¡Hola, opositores! Se han convocado 210 plazas para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Comunidad Autónoma de Navarra. Os vamos a explicar cómo presentaros, hasta cuándo y en qué consiste el proceso selectivo.

convocatoria auxiliar enfermería navarra

Requisitos de acceso

Será necesario cumplir los siguientes requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como mantenerlos hasta el momento de nombramiento:

a) Tener la nacionalidad española, o la de otro Estado miembro de la Unión Europea. 

También podrán participar el/la cónyuge de los/las españoles/as y de los/las nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Igualmente, el derecho a participar se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Grado Medio de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá poseer la credencial que acredite su homologación.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No hallarse inhabilitado/a ni suspendido/a para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado/a del servicio de una Administración Pública.

f) Es requisito para el acceso a aquellos puestos que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, así como por trata de seres humanos.

Turno de Promoción

Las personas aspirantes al turno de promoción, además de los requisitos señalados para los del turno libre, deberán reunir los siguientes:

a) Tener la condición de personal fijo (funcionario/a, estatutario/a o contratado/a laboral fijo) perteneciente a las Administraciones Públicas de Navarra y no encontrarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa en el puesto desde el que se pretende promocionar.

b) Pertenecer al mismo o inferior nivel o grupo al de las vacantes convocadas y ostentar diferente categoría.

c) Acreditar al menos cinco años de antigüedad reconocida en las Administraciones Públicas.

Turno de discapacidad

Los/las aspirantes al turno reservado para personas con discapacidad, además de los requisitos señalados para los del turno libre, deberán tener reconocida oficialmente una discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100.

Plazas bilingües

Acreditar conocimiento suficiente del euskera para acceder a las vacantes de puestos bilingües en las que es preceptivo el conocimiento del euskera.

Presentación de Solicitudes

Las solicitudes se tendrán que presentar obligatoriamente a través de esta página.

Para realizar la tramitación será necesario identificarse mediante:

– DNIe/Certificado electrónico
– Clave Permanente
– Clave Pin

Si no disponéis de DNI electrónico, nuestra recomendación es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador.

En esta web se explica cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También es posible conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Si tenéis algún problema a la hora de presentar la instancia podéis escribir a [email protected] o llamar al 948013555 de 8:30 a 17:30 h. de lunes a jueves. Los viernes y de julio a septiembre el horario será de 8:30 a 15:00 h.

Plazo para presentarse

El plazo para presentarse finaliza el 2 de octubre de 2019.

¿Cuánto cuestan las tasas?

Las tasas tienen un coste de 15,6 €.

Exención del pago de la tasa

  • Las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %

Dicha exención deberá acreditarse mediante uno de estos documentos:

–Certificado expedido por el Imserso u órgano competente de la Comunidad Autónoma.

–Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se reconoce el derecho a la percepción de prestación por Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.

  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria, siempre que en el período de inscripción como demandantes no hayan rechazado oferta de empleo adecuado, ni se hayan negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

Para acreditar esta condición de demandante de empleo será necesario presentar la siguiente documentación:

–Lo relativo a la inscripción como demandante de empleo, mediante certificación expedida por la Oficina de Empleo que corresponda, en la que se hará constar la fecha de inscripción como demandante y mención expresa de que durante dicho periodo de inscripción no se ha rechazado oferta de empleo adecuado ni ha habido negativa a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

–La carencia de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional, se acreditará mediante declaración de la persona interesada, que se realizará bien mediante la presentación del modelo denominado “declaración de carencia de rentas” disponible en página web de la convocatoria, o bien marcando el espacio disponible al efecto en la propia solicitud de participación en la convocatoria.

Las personas exentas de pago adjuntarán, junto a la solicitud on line, los documentos escaneados que acrediten la exención de pago de tasas de examen. No deberán aportar ningún justificante en soporte papel, salvo que excepcionalmente le sea requerido.

Procedimiento de Selección

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Fase de oposición

La fase de oposición está compuesta de un solo ejercicio tipo test. En la convocatoria se establece que el número de preguntas, la puntuación y la duración serán determinados por el Tribunal antes del ejercicio.

La prueba será sobre los 20 temas del Anexo 1 de la convocatoria.

La valoración de la fase de oposición es de 60 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 30 para superar la fase.

Fase concurso

Las personas que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la que se valorarán los méritos alegados y justificados detallados en el Anexo II de la convocatoria.

Se tendrán en cuenta únicamente los méritos obtenidos antes de la fecha de publicación de la convocatoria, es decir, antes del 2 de septiembre de 2019.

Para alegar los méritos bastará con copias simples de la documentación, que se presentará telemáticamente en:

www.empleosalud.navarra.es en el enlace “Oposiciones” “Categorías sanitarias” “Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea” eligiendo “Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería».

La valoración de la fase de concurso podrá alcanzar un máximo de 40 puntos.

¿Os vais a presentar a esta convocatoria?

¡Decídnoslo en comentarios!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com