¡Hola, Opositores! En estos momentos complejos el equipo de especialistas en Sanidad de OpositaTest quiere seguir apoyándoos y acompañándoos.

Por eso, sumando otro granito de arena a la gran labor que los profesionales sanitarios estáis llevando a cabo, hemos preparado este post en el que recogemos las guías de actuación sanitaria más actualizadas en relación a la enfermedad COVID-19.

Bajo cada epígrafe encontraréis una serie de recursos, enlazados a la fuente oficial, sobre temas tan importantes como el manejo de pacientes, buenas prácticas en el uso de los EPI o recomendaciones sanitarias de interés.

Este listado crecerá a medida que se publiquen nuevos informes y guías. Os recomendamos guardar esta entrada en vuestros favoritos para tenerla siempre a mano. Al lado de cada enlace os añadiremos la fecha en la que ha sido actualizado.

La información que aquí os aportemos no sustituye a los protocolos específicos de cada servicio, y está en permanente evolución, a medida que se van aportando nuevas evidencias.

Índice de contenidos:

Imagen genérica de personal sanitario en uniforme azul y verde caminando en entorno hospitalario para acompañar una información donde se propone una guía de actuación sanitaria ante el COVID-19, la enfermedad producida por coronavirus

Procedimientos generales ante la COVID-19

En los siguientes apartados os resumiremos una serie de recursos vinculados a las buenas prácticas generales en relación a la enfermedad por coronavirus. En ellos encontraréis información sobre legislación básica, medidas de contención, uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Individual (EPI) o recomendaciones de limpieza, desinfección y eliminación de residuos.

Legislación básica

Medidas de contención

Uso y mantenimiento de los EPI

En este apartado recogemos distintas informaciones de interés, cada una vinculada a su fuente original, sobre el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Individuales (EPI).

Medidas de limpieza, desinfección y eliminación de residuos

Medidas de autocuidado y cuidados domiciliarios. Cuidados generales.

Procedimientos específicos para la COVID-19

Legislación y estadísticas sanitarias

Fisiología y mecanismos de transmisión del COVID-19

Medidas específicas de contención del COVID-19

EPI – Detalles de los equipos de Protección Individual

Características principales de los EPI

¿Cómo usar los EPI?

¿Cómo colocar y retirar los EPI?

Medidas específicas de limpieza, desinfección y eliminación de residuos

Intervenciones sanitarias de riesgo ante el COVID-19

Medidas de autocuidado para el personal sanitario

Enlaces de interés sobre la COVID-19

En este último apartado os damos una serie de recursos de interés para el seguimiento del COVID-19, la enfermedad producida por el coronavirus.


Esperamos que esta guía os resulte de utilidad. Todos los profesionales sanitarios debemos colaborar para intentar darle la mejor asistencia posible a nuestros pacientes y compañeros.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com