¡Hola, opositores! ¿Estáis pensando en ejercer como Letrados de la Administración de Justicia? En este post os contamos todos los detalles de la oposición a LAJ por Turno Libre, para la cual en la última convocatoria se incluyeron 214 plazas.

En este post os váis a encontrar las funciones y competencias de un LAJ, los requisitos de acceso, el temario, las pruebas y el formato del proceso selectivo o la evolución de las plazas en los últimos años y en la actualidad. Además, os explicaremos el el proceso que debéis seguir tras aprobar dicha oposición y el sueldo de los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia en España.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Qué hace un Letrado de la Administración de Justicia? Sus funciones

Los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, a quien también llamamos de forma habitual LAJ, son miembros de la Función Pública que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial (Artículo 440 LOPJ).

Las funciones de un LAJ las podéis ver detalladas en la gráfica de abajo, que se ha confeccionado con información extraída del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Infografía en la que se detallan las funciones y tareas que desempeña un Letrado de la Administración de Justicia en España.
Infografía con las funciones más comunes de un LAJ en España

Como podéis ver, los LAJ actúan, entre otras funciones, como titulares de la fe pública judicial y colaboran de manera directa con otras Administraciones. Para ampliar la información de este apartado, os hemos preparado un artículo en nuestro blog donde desgranamos las funciones de los Letrados de la Administración de Justicia según la legislación vigente.

Requisitos para presentarse a la oposición de LAJ

Para participar en las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación. *Esta es una de las pocas oposiciones en España en las que la nacionalidad juega un papel crucial
  • Tener el título de Licenciatura o Grado en Derecho.
    • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación
  • No haber sido condenado/a ni estar procesado/a o inculpado/a por delito doloso, a menos que hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento firme, o se hubieran cancelado los antecedentes penales
  • Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles
  • No hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas
  • No haber sido separado/a mediante procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Administraciones locales, ni suspendido/a para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Letrado de la Administración de Justicia

¿Cómo es el temario de LAJ?

El programa de la oposición de ingreso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre, que consta en la  última convocatoria, se compone de tres ejercicios que hacen un total de 276 temas estructurados de la siguiente manera:

Primer ejercicio: cuestionario tipo test

  1. Derecho constitucional y comunitario (18 temas)
  2. Organización y estructura de la Administración de Justicia (10 temas)
  3. Derecho Penal (38 temas)
  4. Derecho Mercantil (18 temas)
  5. Derecho Administrativo y Derecho Procesal Contencioso-Administrativo (10 temas)
  6. Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Procesal Social (15 temas)
  7. Registro Civil (6 temas)

Segundo ejercicio: defensa oral

  1. Derecho Civil (57 temas)
  2. Oficina judicial, Estatuto Letrado Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil (69 temas)
  3. Derecho Procesal Penal (35 temas)

Tercer ejercicio: resolución de un caso práctico.

Todos los temas que habéis preparado para los dos primeros ejercicios.

Para despejar todas las dudas sobre el programa de LAJ os hemos preparado este post, donde analizamos las materias y temas. ¡Haced clic para verlo!

Formato del proceso selectivo de Letrados de la Administración de Justicia

El sistema de este proceso selectivo será el de oposición para quienes os presentéis por Turno Libre y de concurso-oposición para aquellas personas que se presenten por Promoción Interna.

La estructura de la oposición por Turno Libre será la siguiente:

  • Fase de oposición – obligatoria y eliminatoria
    1. Cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del programa para el acceso por turno libre – ejercicio obligatorio y eliminatorio
    2. Desarrollo oral ante el Tribunal cuatro temas entre seis extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario – ejercicio obligatorio y eliminatorio
    3. Resolución por escrito de un caso práctico – ejercicio eliminatorio
  • Curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos

A continuación os damos información más detalladas de cada una de las fases y ejercicios de este concurso-oposición.

Fase de oposición de LAJ

Como os adelantábamos más arriba, se compone de 3 ejercicios. Todos ellos son obligatorios y eliminatorios.

La puntuación total que podréis obtener en la fase de oposición (80 puntos) supondrá un 60% de vuestra calificación final en este proceso selectivo.

Test de la primera parte del programa de LAJ

El primer ejercicio es de carácter teórico, escrito y eliminatorio. y consistirá en:

  • Contestar un cuestionario-test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias de la primera parte del temario (112 temas), de las cuales sólo una es la correcta
  • Habrá 4 preguntas de reserva que sustituirán, por su orden, a cualquiera de las ordinarias que resultase anulada
  • Calificación de 0 a 20 puntos: las preguntas acertadas valen 0,2 puntos y las preguntas no acertadas descontarán 0,066 puntos. Mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas
  • El tiempo para la realización de este ejercicio será de 120 minutos
  • Las plantillas correctoras de este ejercicio se publicarán en un máximo de 3 días tras la finalización del ejercicio

Respecto a la nota de corte del test, la convocatoria especifica que la puntuación mínima imprescindible para superar la prueba se marcará a la vista del nivel de conocimientos de los y las aspirantes antes de conocer su identidad. La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio será equivalente al sesenta por ciento de la puntuación posible, con independencia de los candidatos que se hubieran presentado, siempre que el número de aspirantes aprobados no supere el de 1.260. No obstante, si se diera un elevado índice de concurrencia de aspirantes por plaza convocada, únicamente accederán al siguiente ejercicio los 1.260 candidatos que obtengan las mejores calificaciones

La previsión oficial marca julio de 2022 como el mes en el que se realizará el primer ejercicio de LAJ de Turno Libre. En el caso de Promoción Interna la fecha del primer ejercicio está prevista para abril de 2022.

Examen oral de Letrados de la Administración de la Justicia

El segundo ejercicio es de carácter teórico, oral y eliminatorio y consistirá en:

  • El desarrollo oral ante el Tribunal de cuatro temas entre seis extraídos al azar de las materias de la segunda parte del temario según el detalle siguiente:
    • Un tema de dos extraídos entre los de Derecho Civil
    • Dos temas de tres extraídos entre los de Oficina Judicial Estatuto del Letrado de la Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil
    • Un tema extraído entre los de Derecho Procesal Penal
  • Dispondréis de un máximo de 60 minutos para el desarrollo de todos los temas, con un máximo 20 minutos por tema
  • Antes del desarrollo oral, tendréis 15 minutos para la preparación de unos esquemas que tendréis a la vista durante la exposición oral, junto con el programa.
  • La calificación máxima posible será de 40 puntos

Supuestos prácticos de LAJ

El último ejercicio de la fase de oposición de LAJ, también eliminatorio, consiste en la resolución de un caso práctico con las siguientes especificaciones:

  • La contestación por escrito a 10 preguntas de un caso práctico planteado por el Tribunal sobre todas las materias del programa
  • La duración máxima del ejercicio será de 60 minutos
  • La calificación del ejercicio será como máximo de 20 puntos, a razón de 2 puntos máximos por pregunta

¿Cuál es el proceso tras aprobar la oposión de LAJ?

Una vez superada las fases de oposición y concurso, los aspirantes seréis nombrados funcionarios en prácticas. Para convertiros en funcionarios de carrera deberéis completar un curso selectivo teórico-práctico en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Esta formación dará comienzo dentro del plazo máximo de 2 meses contados desde vuestro nombramiento como funcionarios en prácticas y constará de:

  • Un periodo de aprendizaje teórico-práctico no inferior a 2 meses que tendrá lugar en el Centro de Estudios Jurídicos
  • Y de otro periodo posterior de prácticas tuteladas en las Oficinas Judiciales por un tiempo no inferior a 4 meses

Por lo tanto, los primeros seis meses, como mínimo, tras haber aprobado el concurso-oposición los dedicaréis a una formación específica para ejercer como LAJ.

En el caso de que no superéis el curso selectivo, podréis incorporaros al inmediatamente posterior con la puntuación asignada al último de los aprobados en las pruebas selectivas en la fase de oposición o concurso oposición. Si no aprobáis el curso en esta segunda ocasión, perderéis todos vuestros derechos al nombramiento como Letrados de la Administración de Justicia.

La puntuación final del proceso selectivo, vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la fase de oposición y la obtenida en el curso teórico práctico.

Una vez finalizado el curso, el Centro de Estudios Jurídicos trasladará al Ministerio de Justicia una lista con la relación de aspirantes que hayan superado todo el proceso selectivo ordenadas por puntuación. El número de aprobados no superará en ningún caso al de plazas convocadas.

Si existiese un empate entre uno o más aspirantes estas son las normas que lo resolverían, aplicadas en este orden:

  1. Mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición (oral)
  2. Mayor puntuación en el primer ejercicio (cuestionario test)
  3. Mayor puntuación en el tercer ejercicio (supuestos prácticos)
  4. Mayor puntuación en el curso selectivo teórico práctico.

Así han evolucionado las plazas de LAJ

Os hemos preparado una tabla con la evolución de las vacantes de LAJ en los últimos años para que podáis poner en perspectiva cómo ha evolucionado esta profesión dependiente del Ministerio de Justicia.

OEPPLAZAS
2008450
2009290
2010300
2011148
201358
201480
201580
201670
2017+2018135
201954
202079
202181
Evolución de las plazas ofertadas para LAJ

¿Qué dificultad tiene la oposición de Letrado de la Administración de Justicia?

Esta oposición, para la cual es imprescindible contar con estudios de Derecho está dentro de la lista de oposiciones difíciles, especialmente en el área de Justicia.

Siempre os comentamos que la dificultad o facilidad de una oposición es totalmente subjetiva ya que en esta percepción influyen un gran número de variables y vuestras circunstancias personales.

Sin embargo, en el caso de LAJ se puede decir que se suman varios factores que la convierten en una opo un poco más complicada que otras del ámbito de Justicia. Estos son:

  • Es necesario contar con una titulación de Derecho. No se admiten otros estudios ni niveles educativos inferiores a la Licenciatura/Grado
  • El temario es amplio (276 temas en la actualidad) y la actualidad legislativa tiene un peso importante
  • Incluye una prueba de defensa oral. Esta se realiza ante un Tribunal que delibera a puerta cerrada. Las valoraciones de los miembros siempre influirán en el resultado final
  • Es imprescindible superar un curso selectivo tras aprobar la fase de oposición para poder completar la toma de plaza como funcionarios y funcionarias

De todos modos, estas características no deben ser un impedimento si vuestro sueño es ejercer en el Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia. Como habéis podido leer más arriba, cumplen un papel imprescindible en el buen funcionamiento de la Justicia en nuestro país.

Por eso os animamos a preparar con constancia, dedicación y ánimo esta oposición. Y os prometemos que estaremos a vuestro lado cuando logréis la plaza. 😉

¿Cuál es el sueldo habitual de un Letrado de la Administración de Justicia?

Los antiguos Secretarios Judiciales -denominados en la actualidad Letrados y Letradas de la Administración de Justicia- se clasifican en tres categorías en función de la antigüedad y esto definirá su salario bruto (sin complementos). Aquí podéis ver el cálculo anual y en 12 pagas (no se incluyen las pagas extra de junio y diciembre)

  • Los de tercera (son los que acaban de entrar a formar parte del Cuerpo de Funcionarios del Estado) tienen un salario base bruto anual de 17.727,24  euros
  • Los de segunda de 19.080 euros
  • Los más veteranos de primera categoría 20.073,96 euros

Hay que tener en cuenta que estos salarios son salarios base sin tener en cuenta los complementos o los salarios por guardias.

En nuestro blog os hemos preparado un post dándoos todos los detalles sobre el sueldo medio de un LAJ. En él, además, tratamos temas como las guardias y otros complementos habituales.

¿Cuándo será la próxima convocatoria de LAJ?

El pasado 11 de enero de 2022 se publicó la última convocatoria de LAJ, con un total de 306 plazas.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com