¡Hola, opositores y opositoras! ¿Alguna vez os habéis planteado trabajar en la especialidad de Tráfico? Una de las formas de acceso a este campo es a través de la oposición al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, en la especialidad de Tráfico.

En este post os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esta oposición para que tengáis muy claro si es el proceso selectivo más indicado para vosotros.

Que el nombre de la oposición no os lleve a engaño, se trata de una especialidad que no depende de la Administración General del Estado. Esta especialidad depende de forma directa del Ministerio del Interior y también podéis encontrarla como «oposición de examinadores de Tráfico».

Para redactar esta entrada hemos usado como referencia la información recogida en las bases de la convocatoria 2021 y se corresponde con la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020. En esta ocasión se convocaron 35 plazas.

¿Cuáles son las funciones de un Administrativo en la especialidad de Tráfico?

El nombre oficial de este proceso selectivo puede no resultar del todo clarificador sobre las funciones de estos especialistas. Y es que una vez lograda la plaza no solo llevaréis a cabo labores administrativas. Al contrario, vuestra principal función será ejercer como examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es decir, seréis los encargados de dar el apto o no apto a los futuros conductores en España en las distintas modalidades que existen en estos momentos (automóviles, camiones, autobuses, motocicletas…).

Vistas las funciones, vamos ahora con los requisitos. En el siguiente apartado os explicamos qué criterios debéis cumplir para presentaros a esta oposición.

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a Administrativo del Estado en la especialidad de Tráfico?

Estos son los requisitos que debéis cumplir si queréis participar en esta oposición.

  • Edad: Tener cumplidos los 23 años de edad. La convocatoria no establece edad máxima
  • Ser titular de los siguientes permisos de conducción:
    • Permiso de conducción de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad
    • Permiso de conducción en vigor de la clase A2
    • Permiso de conducción en vigor de la clase C o D
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • Título de Bachiller o Técnico. O estar en condiciones de de obtenerlo al finalizar el plazo de presentación de instancias.
    • Si la titulación se ha obtenido en el extranjero, tendréis que acreditar la posesión de la credencial de homologación.

Recordad que debéis acreditarlos al día de cierre de solicitudes y mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

¿Cómo son las pruebas de Administrativo de Tráfico?

Este proceso selectivo se divide en 2 partes. La primera de ella se denomina «fase de oposición» y consiste en una serie de ejercicios obligatorios y eliminatorios. Quienes superéis la primera fase deberéis completar un curso selectivo de 10 semanas.

En los siguientes apartados os explicamos en qué consiste cada fase y los ejercicios que la componen.

¿Cómo son los ejercicios a Examinador de Tráfico?

La fase de oposición está dividida en dos ejercicios. Los dos son obligatorios y eliminatorios.

Esto significa que para aprobar tendréis que ser declarados «aptos» en ambos. Además, existen unas puntuaciones mínimas en cada caso. No llegar a estas puntuaciones puede suponer que no optéis a la plaza.

El test de Administrativo en la especialidad de tráfico

El primer ejercicio de esta oposición es un cuestionario tipo test de 100 preguntas correspondientes al programa oficial.

El programa oficial de examinadores de la Dirección General de Tráfico, cuerpo que también encontraréis nombrado como Administrativos del Estado – Especialidad de Tráfico, tienen 35 temas.

Cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas, de las cuales solo 1 será correcta. En esta prueba cada acierto sumará 1 punto y cada fallo os restará 0,333 puntos.

La calificación máxima posible es de 100 puntos, pero tenéis que obtener al menos 50 para superar el ejercicio. Además, el Tribunal fijará la puntuación mínima para ser llamado al segundo ejercicio.

Tendréis 100 minutos para resolver el test, así que os recomendamos practicar con atención esta prueba, pues el tiempo es bastante ajustado.

Prueba de conducción

El segundo y último ejercicio de la fase de oposición es una prueba de conducción en carreteras abiertas al tráfico. Esto es, una sesión real de conducción.

Esta sesión durará aproximadamente 30 minutos y se os calificará de 0 a 100 puntos. Necesitáis obtener al menos 50 puntos para superar el ejercicio.


La suma de los resultados en las dos pruebas dará vuestra nota final, que se usará para confeccionar la lista de personas convocadas al curso selectivo.


¿Cómo es el curso selectivo de Administrativo de Tráfico?

La segunda parte del proceso selectivo consiste en superar un curso de hasta 10 semanas en el que os formaréis de manera práctica para llevar a cabo la labor diaria de un examinador de tráfico.

Este curso se divide en dos módulos:

  • Módulo teórico-práctico en el Centro de Formación de la Dirección General de Tráfico en Móstoles (Madrid) que se calificará con un máximo de 100 puntos *Tenéis que obtener al menos 50 para superarlo
  • Módulo de prácticas: Se os destinará a una Jefatura Provincial de Tráfico durante 1 semana. *Este módulo no es evaluable

Una vez terminado el curso, vuestra nota en esta parte se sumará a la de la fase de oposición. Con la nota final se completará la lista de personas aprobadas, que nunca podrán ser más que el número de plazas convocadas.

Calendario de la oposición

Ahora que conocéis los conceptos básicos alrededor de la oposición a Administrativo de Tráfico, es importante que tengáis en cuenta cómo se desarrollará este proceso selectivo en el tiempo.

Por eso os hemos preparado este pequeño esquema en el que os explicamos cuáles son los momentos más destacados de la oposición.

  1. Publicación en el BOE de la resolución de convocatoria de la oposición. Aquí se marcan todas las normas que regularán el proceso selectivo
  2. Plazo de presentación de solicitud de participación. Tendréis 20 días hábiles contados partir del día siguiente al de la publicación de la reseña de la convocatoria en el BOE)
  3. Lista provisional de admitidos y excluidos. Se os darán 10 días hábiles para corregir cualquier error en vuestra presentación y se presentará la lista definitiva de admitidos y excluidos al examen
  4. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar
  5. Realización y corrección de los exámenes
  6. Publicación de resultados de la fase oposición
  7. Curso selectivo
  8. Publicación de calificaciones definitivas del proceso selectivo
  9. Petición y adjudicación de destinos, por orden de puntuación

Aquí podéis consultar un calendario que hemos preparado específicamente para esta oposición. Así siempre estaréis al día de las fechas clave de la convocatoria.

Evolución de las plazas de Examinador de Tráfico

En el siguiendo cuadro podéis ver cómo ha evolucionado la oferta de plazas en esta especialidad en los últimos años. Como os comentábamos, esta es una opción muy interesante para iniciar carrera como funcionario en la especialidad de tráfico.

OEPPlazas
201770 (65 turno general + 5 reserva Discapacidad)
201835 (33 turno general + 2 reserva Discapacidad)
201940
202035
Evolución de plazas ofertadas para Administrativo del Estado, especialidad de Tráfico

¿Cuánto cobra un Administrativo de Tráfico?

El sueldo de los funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ocupan un puesto de Administrativo de Tráfico dependerá en gran medida de su antigüedad, funciones especiales que desempeñe y otros complementos. Por este motivo el sueldo de un examinador de Tráfico variará entre una persona y otra.

Como referencia, podemos decir que el sueldo bruto de un Administrativo de Tráfico oscilará entre los 1.100 y los 1.300 euros al mes.

Aquí habría que tener en cuenta las condiciones personales de cada trabajador, así como los complementos específicos que pueda recibir mes a mes.


¿Es la primera vez os presentáis a esta oposición? ¿Ya ejercéis como examinadores de Tráfico? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Administrativo del Estado – Especialidad Tráfico» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com