Sabemos que muchos de vosotros opositáis a judicaturas y que en un futuro seréis parte de la carrera judicial, que consta de tres categorías: Magistrados del Tribunal Supremo, magistrados y jueces (ordenadas de mayor a menor categoría).

El ingreso a juez es conocido por todos, a través de una de los oposiciones más difíciles en España, pero es menos conocido cómo llegar a ser magistrado o magistrado del Tribunal Supremo.

La respuesta nos la dará la Ley Orgánica del Poder Judicial:

  • Ascenso a magistrado (art 311 LOPJ): La LOPJ establece dos mecanismos de ascenso de juez a magistrado, el de la antigüedad y las pruebas selectivas o especialización. Cada cuatro vacantes de magistrado dos serán para los jueces con más antigüedad. Otra de las plazas se cubrirá mediante pruebas selectivas en las jurisdicciones civiles y penales, y según el criterio de especialización en el orden contencioso y social. Por último, la plaza restante se otorgará a través de concurso a un jurista de reconocido prestigio con más de diez años en la profesión (en caso de que no se cubra esta plaza por concurso, se cubrirá por antigüedad, pruebas selectivas o de especialización).
  • Ascenso a magistrado del Tribunal Supremo (arts. 343, 344 y 345 LOPJ):  cuatro de cada cinco plazas de magistrados del Tribunal Supremo serán para magistrados con diez años en el cargo y al menos quince en la carrera judicial. Dos de ellas serán cubiertas mediante pruebas selectivas o de especialización (selectivas en civil y penal, especialización en contencioso y social), y otras dos se proveerán entre magistrados mediante el criterio escalafonal. La plaza restante será para juristas de reconocido prestigio con méritos suficientes a juicio del CGPJ y más de quince años de ejercicio profesional.

Esta materia entraría en:

  • Tema 23 de Jueces y Fiscales
  • Letrados de la Administracióń de Justicia corresponde con el tema 2 de Organizacióń Judicial. 

Para facilitaros el estudio os hemos hecho este  esquema sobre el asunto:

Captura de pantalla 2016-12-19 22.00.53