Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición de celador del SACYL? [Guía 2020]


¡Hola, opositores! ¿Sabéis cómo son las oposiciones de celador del SACYL? En este post os explicamos con todo detalle cómo es el proceso selectivo, qué requisitos debéis cumplir para presentaros y cuál es el temario a estudiar.

Si os interesa este tipo de plazas del Servicio de Salud de Castilla y León, ¡seguid leyendo!

Índice de contenidos:

Convocatoria de oposiciones de celador del SACYL

La convocatoria más reciente de oposiciones de celador del SACYL es la correspondiente a 2018, que es la que tomamos como referencia para elaborar esta información.

Por otra parte, la oferta de empleo público de 2019 contempla 270 plazas de celadores por el turno libre. De momento, estas plazas están pendientes de convocatoria.

Requisitos de acceso a las oposiciones de celador de Castilla y León

Para poder presentaros a las oposiciones de celador del SACYL debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o
    • ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea (incluidos cónyuges y descendientes de los anteriores)
    • ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos del EBEP.
  • Titulación: estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente expedido por el Ministerio de Educación, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Celador, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Tampoco podrá haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, según determina el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.
  • Tasa: haber abonado la correspondiente tasa de examen (que ascendía a 9,10 € en la última convocatoria).

¿Qué temario debo estudiar?

El temario exigido en el SACYL para las oposiciones de celador consta de un total de 18 temas.

Este programa incluye cuestiones como la normativa reguladora del sistema sanitario de Castilla y León, aspectos organizativos y, fundamentalmente, varios temas sobre las funciones propias del celador.

¿Cómo es el proceso selectivo de la OPE de celador del SACYL?

Como sucede en la mayoría de oposiciones sanitarias, el proceso selectivo para celadores del SACYL sigue el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, consta de dos fases que se desarrollan de forma sucesiva: oposición y concurso. A continuación las analizamos en detalle.

Fase de oposición

La fase de oposición consiste en la realización de un ejercicio único, de carácter eliminatorio, que tiene las siguientes características:

  • El formato es el de cuestionario tipo test.
  • El tiempo máximo para resolverlo será de 90 minutos.
  • Este cuestionario consta de 70 preguntas relacionadas con el programa (más un 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones).
  • Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta.

Sistema de valoración de la fase de oposición

El examen de la oposición se puntúa de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La puntuación máxima posible será de 150 puntos, representando un 60% de la nota final del proceso selectivo.
  • Las respuestas erróneas se penalizarán con un cuarto (1/4) del valor de las respuestas correctas.
  • No se computan las preguntas no contestadas.
  • Para superar la fase de oposición del proceso selectivo debe obtenerse, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes.

Fase de concurso

Solo pasarán a la fase de concurso los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Además, únicamente se valorarán los méritos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haberse alegado dentro de plazo
  • Estar debidamente acreditados
  • Ser alguno de los incluidos en el anexo de méritos de la convocatoria

De forma muy resumida, los méritos admitidos en las oposiciones de celador de Castilla y León se agrupan en dos grandes secciones:

  • Experiencia profesional. Aquí se incluyen todos los servicios prestados tanto en centros sanitarios públicos como privados. La valoración máxima de este apartado será de 60 puntos.
  • Formación. En esta sección podrá obtenerse un máximo de 40 puntos. Se incluyen aquí cursos, talleres o seminarios formativos, directamente relacionadas con el contenido de la categoría de celador.

Por tanto, la puntuación máxima en la fase de concurso es de 100 puntos, lo que representa un 40% de la nota final de todo el proceso selectivo.

Calendario del proceso selectivo de celador del Castilla y León

En nuestro calendario os mantendremos informados de todas las novedades que se produzcan en el calendario de las oposiciones de celador de Castilla y León.

No obstante, como ya hemos dicho, a día de hoy está pendiente de realizarse la convocatoria del proceso selectivo.

En cualquier caso, os recordamos brevemente cómo es la tramitación habitual de estos procedimientos:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de cada año, donde se establece el número de plazas a cubrir en la siguiente convocatoria.
  2. Convocatoria de la oposición (y publicación en los boletines oficiales). En esta resolución se aprueban las bases que regulan el proceso selectivo, incluyendo los requisitos de acceso, temario, pruebas de la oposición y baremo de méritos del concurso.
  3. Esa publicación marca el inicio del plazo de presentación de instancias.
  4. Al finalizar dicho plazo, se publica la relación provisional de admitidos y excluidos. Contra esta resolución pueden presentarse alegaciones.
  5. Resueltas las alegaciones, se procede a publicar la relación definitiva de admitidos y excluidos.
  6. El siguiente paso será publicar la convocatoria del examen, indicando fecha, hora y lugar.
  7. Realización de las pruebas de la oposición.
  8. Publicación de resultados del examen.
  9. Valoración de los méritos en la fase de concurso.
  10. Publicación de resultados del proceso selectivo y adjudicación de plazas.
  11. Presentación de documentación (DNI, título académico, declaraciones, certificado médico, etc.).
  12. Nombramiento y toma de posesión de los candidatos que hayan superado el proceso selectivo. No se establece la realización de ningún curso selectivo para los nuevos celadores del SACYL.

¿Cómo debo preparar estas oposiciones?

Si queréis conseguir un buen resultado en las oposiciones de celador del SACYL, es importante que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de empezar a estudiar, intentad organizar vuestro plan de trabajo. Por tanto, marcaos un horario y unos objetivos que os permitan controlar vuestro progreso. Así podréis sacar el máximo partido al tiempo disponible y ser más eficientes en el estudio.
  • Es muy importante que mantengáis la constancia durante todo el proceso de preparación. Sin duda, este es uno de los aspectos claves para tener éxito en cualquier proceso selectivo.
  • En oposiciones como la de celadores, donde solo existe un examen tipo test, es fundamental la práctica con este formato de cuestionarios. De este modo, la plataforma de OpositaTest os permite acceder a una gran variedad de tests con preguntas siempre actualizadas y respuestas justificadas. Aquí podéis realizar un test de prueba.

Evolución de plazas en las oposiciones de celador del SACYL

En los últimos años, las ofertas de empleo público para celador del SACYL incluyeron las siguientes plazas:

OPENúmero de plazas
2018395
2019270

Como ya hemos dicho, a día de hoy están pendientes de convocar las oposiciones correspondientes a la OPE de 2019.

¿Cuál es el sueldo de un celador en el SACYL?

De forma aproximada, el sueldo bruto mensual de un celador del SACYL se sitúa alrededor de los 1.200 – 1.400 €.

No obstante, el importe concreto va a depender de cuestiones como la antigüedad, el puesto específico desempeñado, etc. Además, en términos netos, el salario final vendrá condicionado por las circunstancias personales y familiares de cada celador.

Ahora que ya sabéis cómo son las oposiciones de celador del SACYL, ¿creéis que es una opción interesante? Sin duda, con una buena planificación, constancia en el estudio y mucha práctica con los tests, podéis conseguir un gran resultado en el examen.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete a nuestro grupo de Facebook sobre las Oposiciones a la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com