Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición a Administrativo de Valencia? [Guía 2020]


¡Hola, Opositores! ¿Estáis buscando unas oposiciones para ejercer como Administrativos? Si queréis hacerlo en la Generalitat Valenciana debéis tener muy claro las reglas que marcan el proceso selectivo en esta Comunidad Autónoma.

Seguid leyendo para conocer los requisitos, temario, formato de las pruebas o evolución de las plazas en la oposición a Administrativo de Valencia por Turno Libre.

Índice de contenidos:

Imagen fuera de foco de persona en camisa blanca en oficina usando un ordenador para acompañar e ilustrar un post en el que se analiza cómo es la oposición a Administrativo de la Generalitat Valenciana en Valencia

Requisitos para presentarse a Administrativo de Valencia

Tomando como referencia la última convocatoria vigente de Administrativo de Valencia (OPE 2017+2018), que contemplaba 132 plazas por Turno Libre, estos son los requisitos que debéis cumplir los candidatos al puesto.

  • Tener la nacionalidad española o
    • de un estado miembro de la Unión Europea
    • de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores
    • Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de las y los españoles y de las personas nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el cónyuge de los nacionales de algún estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de los trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    • Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas
  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Estar en posesión del título de bachiller o
    • Título de grado medio de ciclo formativo de formación profesional que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habiliten para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones asignadas al cuerpo.
    • Cumplidas las condiciones para obtenerlos antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y dispongan del certificado que lo acredite.
    • Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. *Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas
  • No haber sido separada o separado, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme, mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional o estatutarioni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo, agrupación profesional o escala objeto de la convocatoria. En el caso de personal laboral, no hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder
  • Tratándose de personas nacionales de otros Estados, no hallarse inhabilitadas o en situación equivalente ni haber sido sometidas a sanción disciplinaria o equivalente que impida en los mismos términos en su estado el acceso al empleo público
  • Podrán optar a los puestos reservados para personas con diversidad funcional aquellas personas aspirantes, que cumpliendo los requisitos anteriores, posean una diversidad funcional de grado igual o superior al 33 % y que lo formulen expresamente en la solicitud de participación siguiendo las instrucciones establecidas en la base 4.4 de la convocatoria oficial
  • No podrá participar el personal que ya tenga la condición de funcionario de carrera del cuerpo objeto de la presente convocatoria

¿Cómo es el proceso selectivo? Detalles del concurso-oposición

El proceso selectivo para acceder al Cuerpo de Administrativos de la Generalitat Valenciana se compone de dos fases. La primera es la de oposición, en la que os enfrentaréis a un ejercicio único, obligatorio y eliminatorio.

La segunda fase es la de concurso, que no es eliminatoria y a la que solo accederéis quienes seáis declarados «aptos» en la primera.

En los siguientes apartados os explicamos en qué consistirá cada fase.

Fase de oposición

Esta primera fase consta de un único ejercicio tipo test. Se trata de un cuestionario de 90 preguntas que abarcan el temario oficial de la siguiente manera:

  • 34 preguntas se corresponderán con la parte general del temario
  • 56 estarán basadas en las materias específicas del temario

*Más abajo ampliamos información sobre el temario

La puntuación máxima posible es de 60 puntos y debéis obtener, al menos, 30 para ser considerados aptos. Este ejercicio es eliminatorio, no superarlo implica la descalificación inmediata.

Esta puntuación representa el 60% de la calificación total en el proceso selectivo.

Fase de concurso

Solo quienes resultéis aptos en la fase de oposición accederéis a la de concurso. En esta se valorarán aquellos méritos académicos y profesionales vinculados al puesto al que optáis.

La puntuación máxima posible es de 40 puntos, siendo estas las áreas en las que podéis alegar méritos:

  • Experiencia profesional (hasta un máximo de 25 puntos)
  • Carrera profesional horizontal (hasta un máximo de 5 puntos)
  • Otros conceptos (hasta un máximo de 10 puntos)

Para que no os quede ni una sola duda sobre las dos fases de este proceso selectivo y cómo se calcula la puntuación final os hemos preparado un especial al que podéis acceder haciendo clic.

Temario de Administrativo de la Generalitat Valenciana

El programa oficial de este concurso-oposición se estructura en bloques. Cada uno de ellos contiene una agrupación de temas, recogidos en varias materias.

Así, quienes optéis a una plaza de Administrativos de Valencia tendréis que preparar 32 temas organizados del siguiente modo:

  • Temario general, materias comunes (12 temas)
    • Derecho Constitucional (5 temas)
    • Derecho Autonómico (3 temas)
    • Unión Europea (1 tema)
    • Temas Transversales (3 temas)
  • Temario parte especial, materias específicas (20 temas)
    • Derecho Administrativo y Gestión Pública (10 temas)
    • Función Pública (4 temas)
    • Gestión Financiera (6 temas)

En este post podéis ver en detalle qué temas incluye cada materia para esta oposición.

¿Cuál es el calendario de esta oposición?

Ahora que ya conocéis los requisitos de acceso, cómo será el test y qué tipo de méritos puntúan en la fase de concurso, es importante que tengáis claro cómo se estructura el calendario de la oposición Administrativo de Valencia.

A continuación os detallamos las distintas fases por las que atraviesa una oposición desde el momento en el que se hace pública la oferta de empleo.

  1. Se publica la convocatoria de oposición en los Boletines Oficiales correspondientes. Es en el Boletín donde se recoge toda la información clave: requisitos, plazos, tasas, pruebas…
  2. Se inicia el plazo de presentación de candidaturas
  3. Se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos. Tendréis un plazo específico para subsanar cualquier error que haya podido existir en la presentación de vuestra documentación
  4. Se comunica la lista definitiva de candidatos admitidos a las pruebas de la oposición
  5. Convocatoria de examen.  Pasado este punto se harán públicas informaciones clave como: las sedes, fechas, normas de acceso a las pruebas o cualquier otra información relevante
  6. Se realiza el examen. Tras el examen se publica la lista de aprobados provisional y las plantillas correctoras. *Este paso se repite todas las veces que sea necesario en función del número de ejercicios de cada oposición
  7. Una vez cerrado el plazo de reclamaciones se publican las listas definitivas de aprobados. Los candidatos aptos presentan toda la documentación necesaria para formalizar su plaza

Para que siempre estéis al día de la actualidad de vuestra futura plaza os hemos preparado un calendario con las fechas más relevantes de la oposición de Administrativo de la Generalitat Valenciana

¿Cómo preparar este proceso selectivo?

Esta es la gran pregunta a la que os enfrentaréis como opositores. Y no, no hay una sola respuesta. Ni tampoco un método mágico para sacarse la plaza.

Sin embargo, sí hay una tendencia generalizada a elegir entre uno de estos tres métodos a la hora de preparar una oposición: por libre, acudiendo a una academia o con la ayuda de un preparador especializado.

Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes y su utilidad dependerá, principalmente, de vuestras circunstancias personales.

Como exopositores nuestro consejo es el siguiente: si este es vuestro primer proceso selectivo y también la primera vez que os enfrentáis al temario, lo más habitual es matricularse en una academia especializada. En ella los profesores resolverán todas vuestras dudas sobre el temario, os aconsejarán respecto a la rutina de estudio que mejor se adapte a vosotros y, además, realizarán simulacros de exámenes como el oficial.

No obstante, la preparación de una oposición, y eso incluye también la de Administrativo de la Comunidad de Valencia, requiere un gran esfuerzo personal, mucha disciplina e innumerables horas de estudio individual.

Con esos tres ingredientes, ¡tendréis la plaza será vuestra!

Evolución de plazas del Cuerpo de Administrativos de la Generalitat Valenciana

En la siguiente tabla podéis ver cómo han evolucionado las vacantes de Administrativo en la Generalitat Valenciana ofertadas a través de oposiciones en esta Comunidad Autónoma.

OPEPlazas
201638
201762
201870

*En este momento se está resolviendo la convocatoria de 2019 que aglutina las plazas ofertadas en las OPE 2017+2018. El proceso selectivo se lleva a cabo, como os hemos explicado más arriba, mediante el sistema de concurso-oposición.

¿Cuál es el sueldo de un Administrativo en Valencia?

Calcular el sueldo de cada funcionario es un tema complicado porque en la remuneración que recibiréis a final de mes influyen tanto condicionantes profesionales como personales.

Así, en función del destino en el que ejerzáis algunos de los complementos salariales aumentarán o disminuirán. Lo mismo sucede con las retenciones debido a circunstancias como vuestro estado civil, las personas dependientes a cargo…

Sin embargo, como media, se puede decir que los miembros del Cuerpo de Administrativos de la Generalitat Valenciana reciben un sueldo bruto anual de 16.913 €.

Para que entendáis mejor la estructura de la nómina de estos funcionarios os hemos preparado el siguiente post. En él encontraréis información de complementos, pluses, retribución de la antigüedad en el puesto y mucho más.

¿Qué vacaciones tiene un Administrativo en esta CC.AA?

Otra de las dudas recurrentes, junto al sueldo, a la hora de decidirse por una oposición es el calendario de vacaciones y permisos.

Estas son las claves de los descansos de los Administrativos de Valencia, recogidas en el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.

  • Tendréis 22 hábiles de vacaciones anuales. Si vuestro tiempo de servicio fuese inferior al año natural os correspondería la parte proporcional
  • En función de vuestra antigüedad en el puesto sumaréis días libres extra. El máximo es de 26 días totales (22 que ya teníais + 4 extra) por año al superar los 30 años ejerciendo
  • Si queréis disfrutarlas en verano deberéis solicitarlas antes del 1 de mayo. Para el resto del año, deberéis hacer la solicitud de días libres con un mes de antelación
  • Las vacaciones se disfrutarán dentro del año natural o, como máximo, hasta el día 31 de enero del año siguiente
  • Las vacaciones se disfrutarán de forma preferente de junio a septiembre
  • Tendréis que disfrutar vuestras vacaciones en períodos mínimos de siete días naturales consecutivos. Sin embargo, 7 días del total de 22 podréis solicitarlos de forma independiente

El Decreto 42/2019 incluye, además, información relevante sobre permisos retribuidos, licencias, distribución de la jornada de trabajo y otras cuestiones de importancia para el personal funcionario de la Administración de la Generalitat Valenciana.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete a nuestro Grupo de Facebook de oposiciones de la Generalitat Valenciana.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com