¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo es la oposición de Enfermería de Aragón? En esta entrada os explicamos en detalle en qué consiste el proceso selectivo, qué temario debéis estudiar para superarlo y qué méritos se valoran en el concurso.

Si os interesa este tipo de plazas del Servicio Aragonés de Salud, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de oposición de Enfermería de Aragón

A día de hoy, la convocatoria más reciente de la oposición de Enfermería de Aragón es la del año 2018. Se incluía un total de 316 plazas (301 por el turno libre) correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017. El examen se resolvió en 2019.

No obstante, todavía están pendientes de convocar 221 plazas correspondientes a la OEP de 2018 y 515 plazas de la oferta de 2019. Por tanto, es un buen momento para preparar estas oposiciones, de cara a las próximas convocatorias.

En cualquier caso, dado que las bases más recientes disponibles a día de hoy son las de 2018, serán estas las que tomemos como referencia para este post. Además, aunque los cambios entre convocatorias no suelen ser muy significativos, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca en este sentido.

Requisitos de acceso a la oposición de Enfermería de Aragón

De acuerdo con las bases vigentes, los requisitos exigidos para presentaros a la oposición de Enfermería de Aragón son los siguientes:

  • Edad: debéis tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: es necesario tener la nacionalidad española, ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho. También pueden participar sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Finalmente, también podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Titulación: tenéis que estar en posesión del título de:
    • Grado o Diplomado Universitario en Enfermería
    • Ayudante Técnico Sanitario
    • o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Tampoco podéis poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermero/a, cualquiera que sea vuestra situación administrativa.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
  • Tasa: si no estáis exentos, debéis abonar la correspondiente tasa de examen. En la última convocatoria, esta tasa ascendía a 28,90 €.

Se establecen requisitos específicos para los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad, así como por el de víctimas del terrorismo.

¿Qué temario debo estudiar para estas oposiciones?

El programa oficial de las oposiciones de Enfermería de Aragón consta de un total de 70 temas, divididos en dos grandes bloques:

  • Temario de materia común, que comprende los primeros 16 temas. Aquí se incluyen principalmente cuestiones de legislación común y legislación sanitaria, prevención de riesgos, organización administrativa, régimen estatutario, etc.
  • Temario de materia específica. Esta sección abarca los 54 temas restantes. El contenido se refiere ya a las tareas y funciones propias de los profesionales de Enfermería en el Servicio Aragonés de Salud.

Como veis, es un temario bastante amplio, que requiere una buena planificación en el estudio para llegar a dominarlo adecuadamente.

¿Cómo es el proceso selectivo de Enfermería de Aragón?

Como en prácticamente todas las oposiciones sanitarias de nuestro país, el proceso selectivo de Enfermería de Aragón es el de concurso-oposición.

Como sabéis, este sistema consiste en la celebración de dos fases claramente diferenciadas, siendo la primera de ellas eliminatoria. De este modo:

  • En la fase de oposición se desarrollan los exámenes que indican las bases (en este caso, un único cuestionario escrito tipo test)
  • En segundo lugar, tendrá lugar la fase de concurso, en la que se procede a valorar los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase anterior

A continuación os explicamos en detalle en qué consiste cada una de estas fases.

Fase de oposición

Según las bases de la última convocatoria, la fase de oposición de Enfermería en Aragón tiene las siguientes características básicas:

  • Consta de un único ejercicio obligatorio y eliminatorio, a realizar por escrito
  • El examen adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 100 preguntas (más 10 preguntas de reserva)
  • Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida
  • El test versará sobre las materias que forman el programa de la oposición

¿Cómo se valora la fase de oposición?

Las normas de valoración del ejercicio de la oposición de Enfermería de Aragón son las siguientes:

  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente
  • Las no contestadas no tendrán valoración alguna
  • En cuanto a las contestadas erróneamente, os restarán un tercio del valor de la respuesta correcta
  • La puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones. Finalmente, representará un 60% de la nota global del proceso selectivo.
  • Para superar el ejercicio se aplicarán de forma sucesiva los siguientes criterios:
    • La puntuación necesaria para superarlo será la que resulte de aplicar la fórmula del 60 por ciento de la media de las 10 mejores notas. Además, la puntuación mínima no podrá ser inferior al 50 por ciento de la nota máxima alcanzada, y debe ser superior a un tercio de la nota máxima alcanzable
    • En todo caso, el número de aprobados será de tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas

Fase de concurso

Como decíamos, pasarán a la fase de concurso solo aquellos candidatos que hayan superado la fase oposición. La puntuación máxima posible en el concurso será también de 100 puntos, aunque ponderará un 40% en la nota global.

En cualquier caso, para ser admitidos, los méritos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentarse en el plazo de quince días naturales.
  • Acreditarse mediante fotocopia simple de la documentación que los fundamenta. No obstante, la Administración puede requerir en cualquier momento del procedimiento la comprobación o compulsa de la documentación presentada con el documento original que acredite la posesión del mérito.
  • Finalmente, solo se admiten los méritos expresamente indicados en el anexo de las bases. Así, en la última convocatoria, los méritos admisibles se encuadraban en las siguientes tres categorías:
    • Experiencia profesional, hasta un máximo de 55 puntos
    • Formación, con el límite de 20 puntos
    • Actividades científicas, docentes, de investigación y otras actividades, hasta un máximo de 25 puntos

Calendario de las oposiciones de Enfermería de Aragón

Los pasos fundamentales que sigue la tramitación de estas oposiciones de Enfermería de Aragón son:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año. Como decíamos, a día de hoy tenemos las OEP de 2018 y 2019 pendientes de convocar el proceso de oposiciones.
  2. Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el Boletín Oficial de Aragón. Como sabéis, aquí se incluyen las bases que regulan todo el procedimiento (requisitos de acceso, temario, exámenes de la oposición y baremo de méritos del concurso)
  3. Presentación de instancias de participación (en el plazo de un mes)
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. En caso de ser excluidos, podréis subsanar vuestra solicitud o presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones) y publicación en el Boletín Oficial de Aragón
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar
  7. Realización de la prueba de la oposición (examen escrito tipo test)
  8. Publicación de resultados de la fase oposición
  9. Fase de concurso, donde se valoran los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase oposición (y que se deben presentar en el plazo de 15 días naturales)
  10. Resolución del concurso (es posible presentar reclamaciones contra la resolución provisional del concurso en el plazo de 10 días hábiles)
  11. Resolución definitiva del concurso-oposición, por orden de puntuación (aquí se incluye la oferta de plazas de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud)
  12. Solicitud y adjudicación de plazas de acuerdo con el orden de preferencia y orden de la puntuación (a celebrar en un acto centralizado)
  13. Presentación de documentación (en el plazo de 20 días naturales desde la celebración del acto centralizado)
  14. Nombramiento como personal estatutario fijo y plazo de toma de posesión (que será de un mes). No se establece la realización de ningún curso selectivo para el personal de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud.

Evolución de plazas en las oposiciones de Enfermería de Aragón

El número de plazas convocadas en las oposiciones de Enfermería de Aragón de los últimos años ha sido el siguiente:

OEPNúmero de plazas
2014+2015+2016227
2017316
2018221 (pendientes de convocar)
2019515 (pendientes de convocar)

¿Cuál es el sueldo de Enfermería en el Servicio Aragonés de Salud?

El sueldo de Enfermería en el Servicio Aragonés de Salud oscila entre unos 1.500 y unos 2.500 € brutos al mes. El importe concreto dependerá de aspectos como la antigüedad, el puesto concreto desempeñado, el tipo de turnos, etc.

Ahora que ya sabéis en qué consiste la oposición de Enfermería de Aragón, ¿os interesa este tipo de plazas? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los de las oposiciones y no perdéis la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com