Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Cursos de formación: en qué oposición existen, cuánto duran y cuál es su contenido


Hola a todos,

Este jueves os escribimos sobre un gran desconocido, el curso práctico que tienen muchas oposiciones. Es una fase de la oposición que es necesario superar para conseguir la ansiada plaza.  Hemos revisado las últimas convocatorias de nuestras oposiciones para ver en cuáles existen estos cursos y cuál es su duración.

Juez y Fiscal: En el caso de la persona que quiera ejercer como Juez tendrá que superar un curso con una duración mínima de 9 meses en la Escuela Judicial (Barcelona). En él tendrá  formación ordinaria propia de Derecho Constitucional y de la Unión Europea, Derecho Penal y Procesal Penal y Derecho Civil y Procesal Civil. Además, se formarán en ámbitos jurisdiccionales como social, contencioso-administrativa, mercantil y de menores. También habrá actividades de carácter multidisciplinar y estancias en otras instituciones y con otros operadores jurídicos. Para saber más sobre la Escuela Judicial tenéis esta publicación que os cuenta toda su historia.

Los que opten por la carrera Fiscal irán al Centro de Estudios Jurídicos, situado en Madrid. Allí tendrán que superar un curso de 8 meses (enero a julio, plan docente 2013-2014) en el que tendrán un plan docente muy completo: materias, seminarios, actividades monográficas, prácticas, visitas y otro tipo de actividades instrumentales.

 

Letrados de la Administración de Justicia: su curso también se llevará a cabo en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. Según el plan docente 2014-2015 el curso tendrá una duración de seis meses dividido en dos fases: fase teórico práctica y fase de prácticas tuteladas.

 

Policía Nacional: en Escala Básica una vez superados los exámenes y pruebas habrá un curso de formación de seis meses en Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento situado en Ávila. Por su parte, la Escala Ejecutiva realizará un curso académico-selectivo

 

Ayudante de Instituciones Penitenciarias: Según la última convocatoria las personas que pasen la fase de oposición tendrán que superar un curso de duración no superior a tres meses. En él, entre otros módulos, se hará uno en materia materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género.

 

Cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado: La convocatoria de 2016 exige la superación de un curso en modalidad semipresencial. Se impartirá online y habrá una semana presencial en sede del Instituto Nacional de Administración Pública situado en Madrid.

 

OPOSICIONES SIN CURSO DE FORMACIÓN 

Gestión, Tramitación y Auxilio: en la última convocatoria (OEP 2015) se ha eliminado el curso de 15 días que existía en convocatorias anteriores. Desconocemos si en la nueva convocatoria, que previsiblemente saldrá en septiembre, se instaurará de nuevo el curso, pero no parece probable.

Por su parte, Agentes de la Hacienda Pública y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado tampoco tienen curso de formación.

  • Javi

    Respecto a Policia Nacional, son 9 meses en Escala Basica y 2 años en Escala Ejecutiva