¡Hola a [email protected]!

El pasado 14 de enero de 2016 tuvo lugar el ejercicio de conocimientos y ortografía de la oposición al Cuerpo Nacional de Policía Escala Básica. A la vista de las opiniones de los opositores y después de haber analizado el examen, sí, fue un examen complicado.

Pero pasemos a analizar el examen mas a fondo y para ello hemos clasificado las preguntas de las tres materias por temas, para que veáis cuáles han sido los temas de los que han caído más preguntas en este último examen. 

En la materia de de Ciencias Jurídicas vemos que los temas mas fáciles o los primeros que se suelen estudiar cuando empiezas a preparar tu oposición, como son la Constitución Española, Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales o Los funcionarios públicos son los temas con menos preguntas, solamente una, es decir haber llevado muy bien preparados los temas más «obvios» en esta convocatoria no ha valido de nada, puesto que no te aseguraban un mínimo de puntos «seguros» como ocurrió en otras convocatorias.

Y por el contrario, los temas que más han salido fueron: Noción de Derecho procesal penal y Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales, del que  han caído cuatro preguntas, es decir, han buscado las preguntas algo más específicas o complejas de la parte de Riesgos Laborales. Se empieza a dislumbrar la actitud con la que se redactó este examen.

En la materia de Ciencias Sociales, como mostramos en el gráfico, se vé que destaca un tema por encima de los temas con gran diferencia y se trata nada más y nada menos que del tema 21 Globalización y antiglobalización, un tema que siempre cuesta digerir, ya que su temática no anima al estudio y siempre suele ser uno de esos temas que dejamos más de lado o nos da más pereza preparar. Por otro lado, tenemos el tema 26 La seguridad, un tema mucho más llevadero y que por su temática siempre nos cuesta menos estudiar o dedicarle un tiempo para asegurar que si caen preguntas de este tema nos las vamos a saber. Al fin y al cabo cosas relacionadas con la inseguridad, teorías explicativas de la delincuencia, donde se ven concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia, queramos o no, son mas llevaderos de estudiar y practicar. Y una vez más, solo nos ha valido para con suerte acertar una pregunta.

En esta última materia, la cosa está mas repartida y la diferencia es muy escasa entre una temática y otra, a diferencia de las materias anteriores.

Resumiendo, vemos que el examen además de tener preguntas más rebuscadas y con un nivel superior al esperado, también es una obviedad que se han inclinado por temas mas gruesos o difíciles de digerir y en cambio temas que la mayoría de opositores llevamos muy bien preparados, para asegurar ese mínimo de puntos que necesitamos para tener un examen tranquilo, en esta ocasión no han salido tan frecuentemente.

Pero nuestra pregunta es…¿Esto nadie ha sido capaz de preveerlo con antelación ?

No encontramos con miles de opositores, que se han preparado de diferentes maneras, dedicándole más horas al estudio, otros dedicado más tiempo a los test, otros alternando con tutorías en academias personalizadas… ¿Por qué con tanta variedad hay una sensación de desesperanza tan expandida?

Desde OpositaTest creemos que tenemos una respuesta a esta pregunta. Es cierto que nadie podría haber previsto que el examen iba a ser tan complicado, pero si es cierto que se podía saber el nivel de la mayoría de  opositores que se presentaban al examen de Policía Escala Básica 2017, y como intentar superar ese nivel.

Esta ha sido nuestra primera convocatoria en la que hemos creado contenido para Policía Escala Básica y para ello hemos hecho dos exámenes virtuales. Como muchos sabéis, somo especialistas en la rama de la justicia, fruto de eso nuestra primera oposición a la que ayudamos a miles de opositores fué para Judicial y Fiscal, y por ello nuestro primer examen virtual de Policía Escala Básica fue un poco mas complicado de lo normal con respecto a otras plataformas online o academias, fruto de eso son los resultados obtenidos por los opositores que participaron en este examen, un total de 172, desde aquí puedes ver los resultados de este primer examen virtual. Como veis la nota media fue solamente un 36, y la nota mas alta de todos los participantes fue 73,5, acaso los opositores no estaban bien preparados para Policía Escala Básica, la respuesta es si, con el material actual estaban preparados y muy bien preparados, tu lo habrás podido comprobar en tu propia academia o en tu plataforma online, en los diferentes simulacros que has podido realizar, pero también es cierto que con un material de calidad, no de cantidad, los opositores flojearon y eso es lo que nosotros vimos hace algo mas de un mes cuando realizamos este examen virtual.

Por ello una manera de haber evitado este desanimo por el examen de Policía de 2017 es intentar prepararse con el mejor material, no con el mas abundante, es cierto que muchas academias cuenta con miles y miles de preguntas, es obvio, llevan muchísimos años preparando a opositores, lo que les permite darte un material abrumador, pero de que vale esto ? Se trata de un material que no tiene la calidad y complejidad necesaria para afrontar un examen rebuscado y complicado como ha ocurrido en esta ocasión.

Después de este hicimos otro examen virtual, en el que bajamos un poco el nivel, usando preguntas menos rebuscadas e intentando asimilar conceptos en lugar de intentar «engañar» al opositor, y el resultado fué bien distinto, puedes ver las estadísticas de este segundo examen aquí aquí ya vemos que la nota media fue de 59, nada que ver con el 36 obtenido semanas antes, acaso en esas dos semanas los opositores han estudiado mas.. la respuesta una vez mas es no, lo que pasa es que se trataban de preguntas que los participantes conocían mas, la manera de redactarla, los datos que se preguntaban etc. Como opositor sabrás que depende como se haga una pregunta es mas o menos complicada y hay diferentes maneras de preguntas un mismo temario. Pues esta es la conclusión que nosotros hemos sacado, ten mucho cuidado con el material que te preparas y no vas mejor preparado por cantidad si no por calidad !

 En OpositaTest tenemos ese objetivo, conseguir la mejor base de datos de preguntas tipo test para la preparación de la prueba de conocimientos de Policía Nacional Escala Básica. Esta ha sido nuestra primera convocatoria, pero ya estamos trabajando para aumentar el número de preguntas y conseguir el mejor producto al menor coste posible para los opositores.

En OpositaTest podrás tener acceso ilimitado a nuestras preguntas test para Policía Nacional Escala Básica.

Si este examen no te ha salido como esperabas, ¡no te rindas!, las oposiciones son un camino de fondo, y al final todo esfuerzo tiene su recompensa 😉

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com