¡Hola, opositores y opositoras! Ya está aquí la convocatoria de la oposición a Jueces y Fiscales de 2023-2024: se convoca un total de 200 plazas. De estas, 120 se corresponden con Judicatura y 80 con Fiscalía. Del total de plazas se reservan 10 para ser ocupadas por personas con discapacidad.

En esta entrada os explicamos todos los detalles de la convocatoria y la información más relevante para presentaros a esta oposición.

La convocatoria se publicó el 30 de octubre de 2023 en la sede online de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se ha publicado en el BOE el 2 de noviembre de 2023.


Hemos analizado en detalle la convocatoria para que no os quede ninguna duda. ¡Podéis ver el análisis pinchando en el botón!

Requisitos de acceso a la carrera judicial y fiscal


¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando los exámenes oficiales de las convocatorias correspondientes a las OEP 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Resolvedlos y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.


* ATENCIÓN: Si bien se trata de exámenes oficiales -con su correspondiente plantilla correctora-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Jueces y Fiscales están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.

Presentación de solicitudes para opositar a Jueces o Fiscales

La presentación de la instancia de la oposición de Jueces y Fiscales se realizará por vía electrónica, a través del Punto de Acceso General, sección de Inscripción en Pruebas Selectivas.

Esta forma de acceso permite:

  • La inscripción en línea del modelo oficial
  • Anexar documentos a la solicitud
  • El pago electrónico de las tasas (en 2023 el coste será de 31,10 €)
  • El registro electrónico de la solicitud
  • La modificación de los datos de la inscripción realizada durante el plazo de presentación de solicitudes

Solo excepcionalmente se podrá presentar la solicitud en soporte papel, a través de esta dirección, seleccionando la oposición de Jueces y Fiscales, pulsando la opción de «inscribirse» y a continuación la de, «imprima y entregue el documento 790».

Os recordamos que para acceder al proceso de inscripción tendréis que contar con un método de identificación electrónico. Se admiten: DNIe/Certificado Electrónico, Acceso PIN 24 horas y Cl@ve permanente.


¿Queréis cuál es el procedimiento completo para presentar la instancia a la oposición de Jueces y Fiscales? No os preocupéis, hemos preparado una guía donde os explicamos paso a paso todo lo que necesitáis saber para inscribiros en este proceso selectivo.


¿Cuándo se puede presentar la instancia de Jueces y Fiscales? Plazo de inscripción en la oposición

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La convocatoria se ha publicado el 2 de noviembre de 2023. Por lo tanto, las solicitudes se podrán presentar del 3 al 24 de noviembre de 2023.

Ejercicios del proceso selectivo

No hay cambios significativos en este apartado respecto a las últimas convocatorias.

El desarrollo del proceso selectivo es el siguiente:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas – ¡Prepárate ya con OpositaTest! La distribución de las preguntas será la siguiente:
    • 10 preguntas correspondientes a Derecho Constitucional
    • 40 preguntas sobre Derecho Civil
    • 30 preguntas sobre Derecho Penal
    • 20 preguntas sobre Derecho Procesal, de las cuales:
      • 13 preguntas serán de Drecho Procesal Civil
      • 7 preguntas serán de Derecho Procesal Penal
  2. Exposición oral ante el Tribunal de 5 temas
    • 1 tema de Derecho Constitucional y de la Unión Europea
    • 2 temas de Derecho Civil
    • 2 temas de Derecho Penal
  3. Exposición oral ante el Tribunal de 5 temas
    • 2 temas de Derecho Procesal Civil
    • 1 tema de Derecho Procesal Penal
    • 1 tema de Derecho Mercantil
    • 1 tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral
  4. Curso selectivo en
    • Escuela Judicial
    • Centro de Estudios Jurídicos (para la especialidad de Fiscal)

En este post encontraréis información detallada de cómo se desarrolla el proceso selectivo de Jueces y Fiscales.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Temario de Jueces y Fiscales

El Consejo General del Poder Judicial anunció el 30 de octubre de 2023 la publicación del temario oficial para las pruebas selectivas de ingreso en las carreras judicial y fiscal de 2023. Podéis consultar los cambios en el programa de esta oposición en nuestro análisis del temario para la carrera judicial y fiscal.

¿Cuándo serán los exámenes de Jueces y Fiscales en 2024?

Según la información publicada por Consejo General del Poder Judicial, se prevé que las pruebas selectivas de la oposición de Jueces y Fiscales se inicien en febrero de 2024. Así, el test de Jueces y Fiscales de la convocatoria 2023 tendría lugar el 18 de febrero de 2024 en las sedes provinciales. Consultad toda la información actualizada en el post que dedicamos a la fecha del examen de Jueces y Fiscales.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com