¡Hola, opositores! Hoy os traemos una recopilación de consejos para evitar distracciones durante el estudio y rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a esta tarea.

¡Seguid leyendo para saber más!

¿Es suficiente con la fuerza de voluntad para no distraerse?

Aunque puede parecer que la fuerza de voluntad para mantener la cabeza en el estudio y no distraerse es más que suficiente, lo normal es que haya momentos en los que cueste mantener la concentración.

Por eso es importante hacer todo lo que está a vuestro alcance para crear una rutina de estudio en la que las distracciones se reduzcan todo lo posible. Podéis empezar por hacer pequeños cambios e ir probando qué os funciona mejor para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo.

Consejos para evitar distracciones durante el estudio

Si queréis aumentar vuestra productividad y evitar despistes con otras cosas, podéis seguir estos consejos:

Organización del trabajo

Tener un buen planning del trabajo que vais a hacer a lo largo de la semana es fundamental a la hora de estudiar y de evitar distracciones. Esto ayuda a tener claro qué temas tocan ese día y no perder tiempo pensando qué hacer cada día antes de empezar.

Por eso es importante dedicar un tiempo a organizar y repartir las tareas pendientes a lo largo de la semana, asignándoles una duración estimada para poder aprovechar al máximo las horas de estudio y respetarlo todo lo posible. ¡Pero ojo! Esto no significa que no podamos cambiar o reajustar ciertas actividades o tiempos. Es normal tener días más productivos en los que se avanza más y días en los que todo va más despacio, por lo que los horarios deben de ser flexibles.

Además, ver que se van finalizando las tareas previstas y que hay un avance en el estudio ayuda a mantener la motivación.

Lugar de estudio

Una de las piezas fundamentales a la hora de tener una buena jornada de estudio es el lugar de trabajo. Aunque la biblioteca es una buena opción, cada vez sois más los que decidís estudiar desde casa, especialmente a causa del COVID-19.

Si os decantáis por esta última opción tendréis que buscar el mejor lugar de estudio. Es importante que no sea el mismo sitio en el que descansáis o en el que hacéis actividades de ocio, como podría ser vuestra habitación. Así mantenéis bien diferenciados los lugares de trabajo y de descanso y es más fácil desconectar una vez que terminéis la jornada de estudio.

Lo mejor es buscar un sitio tranquilo y silencioso para evitar distracciones. Por ejemplo, establecer la mesa de la cocina como centro de trabajo puede traer problemas a la hora de mantener la concentración:

  • La tentación de hacerse un café, un zumo o abrir la nevera de vez en cuando para picar algo está al alcance de la mano
  • Es un lugar de tránsito y de reunión para el resto de personas de la casa, por lo que la distracción está asegurada

Por eso es importante buscar una habitación tranquila, silenciosa y en la que no haya nada más que el material de estudio.

Material necesario a mano y organizado

Para poder empezar la jornada de estudio es importante tener todo el material que vais a necesitar preparado y a vuestro alcance. Así evitáis tener que levantaros para buscar ese tema que falta, folios para hacer esquemas o una libreta con apuntes.

Además, tener todo bien organizado es fundamental para no perder tiempo, así que antes de empezar la jornada de estudio podéis colocar todo lo necesario para el día en una esquina de la mesa o escritorio para tenerla lo más despejada posible.

Controlar el uso del ordenador y el móvil

El ordenador, la tablet y el móvil son los grandes enemigos a la hora de evitar distracciones en el estudio, especialmente cuando son también herramientas de trabajo. Sin embargo, hay varias opciones para evitar procrastinar con estos dispositivos:

  • Desactivar las notificaciones. Poner en silencio las notificaciones puede no ser suficiente, ya que seguirán estando a la vista. Por esto, lo más efectivo es desactivarlas durante el tiempo de estudio para evitar tentaciones
  • Modo avión. Quitar la conexión wifi y los datos también reduce las posibilidades de distraerse cuando se usan estos dispositivos.

Toma descansos

Descansar durante la jornada de estudio es fundamental, ya que ayuda a fijar los conocimientos estudiados y a mantener la concentración. Sin embargo, es importante fijar un tiempo para esos descansos para no prolongarlos más de lo debido y aseguraros de cumplir con vuestro calendario de estudio.

Podéis utilizar ese rato para estirar las piernas, dar una pequeña vuelta por casa o tomar un café o algo para comer y retomar el estudio con fuerza y motivación. Cuidado con mirar el móvil o poner la televisión cinco minutos, ya que es fácil que ese tiempo acabe siendo más sin apenas daros cuenta.

En definitiva, pequeños gestos en vuestra rutina de estudio pueden ayudar a evitar distracciones durante el estudio y hacer que saquéis el máximo partido a vuestro tiempo. ¿Cuáles son vuestros trucos para mantener la concentración? ¡Contádnoslo en los comentarios!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.