¡Hola, opositores y opositoras! ¿Queréis presentaros a la oposición de Jueces y Fiscales y tenéis dudas sobre cómo hacerlo? No os preocupéis, con nuestra guía para presentar la instancia os ayudaremos a hacer este trámite imprescindible. ¡Es el primer paso para aprobar la oposición!


Recordad que se han convocado 200 plazas para Jueces y Fiscales. ¡Leed toda la información sobre la convocatoria!


¿Cómo presento la instancia de Jueces y Fiscales?

La presentación de solicitudes y el pago de tasas se hará preferentemente por vía electrónica y solo de forma excepcional en soporte papel. ¡Os contamos cómo tenéis que proceder en cada forma siguiendo las instrucciones para cumplimentar la inscripción del Consejo General del Poder Judicial para la convocatoria anterior! En el momento de redactar esta entrada, no se han anunciado cambios en la forma de presentar las solicitudes respecto a la convocatoria de 2022.

Presentación por vía telemática

Lo más importante de esta forma de presentación es que será necesario identificarse mediante alguno de estos medios:

Para presentar la instancia por vía electrónica tendréis que entrar en esta web. A continuación os detallamos los pasos a seguir para presentar la instancia:

  1. Entrar en esta web
  2. Buscar la oposición de «Carrera Judicial y Fiscal»
  3. Pulsar en «Inscribirse»

Llegados al tercer punto tendréis que identificaros por alguno de los métodos que os detallamos al principio de este apartado. La inscripción por esta vía os permitirá:

  • La inscripción en línea del modelo oficial.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.

Simplemente tendréis que ir siguiendo los pasos indicados en la plataforma. A continuación os dejamos un vídeo tutorial con el paso a paso para presentar la instancia a la oposición.

Una vez completado todo el proceso podréis descargar el justificante de pago y registro de la solicitud. ¡Ya estaría todo listo!

Presentación en soporte papel – solo en circunstancias excepcionales

La convocatoria establece que solo se hará de forma excepcional. Por lo tanto, si podéis, os recomendamos la presentación electrónica.

De todos modos, os dejamos aquí abajo los pasos a seguir para la presentación en papel:

  1. Entrar en esta web
  2. Buscar la oposición de «Carrera Judicial y Fiscal» (si no la véis en el listado podéis encontrarla usando el buscador)
  3. Pulsar en «Inscribirse»
  4. Elegir la opción «imprima y entregue el documento 790»
  5. Cumplimentar los datos indicados
  6. Pulsar en «generar solicitud», momento en el que se descargarían tres copias para imprimir:
    1. «Ejemplar para la Administración»
    2. «Ejemplar para el interesado»
    3. «Ejemplar para la entidad colaboradora»

Una vez tenemos las copias de la instancia, habrá que pagar las tasas. Para ello se deberán presentar las tres copias de la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. ¡Consultad cuáles son las entidades colaboradores en la recaudación tributaria!

La Entidad donde hagáis el pago debe certificar mecanicamente, o en su defecto, con sello o firma autorizada y fecha, que habéis abonado correctamente las tasas.

El último paso es presentar la solicitud en alguno de estos registros:

  • Registro General del Consejo General del Poder Judicial (Calle Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28004 Madrid)
  • Registro General del Ministerio de Justicia (calle de la Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid) 
  • Registro General de la Fiscalía General del Estado (calle Fortuny, núm. 4, 28071 Madrid)
  • Cualquier de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Turno de Discapacidad

Las personas que queráis concurrir al turno de reserva para personas con discapacidad tendréis que presentar junto a vuestra solicitud la siguiente documentación:

  • Petición sobre las adaptaciones y ajustes de tiempo en la prueba escrita y los ejercicios orales. Se deben detallar las necesidades específicas
  • Dictamen técnico facultativo del grado de discapacidad que acredite las deficiencias permanentes que dan origen al grado de discapacidad

Importante: la adaptación de tiempos no se otorgará de forma automática. Solo se llevará a cabo en aquellos casos en los que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

Dudas frecuentes sobre la presentación de instancia

Si al rellenar la provincia en la que queréis hacer el examen no os deja, es totalmente normal. La provincia de examen se elige automáticamente en función de vuestra residencia.

Estas son las tres casillas del modelo 790 que no tenéis que rellenar:

  • Casilla 16 – Especialidad
  • Casilla 20 – Provincia de examen
  • Casilla 27 – Datos a consignar según bases de la convocatoria

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia de Jueces y Fiscales?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La convocatoria se ha publicado en el BOE el 2 de noviembre de 2023 y el plazo finalizará el 24 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas.

Tasas del examen de Jueces y Fiscales

La tasa general del examen asciende a 31,10 €.

Personas exentas del pago de la tasa

  • Las personas aspirantes con discapacidad igual o superior al 33%
  • Las personas aspirantes que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» siempre que cumplan los siguientes criterios:
    • No hubieren rechazado oferta de empleo adecuado
    • No se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales
    • Carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional
  • Las personas aspirantes que sean miembros de familias numerosas de categoría especial
    • Los que fueran de categoría general disfrutarán de una reducción del 50%
  • Las personas aspirantes que sean víctimas de terrorismo

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuándo serán los exámenes de Jueces y Fiscales en 2023?

Según la información publicada por Consejo General del Poder Judicial, se prevé que las pruebas selectivas de la oposición de Jueces y Fiscales se iniciarán, previsiblemente, el 18 de febrero de 2024. Informaos de todos los detalles en el post que dedicamos a la fecha de examen de Jueces y Fiscales.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com