El jueves 14 de febrero de 2019 el Servicio Madrileño de Salud ha publicado la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso, mediante concurso- oposición a 325 plazas de Médico de Urgencia Hospitalaria (302 del turno de acceso libre, más 23 para el turno de discapacidad), correspondientes a la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018

convocatoria médico de urgencias del sermas

Tenéis hasta el 14 de marzo de 2019 pero, ¡no lo dejéis para los últimos días por si surge algún imprevisto!

Sabemos que el papeleo es complicado, así que vamos a ayudaros haciendo un resumen de los pasos que tenéis que seguir para presentar vuestra instancia.

La inscripción debéis realizarla según las instrucciones recogidas en la convocatoria y preferentemente a través de la aplicación informática instalada en la web de la Comunidad de Madrid

Primeramente os explicaremos cómo pagar las tasas y a continuación cómo debéis hacer para cumplimentar la solicitud.

Pago de tasas

Antes de cumplimentar vuestra solicitud, deberéis proceder al pago de la tasa correspondiente (42,34 euros, o si se trata de miembros de familias numerosas de categoría general 21,17 euros).

Antes de realizar el pago, comprobad si cumplís alguno de los requisitos de exención de tasas, establecidos en el punto 3.2.4 de la convocatoria, porque una vez pagados, no os los devolverán.

Exentos del pago de tasas

  • Si estáis desempleados y figuráis como demandante de empleo con una antigüedad mínima de seis meses.
  • Si tenéis una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33 por 100.
  • Si pertenecéis a uno de los siguientes colectivos: víctimas del terrorismo, cónyuges e hijos, o víctimas de violencia de género.
  • Si sois miembros de una familia numerosa de categoría especial.

Si sois miembros de una familia numerosa de categoría general, tendréis una reducción de las tasas del 50 %.

En la convocatoria tenéis la información acerca de los documentos necesarios para acreditar la exención o reducción de la tasa.

Procedimiento del pago de tasas

Si no cumplís alguno de los requisitos de exención de tasas, para poder acceder al examen deberéis realizar el pago.Para abonar lo que os corresponda deberéis realizarlo mediante el impreso noSrmalizado 030.

Una vez obtengáis el impreso 030 deberéis cubrirlo según las siguientes indicaciones:

Centro gestor: 8100 Servicios Centrales.

Tasa o precio público: Derechos ordinarios de examen selección personal estatutario Grupo A, Subgrupo A1.

Epígrafe tasa: 80111.

Total a ingresar: 42,34 euros, o, si se trata de miembros de familias numerosas de categoría general 21,17 euros.

Motivación liquidación administrativa: Acceso a categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria.

Podréis realizar el pago mediante banca electrónica o presencial en efectivo, en alguna de las entidades colaboradoras que prestan el servicio de recaudación en la comunidad de Madrid. En ambos casos, deberéis aportar como justificante de pago la copia “Ejemplar para la Administración” del documento de ingreso y anexarlo a vuestra solicitud (si el pago ha sido en efectivo, deberéis indicar en la solicitud el código que figura en la parte superior derecha del modelo 030).

Una vez hayáis pagado las tasas, y tengáis el impreso justificativo, o bien, estéis exentos, y tengáis el documento justificativo, podréis realizar la presentación de la solicitud.

Instrucciones para la solicitud

Presentación telemática o presencial

En primer lugar, deberéis seleccionar si vais a realizar la presentación telemática o presencial.

Presentación telemática: Para la presentación de la solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica para la Comunidad de Madrid. Una vez que confirméis que disponéis de un certificado válido, deberéis escoger la opción Acceso con certificado en la WEB del SERMAS, seleccionar vuestro certificado y proceder a la cumplimentación de la solicitud. Cuando hayáis cubierto todos los datos y adjuntado toda la documentación correspondiente, podréis enviar el formulario de solicitud.

Presentación presencial: Si preferís realizar la presentación presencial, deberéis acceder a través de la opción “Acceso sin certificado” en la WEB del SERMAS, cumplimentar el formulario igualmente y guardar la solicitud para que el sistema os adjudique el número de referencia interna, imprimirlo y firmarlo. Posteriormente, podréis entregarlo, junto con la documentación correspondiente en cualquiera de las oficinas.  Recordad que si no lo firmáis, seréis excluido de la convocatoria.

Cumplimentar los datos

Cumplimentar todos tus datos identificativos EN MAYÚSCULAS, salvo en caso de presentación telemática.

Turno Libre: En el caso de que concurráis por el cupo de DISCAPACIDAD marca también la casilla relativa a dicho cupo, consignando el grado de discapacidad.

Si necesitáis algún tipo de adaptación de medidas de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas selectivas en condiciones de igualdad, deberéis hacer constar en la solicitud el tipo de discapacidad que poseéis y las posibles adaptaciones que preciséis para participar en las pruebas selectivas

Datos de el/la representante: Se deberá rellenar exclusivamente si la solicitud se firma por el/la representante que actúa en nombre de el/la interesado/a. En este caso, deberá presentarse, asimismo, el Anexo de “Autorización para presentación de Solicitud”.

Medio de notificación: Para que os notifiquen telemáticamente deberéis daros de alta, antes de presentar la solicitud, en el servicio de Notificaciones Telemáticas disponible en  Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid

Para que os notifiquen por correo certificado, será obligatorio cumplimentar los campos correspondientes de esta opción.

Tasas: deberéis marcar sólo una de las opciones (Pago total, Exención parcial, o Exención total), según os corresponda según las normas de la convocatoria. En los dos primeros supuestos, deberéis consignar el código numérico del modelo 030 que identifica el pago de la tasa correspondiente efectuado con ese documento. En caso de exención total, deberéis señalar también la situación o circunstancia por la que estáis exentos.

Adaptación solicitada: Si precisáis adaptación para la realización de la prueba, deberéis marcar la/s casilla/ correspondientes/s, identificando el tipo o tipos de adaptaciones solicitadas

Documentación requerida y consulta de datos: Deberéis marcar la documentación que aportáis, y si aceptáis o no la consulta telemática de vuestros datos por parte de la Comunidad de Madrid. Recordad que si no aceptáis la consulta, deberéis adjuntar la documentación acreditativa.

Una vez cubierta la solicitud, no os olvidéis de cubrir la fecha, e imprimirla y firmarla si la presentáis presencialmente.

Para cualquier incidencia en el pago telemático, podéis dirigiros al teléfono de Información General 012, para intentar solucionarla.

Dónde y cómo presentar la solicitud

Presentación telemática

Si habéis escogido el Acceso con certificado, una vez cubierta la solicitud y seleccionados los documentos a adjuntar, solo tendréis que darle a Confirmar y Enviar.

Presentación presencial

Para estar inscritos en el proceso selectivo, es imprescindible que presentéis la solicitud cumplimentada, junto con la documentación necesaria correspondiente, en el plazo establecido. Podéis presentar la solicitud en:

  • Cualquier oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, o en las Unidades de Registro de los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud,o en cualquiera de los lugares y medios señalados en los artículos 16.4 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Una Oficina de Correos. En este caso lo deberéis presentar en sobre abierto, para que la solicitud y el modelo 030 sean fechados y sellados por el empleado de Correos antes de ser certificada. Deberá constar como destinatario la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (calle Sagasta, número 6, 28004 Madrid).
  • En caso de residir en el extranjero, podrá presentarse en las correspondientes representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas en el extranjero.

¡No os olvidéis que el plazo se acaba el 14 de marzo de 2019!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com