¡Hola, opositores! El Servicio Madrileño de Salud ha publicado una nueva convocatoria para Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. El viernes 17 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución por la cual se convocan 1.374 plazas por turno libre.

En esta entrada encontraréis la información más relevante sobre la convocatoria: requisitos, plazo para inscribirse y cómo será el proceso selectivo. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Plazas convocadas para TCAE del Servicio Madrileño de Salud

Las 1.374 plazas convocadas para TCAE del Servicio Madrileño de Salud se corresponden con las tasas de reposición recogidas en la Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019 y 2020.

Las plazas corresponden al turno libre y se dividen en dos cupos:

  • Plazas del cupo general: 1.278.
  • Plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad: 96

Requisitos para ser TCAE en Madrid

Las personas aspirantes a TCAE del SERMAS deberán cumplir de manera resumida los siguientes requisitos:

  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o
    • la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • ser nacional de algún Estado donde sea aplicable la libre circulación de trabajadores de acuerdo con los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español
    • ser cónyuge de los españoles y de los nacionales, siempre que no esté separado de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Titulación: disponer del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (ciclo formativo de Grado Medio, rama Sanitaria), Formación Profesional de primer grado, en su rama Sanitaria, u otra titulación equivalente
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento como TCAE
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial. 
  • Tampoco podrá poseerse la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen, salvo en caso de exención.

En el caso de de presentarse a las plazas reservadas para personas con discapacidad, además, debéis cumplir el siguiente requisito:

  • Tener reconocida oficialmente una discapacidad, en grado igual o superior al 33%, con efectos anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Esta circunstancia se acreditará una vez superado el proceso selectivo.

Estos criterios deben cumplirse antes del último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión de la plaza.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de 1 mes y se inicia el 11 de enero de 2022.

¿Cómo inscribirse en las oposiciones de TCAE de Madrid?

Estos son los pasos principales para presentar vuestra solicitud a este proceso selectivo del SERMAS, que se hará exclusivamente de manera electrónica:

  • Contar con uno de los Certificados Electrónicos que incluyan firma electrónica y sean reconocidos por la Comunidad de Madrid
  • Acceder a la web de la Comunidad de Madrid y completar el formulario de inscripción
  • Abonar las tasas [11,28 euros]
  • Una vez completados los pasos anteriores se enviará de forma telemática la solicitud dirigida a Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud a través del Registro Electrónico de la Consejería de Sanidad o uno de los registros previstos en el artículo 16.4a) de la Ley 39/2015
    • Recordad adjuntar toda la documentación necesaria (discapacidad, exenciones de tasas, justificante de pago…)

Proceso selectivo de TCAE del SERMAS

El sistema de selección de las oposiciones de TCAE de la Comunidad de Madrid es el de concurso-oposición. Como sabéis, este procedimiento consta de dos fases consecutivas:

  • Una primera fase de oposición, donde se desarrolla el cuestionario tipo test de 90 preguntas a resolver en 110 minutos
  • Una fase de concurso, donde se procede a valorar los méritos que hayan alegado los candidatos que superen la fase anterior

En este post podéis ver todos los detalles del test de TCAE del SERMAS, incluidos los criterios de corrección de esta prueba.

¿Cómo es el temario de TCAE del SERMAS?

El temario de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del SERMAS se compone de 30 temas. Este programa incluye materias de legislación general y sanitaria y también temas de contenidos específicos sobre el desarrollo de la profesión en este servicio de salud.

Os dejamos un post en nuestro blog dónde podéis consultar el temario actualizado de TCAE del SERMAS.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com