Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición a Auxiliar Administrativo de Valencia? Guía 2020


¡Hola, Opositores! ¿Estáis buscando unas oposiciones para ejercer como Auxiliares Administrativos? Si vuestra intención es lograr un puesto en la Generalitat Valenciana debéis tener muy claro las reglas que marcan el proceso selectivo en esta Comunidad Autónoma.

En este post os explicamos los requisitos, temario, formato de las pruebas o evolución de las plazas en la oposición a Auxiliar Administrativo de Valencia por Turno Libre. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Índice de contenidos:

Imagen fuera de foco de varias personas en entorno de oficina vestidas con traje chaqueta trabajando en ordenadores. Se usa para acompañar un post en el que se analiza cómo es la oposición a Auxiliar Administrativo en la Generalitat Valenciana, en Valencia

Requisitos para presentarse a este concurso-oposición

Tomando como referencia la última convocatoria vigente para el concurso-oposición a Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana, estos son los requisitos que debéis cumplir si deseáis participar en este proceso selectivo.

  • Tener la nacionalidad española o
    • de un estado miembro de la Unión Europea
    • de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores
    • Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de las y los españoles y de las personas nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el cónyuge de los nacionales de algún estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de los trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    • Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión de graduado en E.S.O.
    • O cumplidas las condiciones para obtenerlos antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y dispongan del certificado que lo acredite
    • Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. *Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  • No haber sido separada o separado, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme, mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional o estatutarioni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo, agrupación profesional o escala objeto de la convocatoria.
    • En el caso de personal laboral, no hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder.
    • Tratándose de personas nacionales de otros Estados, no hallarse inhabilitadas o en situación equivalente ni haber sido sometidas a sanción disciplinaria o equivalente que impida en los mismos términos en su estado el acceso al empleo público.
  • Podrán optar a los puestos reservados para personas con diversidad funcional aquellas personas aspirantes, que cumpliendo los requisitos anteriores, posean una diversidad funcional de grado igual o superior al 33 % y que lo formulen expresamente en la solicitud de participación siguiendo las instrucciones establecidas en la base 4.4 de la convocatoria oficial.
  • No podrá participar el personal que ya tenga la condición de funcionario de carrera del cuerpo objeto de la presente convocatoria.

Recordad que estos requisitos deben cumplirse a la fecha de cierre de presentación de candidaturas.

En los siguientes apartados os explicamos en qué consistirán las distintas fases del proceso selectivos.

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana?

El proceso selectivo para acceder al puesto de Auxiliar Administrativo en la Comunidad Autónoma de Valencia consiste en una fase de oposición y una fase de concurso.

A diferencia de otros procesos selectivos a Auxiliar Administrativo, en esta ocasión la fase de oposición consta de un único ejercicio: un cuestionario tipo test. En él se incluya también la parte correspondiente a los conocimientos informáticos.

En el siguiente apartado os especificamos cómo se estructura esta prueba.

Fase de oposición

Esta fase del proceso selectivo, obligatoria y eliminatoria, consta de un único examen tipo test. Estas son sus características:

  • Test de 75 preguntas teórico-prácticas, de las cuales:
    • 30 corresponderán a materias comunes («parte general» del temario)*
    • 45 corresponderán a materias específicas («parte especial» del temario)*
  • Múltiples respuestas, siendo solo 1 la correcta.
  • Las respuestas en blanco no puntuarán ni penalizarán. Las respuestas incorrectas penalizan 1/3 del valor de una pregunta correcta
  • Ejercicio eliminatorio. Necesitáis superarlo o seréis descalificados de forma inmediata
  • La calificación máxima posible es de 60 puntos
  • Necesitáis obtener, al menos, 30 puntos para ser considerados «aptos»
  • La puntuación del test se corresponde con el 60% de la puntuación final del proceso selectivo

*Más abajo compartimos con vosotros los detalles del temario

Una vez finalizada la fase de oposición se iniciará la fase de concurso para aquellos opositores que hayan sido declaros «aptos».

Fase de concurso

A la fase de concurso solo accederán quienes resulten «aptos» en la de oposición. Una vez llegados a este punto se valorarán vuestros méritos académicos y profesionales, siempre que estén vinculados al puesto al que optáis.

La puntuación máxima posible es de 40 puntos, siendo estas las áreas en las que podéis alegar méritos:

  • Experiencia profesional (hasta un máximo de 25 puntos)
  • Carrera profesional horizontal (hasta un máximo de 5 puntos)
  • Otros conceptos (hasta un máximo de 10 puntos)

Para que no os quede ni una sola duda sobre el proceso selectivo o cómo se calcula la nota final de esta oposición os hemos preparado un post especial que recoge todos los detalles.

Temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat

El temario que tendréis que preparar para este concurso-oposición se estructura en bloques. Cada bloque se organiza, a su vez, en materias

Así, quienes optéis a una plaza de Auxiliar Administrativo de Valencia tendréis que preparar 24 temas organizados del siguiente modo:

  • Temario general, materias comunes (10 temas)
    • Derecho Constitucional (5 temas)
    • Derecho Autonómico (3 temas)
    • Unión Europea (1 tema)
    • Temas Transversales (1 tema)
  • Temario parte especial, materias específicas (14 temas)
    • Derecho Administrativo y Gestión Pública (8 temas)
    • Función Pública (2 temas)
    • Gestión Financiera (3 temas)
    • Informática (1 tema)

En este post podéis ver en detalle qué temas incluye cada materia para esta oposición.

¿Cuál es el calendario de esta oposición?

Ahora que ya tenéis claros los conceptos básicos sobre la oposición a Auxiliar Administrativo en Valencia, es importante que toméis nota del marco temporal que define, por lo general, a los procesos selectivos.

Estas son las distintas fases por las que atraviesa una oposición desde el momento en el que se hace pública la oferta de empleo:

  1. Se publica la convocatoria de oposición en los Boletines Oficiales correspondientes. Aquí encontraréis toda la información clave: requisitos, plazos, tasas, pruebas…
  2. Se abre el plazo de presentación de candidaturas *Suele ser de 20 días hábiles desde el siguiente a la publicación de la convocatoria
  3. Se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos. Se incluye un plazo específico para subsanar errores en la documentación
  4. Se comunica la lista definitiva de candidatos admitidos al proceso selectivo
  5. Convocatoria de examen.  Pasado este punto se publican las sedes, fechas, normas de acceso a las pruebas o cualquier otra información relevante
  6. Se realiza el examen. Tras el examen se publica la lista de aprobados provisional y las plantillas correctoras. *Este paso se repite todas las veces que sea necesario en función del número de ejercicios de cada oposición
  7. Una vez cerrado el plazo de reclamaciones se publican las listas definitivas de aprobados. Los candidatos aptos presentan toda la documentación necesaria para formalizar su plaza

Para que siempre estéis al día de la actualidad de vuestra futura plaza os hemos preparado un calendario con las fechas más importantes de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana

Consejos para preparar este proceso selectivo

¿Existe un método infalible para preparar esta oposición? No. Hay tantos métodos de estudio y formas de organizarse como opositores. Lo que funciona para uno no tiene porqué hacerlo para otra persona. Por lo tanto, no hay un método mágico para sacarse la plaza.

Sin embargo, sí existe una serie de consejos que pueden haceros más llevadera la preparación para lograr la plaza de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Valencia.

  • Lo primero es organizar el plan de trabajo. Incluid en él un horario fijo de estudio que se adapte a vuestro estilo de vida e intentad respetarlo a diario. La constancia es fundamental a la hora de estudiar una oposición
  • Echad mano todo tipo de recursos didácticos para facilitar la memorización. El subrayado, los esquemas o los mapas mentales son solo algunas de las herramientas más útiles para los opositores
  • Incluir test en vuestra rutina incrementa la memoria a medio plazo. Practicad con cuestionarios tipo test similares a los de la oposición. Este entrenamiento es decisivo para conseguir un buen resultado en el examen. ¡Aquí podéis probar gratis un test de Auxiliar Administrativo de Valencia!

Evolución de plazas ofertadas para Auxiliar Administrativo en Valencia

Os hemos preparado una tabla para que podáis conocer la evolución de las plazas ofertadas en la oposición de Auxiliar Administrativo de Valencia a través de los años.

OPEPlazas
201665
2017178
2018120

*En este momento se está resolviendo la convocatoria de 2019 correspondiente a las suma de las plazas de las OPE 2017+2018. El proceso selectivo se lleva a cabo, como os hemos explicado más arriba, mediante el sistema de concurso-oposición.

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana?

¿Cuánto cobraréis a final de mes al ejercer de Auxiliares Administrativos en la Comunidad Valenciana es una pregunta que muchos os haréis antes de decidiros por esta oposición.

Esta es una pregunta delicada, no tanto por la cantidad que se os ingresará en vuestra cuenta, sino porque el sueldo de cualquier funcionario español está condicionado por sus circunstancias personales.

Situaciones como el estado civil o las personas dependientes a cargo se suman a condicionantes propios del puesto en el que seáis destinados, así como a vuestra antigüedad en el mismo. Por eso no hay dos sueldos iguales para dos Auxiliares Administrativos en esta CC.AA.

Sin embargo, como referencia se puede decir que el sueldo medio bruto de un Auxiliar Administrativo en Valencia ronda los 13.933 € anuales.

Para que no os quede ni una sola duda sobre el salario de estos profesionales os hemos preparado un post dedicado en exclusiva a este tema. Solo tenéis que hacer clic para leerlo.

¿Qué vacaciones tienen los funcionarios de la Administración Pública en esta CC.AA.?

Respecto a las vacaciones que os corresponderán cuando ejerzáis en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Generalitat Valenciana, estas vienen recogidas en el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.

En este documento se destacan los siguientes puntos:

  • Vuestras vacaciones consistirán en 22 días hábiles anuales por año trabajado. Si vuestro tiempo al servicio de la Generalitat fuese inferior os correspondería la parte proporcional
  • La antigüedad en el puesto suma días libres extra. El máximo posibles es de 26 días totales (los 22 del párrafo anterior + 4 extra) una vez llevéis 30 años ejerciendo
  • Para disfrutar las vacaciones en verano debéis solicitarlas antes del 1 de mayo. Para el resto del año, es necesario hacer la solicitud de días libres con un mes de antelación
  • Disfrutaréis las vacaciones dentro del año natural o, como máximo, hasta el día 31 de enero del año siguiente. Preferentemente vuestros días libres serán de junio a septiembre
  • El período mínimo de vuestras vacaciones es de 7 días naturales consecutivos. Sin embargo podréis solicitar 7 días del total de 22 de forma independiente

Este decreto recoge también información relevante sobre permisos retribuidos, licencias, excedencias o distribución de la jornada de trabajo del personal funcionario de la Generalitat Valenciana.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete a nuestro Grupo de Facebook de oposiciones de la Generalitat Valenciana.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com