¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo se desarrolla la OPE de auxiliar enfermería de Canarias? En este post os explicamos en detalle en qué consiste el proceso selectivo y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Si os interesa este tipo de plazas, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de oposiciones de la OPE de auxiliar de enfermería de Canarias

La convocatoria más reciente de oposiciones de auxiliar de enfermería de Canarias es la correspondiente a las ofertas de empleo de 2016, 2017, 2018 y estabilización, con un total de 1.501 plazas.

La resolución de convocatoria es de fecha 14 de noviembre de 2019 y se publicó en el Boletín Oficial de Canarias del 26 de noviembre de 2019 (podéis consultar aquí el texto íntegro). 

A día de hoy, esta convocatoria todavía está en proceso de ejecución, por lo que será la que tomemos como referencia para analizar el proceso selectivo. No obstante, ya existe una nueva OPE de auxiliar de enfermería para Canarias correspondiente a 2019 (50 plazas), que está pendiente de convocar.

Como habréis visto, la convocatoria oficial mantiene la denominación tradicional de «auxiliares de enfermería», frente a la más habitual hoy en día de «técnicos en cuidados auxiliares de enfermería» (TCAE).

Requisitos de acceso a las oposiciones de Canarias para auxiliar de enfermería

Si queréis acceder al Servicio Canario de Salud a través de las oposiciones de auxiliar de enfermería, debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: poseer la nacionalidad española o ser nacional
    • de un Estado miembro de la Unión Europea
    • del Espacio Económico Europeo
    • de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
    • También podrán acceder los cónyuges, parejas y descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes
  • Titulación: debéis estar en posesión del Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Capacidad: es necesario poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del nombramiento
  • Edad: se exige tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.  En el caso de los nacionales de otros Estados, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos
  • Tasas: haber abonado las tasas por derechos de examen. En la convocatoria de 2019 ascendían a 15,45 €
  • No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa

¿Qué temario debo estudiar para esta oposición?

El programa de las oposiciones de auxiliar de enfermería de Canarias consta de un total de 24 temas.

A diferencia de muchos temarios de esta categoría en otras comunidades autónomas, este programa apenas incide en cuestiones legislativas o de organización sanitaria. Así, prácticamente todos los temas se centran en aspectos específicos de las funciones propias del TCAE.

Aquí podéis consultarlo en detalle.

¿Cómo es el proceso selectivo de la OPE de auxiliar enfermería de Canarias?

Como en la mayoría de oposiciones sanitarias, el sistema selectivo elegido para desarrollar la OPE de auxiliar de enfermería de Canarias es el concurso-oposición.

Como sabéis, este sistema consiste en la realización de dos fases sucesivas: oposición y concurso. De este modo, solo pasan a la fase de concurso aquellos candidatos que hayan superado las pruebas de la oposición.

A continuación pasamos a analizar ambas fases:

Fase de oposición

La fase de oposición de las plazas de TCAE de Canarias consta de un único ejercicio, que tiene las siguientes características:

  • Es obligatorio
  • Tiene carácter eliminatorio
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de cien preguntas, más diez de reserva, que versarán sobre las materias propias del programa
  • Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta
  • Dispondréis de un tiempo máximo de dos horas para resolverlo

¿Cómo se valora la fase de oposición?

Las reglas de puntuación del examen de esta oposición de auxiliares de enfermería de Canarias son las siguientes:

  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente
  • Las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna
  • Las preguntas contestadas erróneamente restarán un quinto (1/5) del valor asignado a la respuesta correcta
  • La puntuación máxima de la fase de oposición será de 55 puntos
  • Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 50 por 100 de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en este ejercicio, con independencia del turno de concurrencia
  • En caso de que no concurran más de diez aspirantes, sumando todos los presentados que concurren a todos los turnos de participación, se deberá tener una puntuación mínima de 27,5 puntos para superar la prueba

Fase de concurso

Pasarán a esta fase todos los aspirantes que hayan superado la de oposición. A diferencia de la fase anterior, la fase de concurso para auxiliares de enfermería no tiene carácter eliminatorio.

La valoración máxima de esta fase es de 45 puntos.

Como sabéis, el concurso consiste en la valoración de los méritos alegados por los candidatos, siempre que se encuentren dentro de los admitidos en las bases. Además, habrán de estar debidamente acreditados.

De forma muy resumida, los méritos admitidos en la OPE de auxiliar de enfermería de Canarias son los siguientes:

  • Experiencia profesional, hasta un máximo de 30 puntos. Se valoran aquí los servicios prestados en centros sanitarios, tanto en la categoría de TCAE como en otra distinta. También se admiten los servicios de tipo humanitario, de cooperación o de voluntariado.
  • Formación profesional, hasta un máximo de 3 puntos. En concreto, solo se valora el expediente académico de los candidatos.
  • Otros méritos, hasta un máximo de 12 puntos. Así, aquí se incluyen aspectos como la docencia, la producción científica y la formación continuada.

Calendario de la OPE de auxiliar de enfermería de Canarias 

A día de hoy, la convocatoria de TCAE de Canarias de 2019 se encuentra pendiente de la celebración de las pruebas. No obstante, ya ha finalizado el plazo de presentación de instancias.

Por tanto, de forma muy sintética, os recordamos los distintos pasos que siguen estos procedimientos:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de cada año.
  2. Resolución de convocatoria del proceso selectivo, que se publica en el Boletín Oficial de Canarias. Aquí se incluyen las bases que regulan todo el proceso selectivo (requisitos, temario, pruebas de la oposición y baremo de méritos del concurso).
  3. Presentación de instancias de participación.
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. Contra esta resolución pueden presentarse alegaciones.
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones).
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar.
  7. Realización de las pruebas de la oposición.
  8. Publicación de resultados de la fase oposición.
  9. Concurso, donde se valoran los méritos de los candidatos que hayan superado la fase oposición.
  10. Resolución del concurso-oposición.
  11. Petición y adjudicación de plazas (que se realiza por orden de preferencia y puntuación).
  12. Nombramiento y toma de posesión (no se establece la realización de ningún curso selectivo para los auxiliares de enfermería del Servicio Canario de Salud).

¿Cómo debo preparar estas oposiciones?

Si queréis conseguir un buen resultado en la OPE de auxiliar de enfermería de Canarias, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de empezar a estudiar, organizad vuestro plan de trabajo. Por tanto, intentad mantener un horario fijo de estudio y respetarlo a diario. Recordad que la constancia es fundamental para superar cualquier oposición.
  • Por supuesto, ayudaos de todo tipo de recursos didácticos para facilitar la memorización. El subrayado, los esquemas o los mapas mentales pueden resultaros de gran utilidad.
  • Practicad continuamente con cuestionarios tipo test similares a los de la oposición. Sin duda, este entrenamiento es decisivo para conseguir un buen resultado en el examen. Podéis empezar haciendo el test de prueba de Auxiliar de Enfermería de OpositaTest.

Evolución de plazas en las oposiciones de auxiliar de enfermería de Canarias

En las últimas ofertas de empleo de TCAE de Canarias se incluyeron las siguientes plazas:

OEPPlazas
2007 (convocada en 2014)913
2016, 2017 y 2018 (convocadas en 2019)1.501
2019 (pendiente de convocatoria)50

¿Cuál es el sueldo de un TCAE en el Servicio Canario de Salud?

Dependiendo de las circunstancias de cada plaza en concreto, la retribución mensual aproximada de un TCAE de Canarias se sitúa en torno a 1.300 – 1.800 € brutos.

Además, recordad que el importe líquido va a venir condicionado por las circunstancias personales y familiares de cada auxiliar.

Ahora que ya sabéis en qué consiste la OPE de auxiliar de enfermería de Canarias, ¿os parece una opción interesante? Desde luego, con una buena organización, constancia en el estudio y mucha práctica con los tests, podréis conseguir un gran resultado en la oposición.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Servicio Canario de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com