Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Nueva convocatoria de LAJ: te contamos las novedades


¡Hola opositores! Se ha publicado en el BOE una nueva convocatoria de Letrados de la Administración de Justicia: son 135 plazas para Turno Libre (9 reservadas a personas con discapacidad) y 41 para Promoción Interna (3 para personas con discapacidad).

Vamos a detallaros las principales novedades, desde el nuevo sistema concurso-oposición, hasta cómo y cuándo presentar la instancia.

Convocatoria de letrados de la Administración de Justicia 2019

Requisitos de acceso

Los siguientes requisitos deben poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera:

a) Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa, ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma posesión, incluido el curso de selección en el Centro de Estudios Jurídicos.

b) Tener la nacionalidad española.

c) Hallarse en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho o en condiciones de obtenerlo a la fecha de publicación de la convocatoria. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, o en su caso, el correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.

d) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

e) No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por
resolución judicial.

f) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Letrado de la Administración de Justicia.

Presentación de solicitudes

Para presentarse a las oposiciones de Letrados de la Administración de Justicia es necesario rellenar el modelo 790-código 007, disponible en la siguiente dirección web.

En el caso de Turno Libre es posible la presentación y pago presencial, pero en Promoción Interna es obligatorio que la presentación sea vía electrónica.

Las tasas de Turno Libre tendrán un coste de 30,49 euros y de 15,25 para Promoción Interna.

¿Hasta cuando se puede presentar la instancia?

Las solicitudes se pueden presentar desde el 9 de abril hasta el 14 de mayo.

Proceso selectivo Turno Libre

En Turno Libre tenemos que hablar, primeramente, de una fase de oposición. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba y el comienzo de la siguiente, debe transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

Estos son los ejercicios de la fase de oposición de Turno Libre:

Fase de oposición

Primer ejercicio

Es un ejercicio tipo test compuesto de 100 preguntas sobre las materias detalladas en el Anexo I de la siguiente Orden (el temario habitual).

Las 100 preguntas tendrán cuatro posibles respuestas y habrá 120 minutos para realizar la prueba.

Se calificará de 0 a 20 puntos. Cada acierto suma 0,2 puntos, las preguntas en blanco no se califican y los errores restan 0,066.

Habrá 4 preguntas extra de reserva para el caso de que haya alguna anulación de las 100 ordinarias.

Se prevé que su realización sea en octubre de 2019. En todo caso, será anterior a la finalización del 2ª ejercicio de la fase de oposición del turno de promoción interna.

Para superar esta prueba será necesario alcanzar la nota de corte establecida por el Tribunal, Tribunal establecerá una nota de corte bajo los siguientes criterios:

  • Será equivalente al sesenta por ciento de la puntuación posible, con independencia de los candidatos que se hubieran presentado, siempre que el número de aspirantes aprobados no supere el de 1.260. En este caso, la nota de corte serían 12 puntos.
  • Si se diera un elevado índice de concurrencia de aspirantes por plaza convocada, únicamente accederán al siguiente ejercicio los 1.260 candidatos que obtengan las mejores calificaciones. Es decir, si el Tribunal estima que hay un elevado índice de concurrencia la nota de corte será la nota obtenida por el candidato con la 1.260º mejor calificación.

Segundo ejercicio

Consiste en una prueba oral y eliminatoria en la que habrá que desarrollar ante el Tribunal cuatro temas elegidos entre seis de las materias del segundo ejercicio: Un tema de dos extraídos entre los de Derecho Civil; dos temas de tres extraídos entre los de Oficina Judicial, Estatuto del Letrado de la Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil y un tema extraído entre los de Derecho Procesal Penal.

Habrá 60 minutos para «cantar» los cuatro ejercicios, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de 20 minutos.

Antes de empezar la prueba los opositores tendrán 15 minutos para preparar los temas, pudiendo hacer un esquema si lo desean. Podrán tener el esquema y el programa de los temas a la vista durante la prueba.

Tercer ejercicio

Práctico, escrito y eliminatorio. Consiste en la contestación por escrito de 10 preguntas sobre un caso práctico.

La duración de esta prueba será de 60 minutos y se podrá obtener un máximo de 20 puntos.

La suma total de los puntos obtenidos en los tres ejercicios (80 puntos posibles) será el 60% de la puntuación máxima posible. Esto quiere decir que la fase de oposición tiene un peso del 60% y la de concurso del 40%.

Fase de concurso

Las personas que superen la fase de oposición de Letrados de la Administración de justicia pasarán a la de concurso, en la que se valorarán los siguientes méritos (desarrollados en la convocatoria):

  • Antigüedad en la Administración de Justicia (26,5 puntos)
  • Titulación (8,25 puntos)
  • Formación (8,25 puntos)
  • Otros méritos (10 puntos)

Proceso selectivo Promoción Interna

Igual que ocurre con Turno Libre, en Letrados de la Administración de Justicia Promoción Interna hay una fase de oposición y una posterior de concurso.

Fase de oposición

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba y el comienzo de la siguiente, debe transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

Esta fase está compuesta por dos pruebas:

Primer ejercicio

Consiste en la contestación de 100 preguntas tipo test del temario contenido en el Anexo II de la siguiente Orden (el temario habitual).

Habrá 120 minutos para completar las preguntas y se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 0,2 puntos, los fallos restarán 0,066 y las no contestadas no computan.

Además, habrá 4 preguntas de reserva para sustituir alguna de las ordinarias si se determina su anulación.

Se prevé su realización para julio de 2019.

Importante: Los aspirantes que superaron el primer ejercicio de la convocatoria anterior con nota superior al 60 por ciento de la calificación máxima y no superaron el proceso selectivo final, quedan exentos de realizar el primer ejercicio en la presente convocatoria, computándoseles una puntuación equivalente a la obtenida.

Segundo ejercicio

Prueba de carácter teórico, oral y eliminatorio. Consiste en desarrollar oralmente tres temas a elegir entre cuatro extraídos aleatoriamente de las materias de la segunda parte del temario: dos temas de tres extraídos entre los de Derecho Civil y un tema de los de Oficina Judicial y Estatuto del Letrado de la Administración de Justicia.

Los tres temas deben «cantarse» en un máximo de 45 minutos, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de 20 minutos.

Igual que ocurre en Turno Libre, se le concederán al opositor 15 minutos antes de empezar la prueba para realizar un esquema, que podrá tener durante la exposición oral (también se le facilitará un programa).

Esta prueba se califica a 10 puntos máximos por cada tema, siendo la calificación máxima de la prueba de 30 puntos.

Fase de concurso

Los aspirantes que han superado la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la que se valoran los siguientes méritos (su baremación aparece desarrollada en la convocatoria):

  • Formación (máximo de 12 puntos)
  • Historial profesional (máximo de 8 puntos)
  • Antigüedad (10 puntos máximos)

¿Hay cambios en el temario?

No se han producido cambios en el temario, ni en Turno Libre, ni en Promoción Interna.

Esperamos haberos aclarado los puntos principales de la nueva convocatoria de Letrados de la Administración de Justicia. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos a ayuda@opositatest.com o llamarnos al  619 632 646.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com