¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consisten las oposiciones de administrativo del SAS (Servicio Andaluz de Salud)? En este post os explicamos en detalle cómo son las distintas fases del proceso selectivo y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Si os interesan estas plazas de la sanidad pública andaluza, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de las oposiciones de Administrativo del SAS

El 30 de noviembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de Administrativos y Administrativas del Servicio Andaluz de Salud.

Las plazas de Administrativo/a del SAS que se han convocado se corresponden con las incluidas en las Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019, 2020 y 2021.

La distribución de plazas entre las distintas formas de acceso quedaría así:

  • Administrativos/as por Turno Libre: 618 plazas
  • Administrativos/as por Promoción Interna: 587 plazas

El número de vacantes es bastante elevado al haberse acumulado las plazas ofertadas en las OEP de varios años. Por este motivo os recomendamos que no dejéis pasar la oportunidad de opositar al SAS, si queréis ejercer en la especialidad de Administrativos/as sanitarios, ¡este es vuestro momento!

Requisitos de acceso a las oposiciones del SAS de Administrativo

Si queréis presentaros a las oposiciones de administrativo del SAS deberéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: tener al menos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: se exige estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Poseer la nacionalidad española
    • Ser nacional de otro estado miembro de la Unión Europea
    • Ser cónyuge de español o de nacional de otros estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho
    • En su caso, ser descendiente menor de 21 años (o mayor de dicha edad dependiente) de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la UE
    • Ser nacional de un estado incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Titulación: poseer el título de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior), Bachiller Superior, BUP, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la correspondiente profesión.
  • En el caso de las personas nacionales de los otros Estados, no encontrarse inhabilitadas por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro ni haber sido separadas por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se pretende acceder en el sistema nacional de salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • En el cupo de reserva para personas con discapacidad sólo podrán participar aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Haber abonado las tasas de examen, salvo supuestos de exención de la misma. En la última convocatoria ascendían a 14,91 €.

¿Qué temario debo estudiar?

El temario que debéis estudiar para estas oposiciones de Administrativo del SAS se detalla en una Resolución de 11 de agosto de 2014, por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del Servicio Andaluz de Salud.

El programa abarca un total de 49 temas y se estructura en dos grandes bloques:

  • Un temario común, formado por los 9 primeros temas.
  • Un temario específico, que abarca los 40 temas restantes.

Podéis consultar el contenido íntegro del temario de Administrativos del SAS.

¿Cómo es el proceso selectivo de Administrativo del SAS?

Como la mayoría de oposiciones sanitarias, el proceso selectivo de administrativo del Servicio Andaluz de Salud sigue el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, deberéis superar primero una fase de oposición y, en caso de aprobar los exámenes, pasaréis a la de concurso. A continuación las analizamos con mayor detalle:

Fase de oposición

La fase de oposición de administrativos del SAS tiene carácter eliminatorio. Así, consiste en dos ejercicios escritos que se realizarán el mismo día, en una única sesión y en un tiempo máximo de 3 horas:

  • Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva). Cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.
  • Un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test, adecuado a las funciones propias de la categoría de administrativo del SAS y relacionado con el programa de materias. De nuevo, cada pregunta tendrá 4 alternativas de respuesta.

Sistema de valoración de la fase de oposición

Esta fase se valora hasta un máximo de 100 puntos, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Cada uno de los cuestionarios tendrá una valoración máxima de 50 puntos.
  • Cada respuesta correcta se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P, donde P representa el número de preguntas no anuladas.
  • Las respuestas incorrectas restarán
  • Las respuestas no contestadas no se computan.
  • Por tanto, la valoración de ambos tests se realizará de acuerdo con esta fórmula matemática: (A–E/4)x(50/P), donde A representa el número aciertos y E, el número de errores.
  • Para superar la fase de oposición, vuestra puntuación total debe alcanzar el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas. Además, en cualquier caso, no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.

Fase de concurso

Como ya sabréis, en la fase de concurso se procede a valorar los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase de oposición.

Tanto los méritos a valorar como las reglas de puntuación se contienen en un anexo de las bases específicas.

De forma muy resumida, los méritos admitidos son los siguientes:

  1. Experiencia profesional, hasta un máximo de 40 puntos
  2. Formación académica, con un tope de 6 puntos
  3. Formación continuada, hasta el máximo de 34 puntos
  4. Otras actividades de formación continuada
  5. Actividades docentes
  6. Publicaciones científicas
  7. Ponencias y comunicaciones científicas
  8. Actividades y proyectos de investigación
  9. Implicación en el desarrollo organizativo

La puntuación máxima global por los apartados 4 al 9 no podrá superar los 20 puntos.

En total, la fase de concurso tendrá una valoración máxima de 100 puntos.

Calendario del proceso selectivo de administrativo del SAS

Como ya hemos apuntado antes, por el momento está pendiente de realizarse la nueva convocatoria del proceso selectivo. No obstante, en este enlace os mantendremos informados de todas las novedades que se produzcan en el calendario de las oposiciones de administrativo del SAS

En cualquier caso, os recordamos brevemente cómo es la tramitación habitual de estos procedimientos:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de cada año, donde se establece el número de plazas a cubrir en la siguiente convocatoria.
  2. Convocatoria de la oposición (y publicación en el BOJA). En esta resolución se aprueban las bases que regulan el proceso selectivo, incluyendo los requisitos de acceso, temario, pruebas de la oposición y baremo de méritos del concurso.
  3. Con ello se inicia el plazo de presentación de instancias.
  4. Al finalizar dicho plazo, se publica la relación provisional de admitidos y excluidos. Contra esta resolución pueden presentarse alegaciones.
  5. Resueltas las alegaciones, se procede a publicar la relación definitiva de admitidos y excluidos.
  6. A continuación se publica la convocatoria del examen, indicando fecha, hora y lugar.
  7. Realización de las pruebas de la oposición.
  8. Publicación de resultados de la fase oposición.
  9. Valoración de los méritos en la fase de concurso.
  10. Publicación de resultados del proceso selectivo.
  11. Petición de centro de destino en el SAS y presentación de documentos (DNI, declaraciones juradas o responsables, certificado médico, etc.).
  12. Adjudicación de plazas.
  13. Nombramiento y toma de posesión (no se establece la realización de ningún curso selectivo para los administrativos del SAS).

¿Cómo debo preparar estas oposiciones de administrativo del SAS?

Si queréis conseguir un buen resultado en la oposición, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Organizad bien vuestras jornadas de estudio y marcaos objetivos concretos. La constancia es clave para aprobar
  • Utilizad resúmenes y esquemas para asimilar mejor los temas
  • Practicad intensamente con tests similares a los de la oposición. La plataforma de OpositaTest os permite acceder a una gran variedad de tests con preguntas siempre actualizadas y respuestas justificadas. También tenemos un test de administrativo del SAS de prueba que podéis hacer ya mismo.

Evolución de plazas en la OPE del SAS de administrativo

En las últimas ofertas de empleo de administrativo del SAS se incluyeron las siguientes plazas:

Oferta de Empleo Público del SASNúmero de plazas
2017 y estabilización268
2018150
2019130
2020164
2021174
Número de plazas de las OEP del SAS

¿Cuál es el sueldo de un administrativo del Servicio Andaluz de Salud?

De forma orientativa, vemos que el sueldo bruto anual de un administrativo del SAS es de unos 22.804,93 € en 2020. No obstante, a esta cifra habrá que añadir los trienios correspondientes, según la antigüedad de cada trabajador.

Además, en términos netos, el salario final vendrá condicionado por las circunstancias personales y familiares de cada persona.

Ahora que ya sabéis cómo son las oposiciones de administrativo del SAS, ¿os parecen una buena opción?  Si sois constantes en el estudio y adquirís práctica con los tests, podréis conseguir un buen resultado en los exámenes.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Servicio Andaluz de Salud» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com