¡Hola, opositores! Ya está publicada la convocatoria de Técnico/a medio sanitario: cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del SESCAM. En esta ocasión se incluyen 522 plazas por Turno Libre.

¿Queréis saber qué necesitáis para presentaros a esta oposición del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha? Leed con atención, ¡os lo contamos!

En esta entrada os explicamos los conceptos más importantes sobre esta convocatoria de TCAE del SESCAM: requisitos, plazos, tasas de derecho a examen y cómo es el proceso selectivo.

Pero estas no son las únicas plazas que se han convocado para esta especialidad, también os pueden interesar las siguientes vacantes de TCAE:

Requisitos de acceso a TCAE del SESCAM

Para presentaros a este proceso selectivo tenéis que cumplir una serie de requisitos básicos. Estos deben poder acreditarse el último día del plazo de presentación de solicitudes y tenéis que mantenerlo hasta vuestro nombramiento como personal estatutario fijo.

  • Edad mínima: 16 años. Edad máxima: no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad española o:
    • la algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal
    • también podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho
    • igualmente podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes
  • Titulación mínima requerida (o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes):
    • Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
    • Formación Profesional de Primer Grado en su rama sanitaria o equivalentes
    • *Los títulos obtenidos en el extranjero deben acompañarse de la documentación que acredite su homologación
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones asignadas a su puesto
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la Orden SSI/2420/2015
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Abonar la tasa derechos de examen, salvo las personas exentas de pagarla

Pasos para presentar la solicitud

El plazo para presentar vuestra solicitud se abrirá el 1 de diciembre (incluido) y tendréis un mes para entregar toda la documentación requerida.

Podéis presentar vuestra solicitud y realizar el pago de las tasas tanto de forma telemática como presencial. En los siguientes apartados os damos las instrucciones para cualquiera de las dos opciones.

Registro electrónico de la solicitud y pago telemático

Para utilizar este método de inscripción debéis completar los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web de procesos selectivos del SESCAM
  2. Seleccionar el proceso selectivo correspondiente
  3. Completar el formulario
  4. Realizar el pago telemático de las tasas siguiendo las instrucciones que se os indicarán (si elegís este modo de pago junto con la presentación telemática de la solicitud tendréis un descuento del 10% en el precio del derecho a examen)
  5. Guardar la copia descargable de la documentación ya que este es el justificante de que os habéis presentado correctamente

Presentación en papel de la solicitud y pago en entidad bancaria

Para realizar la presentación en papel de vuestra solicitud debéis:

  1. Acceder a la web del SESCAM y seleccionar el proceso selectivo
  2. Rellenar de forma electrónica la documentación
  3. Imprimir y firmar la documentación
  4. Proceder al pago en alguna de las entidades colaboradoras a través del formulario 046 de «Tasas, precios públicos y otros ingresos»
  5. Entregar toda la documentación en
    • En las oficinas de Correos en sobre abierto para ser fechadas y selladas
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
    • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  6. Guardar las copias para el aspirante y los justificantes de entrega en el registro que hayáis seleccionado

Tened en cuenta que no será posible modificar ninguno de los datos de vuestra solicitud una vez haya sido presentada y registrada tanto por medio telemático como presencial.

*Para poder modificar alguno de los datos de la solicitud existe un procedimiento específico que se explica en el punto 3.3 de la convocatoria.


Como podéis ver, en cualquier caso tenéis que rellenar la documentación de forma electrónica, así que nuestro consejo es, siempre que os resulte posible, que realicéis todos los trámites de forma digital. Esto os supondrá, además, un descuento sobre las tasas del examen.

¿Cuánto cuestan las tasas de examen de TCAE del SESCAM?

Para participar en la oposición a TCAE del SESCAM debéis abonar una tasa de derechos de examen de 15,67 €

Quienes realicen los trámites de inscripción y pago de tasas de forma telemática obtendrán un descuento del 10% en el coste de las tasas. En ese caso el tendríais que abonar 14,10 € en concepto de derechos de examen.

A diferencia de otras oposiciones, las únicas personas exentas del pago de la tasa serán quienes acrediten estar en situación de desempleo en el mes anterior a la publicación de la convocatoria.

En el punto 3.7 de las bases de la convocatoria encontraréis más información sobre cómo justificar la situación de desempleo.

Os recordamos que las tasas deben abonarse dentro del plazo de presentación de solicitudes.

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliar de Enfermería del SESCAM?

La convocatoria a TCAE del SESCAM se resolverá con un concurso-oposición. Por lo tanto, constará de una fase de oposición, con un ejercicio eliminatorio, y una segunda parte no eliminatoria en la que se evaluarán los méritos académicos y profesionales de los participantes.

El único ejercicio de la oposición será un cuestionario test. Esta prueba tendrá 100 preguntas ordinarias y 5 más de reserva. La calificación máxima posible es de 60 puntos y en el Anexo I de las bases de la convocatoria se establece la puntuación mínima para ser considerado «apto».

En la fase de concurso, a la que solo podrán acceder los aspirantes que superen el cuestionario tipo test con una puntuación mínima, se valorará la experiencia profesional y académica de cada uno de los aspirantes.

Esta segunda fase no es eliminatoria y os permitirá sumar hasta un máximo de 40 puntos a vuestra primera calificación.

La nota final del proceso selectivo será la suma de ambas calificaciones, hasta un máximo posible de 100 puntos.

Prepárate ya con OpositaTest

Como habéis podido leer arriba, la fase de oposición puede marcar la diferencia entre lograr o no la plaza.

Desde OpositaTest queremos acompañaros en vuestro estudio desde el momento cero. Así que os hemos preparado una suscripción específica con la que podéis entrenar el cuestionario tipo test de TCAE del SESCAM hasta tenerlo perfectamente dominado.

Esta suscripción incluye:

  • Múltiples tipos test, configurables a vuestro gusto: por preguntas falladas o en blanco, por materias o temas, con corrección pregunta a pregunta, mostrando u ocultando la información del tema asociado a la pregunta…
  • Todas las respuestas están justificadas. Esto es, incluyen una explicación detallando las normas y artículos en que se fundamentan
  • Sección de análisis de vuestros resultados y progreso en el repaso
  • Aviso de todos los cambios en normativa y legislación que puedan afectar a vuestra oposición. Se detallan los programas y temas afectados por las reformas legislativas
  • Disponible para ordenador, dispositivos iOs y Android
  • Además, dispondréis de una una serie de recursos con los que apoyar vuestras sesiones de estudio y reforzar conceptos


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com