo

En la  Convocatoria 2017+2018 se acumularon 1.476 plazas por turno libre, de las cuales 102 se corresponden con reservas para ser cubiertas por personas con la condición legal de discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Os dejamos a continuación una tabla en la que figura la evolución de las plazas convocadas en las últimas convocatorias para la oposición al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa por Turno Libre.

  2008 2010 2011 2013 2015 2016

2017

2018

Gestión Procesal Turno Libre 659 489 132 112 133 364 1.374
Reserva Personas con Discapacidad 35 32 7 6 7 27 102
TOTAL 694 521 139 139 140 391 1.476

Y esta es la distribución territorial de las plazas convocadas en la OEP 2017+2018, que podéis consultar en detalle en la Orden JUS/764/2019.

Ámbito Territorial Sistema General Reserva Personas con Discapacidad 
Andalucía  164 12
Aragón 11 1
Asturias 6 0
Canarias 106 8
Cantabria 7 0
Cataluña 403 30
Comunidad Valenciana 99 9
La Rioja 3 0
Madrid  191 15
Navarra 16 1
País Vasco 44 3
TOTAL 1.374 102

Proceso tras aprobar la oposición

Una vez aprobada la oposición, en el plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la relación de aprobados en el BOE, habrá que presentar la documentación siguiente:

  1. Solicitud de destino, ajustada a los requisitos que se hayan establecido oferta publicada por el Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas competentes.
  2. Los aspirantes que tengan la condición de discapacitados con grado igual o superior al 33 por 100 deberán presentar certificación de los Órganos competentes o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente, que acredite tal condición y su compatibilidad funcional para desempeñar las tareas propias del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, salvo que lo hubiera presentado ya junto con la solicitud de participación.
  3. Los aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, se hayan opuesto a que sus datos de identidad personal y los referidos a sus titulaciones o certificaciones académicas, puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo deberán aportar también
    • Copia auténtica del documento nacional de identidad, o equivalente.
    • Copia auténtica del título exigido en la convocatoria o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas, que le capacitan para la obtención del mismo acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición.
  4. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse copia auténtica de la documentación que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

Sueldo de un gestor procesal y administrativo

Una de las preguntas que se hacen todos los opositores a menudo es cuál será su salario una vez logren la tan ansiada plaza. De manera general, el sueldo base es de 13.774,44 euros al año ( 1.176,59 euros al mes).

Sin embargo, a esta cantidad habrá que sumarle un complemento en función del destino y otros complementos. Para resolver dudas y ampliar información, podéis pasaros por este post que os hemos preparado sobre este tema.

Además, os recomendamos esta tabla elaborada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia para que podáis calcular lo que podéis ganar en función de las distintas variables.

Vacaciones y descansos

Una vez obtenida la plaza de Gestor Procesal y Administrativo estas son las vacaciones y descansos que os corresponderán:

  • 22 días hábiles por año, o la parte proporcional si el servicio se ha realizado en un período menor. Es importante tener en cuenta que los sábados se consideran días inhábiles
  • Las vacaciones se disfrutarán dentro del año natural, eligiendo siempre bloques de, como mínimo, cinco días hábiles consecutivos
  • Se pueden solicitar, por año natural, un máximo de 7 días hábiles sueltos
  • La mitad de las vacaciones debe ser disfrutada entre los días 1 de junio y 30 de septiembre

Si este post os ha sabido a poco, recordad que tenéis mucha más información sobre Gestión Procesal y Administrativa en nuestro blog.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com