Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Convocatoria Jueces y Fiscales 2017


¡Hola a todos!

¡Ya tenemos aquí la nueva convocatoria de Jueces y Fiscales 2017! Hoy se ha publicado la esperada convocatoria de 2017 después de varios meses de retraso. Este año se convocan 100 plazas, 65 de Acceso a la Carrera Judicial y 35 de Acceso a la Carrera Fiscal.

Como en años anteriores los requisitos que deben reunir los candidatos a fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes son:

  • Ser español, mayor de edad y no haber incurrido en ninguna de las causas de incapacidad previstas en la LOPJ y en el Estatuto del Ministerio Fiscal.
  • Ser Licenciado en Derecho o con titulación equivalente (Grado).

Las solicitudes para participar en el proceso selectivo se deben presentar en el plazo de los 20 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE. Es decir, el plazo terminará el 31 de julio. El impreso gratuito para solicitar la participación en el proceso y liquidar la tasa por derechos de examen estará disponible en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), el Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y el Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es).

La tasa por derechos de examen asciende este año 30,19 euros.

La oposición como todos los años se mantiene en tres ejercicios:

  • Primer ejercicio, examen tipo test: Consistirá en responder a un cuestionario de 100 preguntas sobre Derecho Constitucional (10 preguntas), Derecho Civil (40 preguntas), Derecho Penal (30 preguntas) y Derecho Procesal (20 preguntas). La duración máxima del ejercicio será 2 horas y 45 minutos.
  • Segundo ejercicio, oral: Consistirá en exponer ante el Tribunal, en un máximo de 60 minutos 5 temas de las materias de: Derecho Constitucional (1 tema), Derecho Civil (2 temas) y Derecho Penal (2 temas).
  • Tercer ejercicio, oral: Consistirá en exponer ante el Tribunal, en un máximo de 60 minutos 5 temas de las materias de: Derecho Procesal Civil (2 temas), Derecho Procesal Penal (1 tema), Derecho Mercantil (1 tema), Derecho Administrativo o Laboral (1 tema).

El orden de actuación de los aspirantes se regirá este año por la letra “Ñ”.

El primer ejercicio se realizará simultáneamente en Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid. El Tribunal calificador número 1, en un plazo no superior a 48 horas tras la publicación de las respuestas consideradas correctas, teniendo en cuenta el número de candidatos presentados y el nivel de conocimientos de los mismos, antes de conocer la identidad de los opositores, decidirá cuál será la nota de corte para superar este ejercicio de forma tal que sólo superen esta prueba los 1.000 primeros candidatos que obtengan las mejores calificaciones, pudiendo ampliarse este número sólo en los supuestos de que varios opositores tengan la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones que sean estimadas, quedando el resto de candidatos apartados del proceso selectivo.

Este año se regula expresamente el sistema de impugnación de las preguntas de test:

  • A partir del día siguiente a la publicación de la nota de corte en el «Boletín Oficial del Estado», se iniciará un plazo de cinco días naturales para la formulación de impugnaciones contra las preguntas y respuestas del primer ejercicio
  • Las impugnaciones se presentarán exclusivamente por vía electrónica con sujeción a un formulario de reclamación que estará disponible en la web del Consejo General del Poder Judicial.
  • Terminado dicho plazo, el Tribunal calificador número 1 elevará informe no vinculante a la Comisión de Selección proponiendo la estimación o la desestimación de las impugnaciones formuladas.
  • La Comisión de Selección decidirá sobre las impugnaciones presentadas ratificando las preguntas impugnadas que estime correctas o bien anulando las preguntas que, en su caso, considere necesarias. La decisión de la Comisión de Selección pondrá fin a la vía administrativa.
  • Una vez adoptada esta decisión se fijará la nota de corte definitiva.

El Consejo ha publicado, como ya os anunciábamos ayer, una nota informativa sobre el calendario previsible de los ejercicios de la oposición:

  • Primer ejercicio: 7 de Octubre de 2017
  • Segundo ejercicio: Última quincena Noviembre 2017
  • Tercer ejercicio: Primera semana Mayo 2018

El programa completo de la oposición y la convocatoria completa podéis consultarlo en el siguiente enlace: Convocatoria Jueces y Fiscales 2017

¡Opositores a Jueces y Fiscales es el momento de darlo todo! Muy pronto tendréis noticias nuestras de cara a la preparación del test de esta convocatoria 😉

¡Buen estudio!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com

  • Silvia

    Hola! Es la primera vez que me presento al examen y tengo una duda. Puede entregar alguien por mi el impreso de mi solicitud, si va con mi DNI original? o tengo que ir yo personalmente? Gracias

    • OpositaTest

      Hola Silvia. Si no hay problema por que alguien lo presente por ti si vas a un Registro público. Que lleve el DNI por si acaso pero en principio no es necesario, ellos recogen la solicitud y le ponen el sello.