Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Consejos para el examen práctico del cuerpo de Ayudantes de IIPP


¡Hola opositores! Marina, funcionaria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y autora del blog Me duelen los codos, nos aconseja sobre cómo estudiar para el ejercicio práctico de la oposición de Instituciones Penitenciarias. ¡Os dejamos con ella!

Consejos segundo ejercicio Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Si estás leyendo esta publicación, ¡enhorabuena! seguramente has superado el corte, has hecho un buen examen y has conseguido llegar al segundo ejercicio para acceder al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.  En estos momentos es cuando el trabajo y el esfuerzo de meses atrás se ven recompensados.

Pero, opositores, ahora viene lo complicado. Después de unos días de euforia y celebración de este primer éxito toca volver a la tierra y no perder ni un segundo en la preparación de los supuestos prácticos. Este segundo ejercicio es completamente distinto al anterior. Como sabéis, consiste en la resolución de 10 supuestos prácticos, cada uno de ellos compuesto de cinco preguntas con cuatro posibles respuestas (en total tendréis que responder a 50 preguntas tipo test).

Este examen no tiene nada que ver con la primera prueba, aunque el temario sea el mismo y exista la misma posibilidad de que el Tribunal pregunte sobre cualquier cuestión.

En la resolución de los casos prácticos no os basta con haber memorizado los artículos de la legislación, tenéis que tener la capacidad de comprender el temario y saber relacionar temas diferentes que pueden confluir en la realidad del supuesto sobre el que os pregunten. En un mismo caso pueden hablaros sobre la clasificación inicial de un interno en 3º grado para luego acabar pidiéndoos  que clasifiquéis un contrato o marquéis la causa de inadmisión de acceso a la información pública regulada en la Ley de Transparencia.

¿Cómo puedes planificarte el estudio en estas semanas previas a la realización de los supuestos prácticos?

Te dejo varios consejos que te ayudarán a planificarte en estos últimos días previos al examen.

Céntrate en los bloques más importantes de esta oposición

¿Cuáles son? Sin duda alguna penitenciario, empleados públicos (situaciones administrativas, nóminas, excedencias), contratos, penal… Yo me olvidaría de Unión Europea, políticas públicas e incluso conducta humana.  Pero ¡ojo! que en este ejercicio pueden preguntar sobre cualquier cuestión.

Cuestión de prioridades, pero si aseguras los temas con más peso tendrás más posibilidades de defender un mayor número de preguntas.

Intenta relacionar procedimientos y actuaciones más relevantes del temario

El estudio por bloques o temas es eficaz cuando queremos aprender a contestar una pregunta específica de un tema concreto. Pero en este examen es imprescindible la compresión y la relación de casos. Por eso te aconsejo que integres el estudio de administrativo con el de penitenciario, éste con el de penal, etc.  Si los compaginas te será más fácil integrar procedimientos que van de la mano en ambas legislaciones.

Realiza al menos diez supuestos prácticos diarios

Y si puedes hacer veinte diarios aún mejor. En estos momentos en los que el tiempo es clave, es fundamental que practiques al máximo. Cuantos más ejercicios prácticos  hagas más seguro te sentirás, más casuística habrás abordado y tendrás más capacidad resolutiva.

Observa los errores que has cometido en el primer ejercicio

Ya sabes a qué te enfrentas: la espera en la facultad, los nervios hasta que llega el examen al aula, la primera pregunta, la segunda y los últimos minutos de la prueba. Si haces una valoración de tu experiencia irás mejor preparado a este segundo examen,  en el que todos suelen ir más presionados y con mayor carga emocional.

Te aconsejo que prepares una estrategia a la hora de abordarlo. Os cuento la mía: a veces el Tribunal juega con la extensión del enunciado o aporta muchos datos que luego no van a servir para las cinco preguntas concretas que harán. Por eso decidí empezar cada supuesto haciendo una lectura rápida a las cinco cuestiones a las que tenía que contestar y después leer el enunciado. Hacerlo “al revés” me permitió leer el caso con mayor capacidad crítica.

Controla el tiempo del examen

Esta prueba requiere compresión y una lectura pausada del enunciado del supuesto para poder contestar con claridad a lo que de verdad os piden en las preguntas y no caer en la trampa. Podéis encontraros con casos prácticos que ocupan medio folio de enunciado donde os hablan sobre cinco cuestiones diferentes para luego acabar preguntándoos sobre tres de ellas. No olvidéis que el Tribunal tiene su estrategia: supuestos largos, preguntas trampa, supuestos que parecen fáciles con preguntas rebuscadas….

Recuerda, este examen es diferente. No sólo es importante llevar la materia al máximo de vuestra capacidad sino que tenéis que preparar  la forma en la que vais a afrontar la prueba. Tenéis menos tiempo y hay que gestionarlo bien. Así que, ¡a por ello!

¡Estáis a un paso de vuestro objetivo!

Mucha suerte.

Marina

Autora del blog Me duelen los codos

Instagram Me duelen los codos


Más artículos de Marina:

La relación de un funcionario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con los presos

¿Cómo es el trabajo de un funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

¿Cómo preparar la oposición del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? Consejos de una funcionaria