¡Hola, opositores y opositoras! Como siempre os decimos, descansar es muy importante para mejorar vuestro rendimiento académico y, en general, vuestra calidad de vida.

Aquí os dejamos cuatro aplicaciones para vuestros móviles con las que podréis mejorar vuestra calidad de sueño.

*Esta entrada ha sido actualizada y revisada para añadirla a nuestro recopilatorio de recursos del #TutorOnline. Podéis conocer mejor esta iniciativa haciendo clic aquí.

¿Cómo influye el dormir bien en el rendimiento de un opositor?

Las consecuencias directas de dormir mal una sola noche suelen ser malhumor, irratibilidad, falta de concentración y, a veces, apatía. ¿Os imagináis qué sucedería si esto se extiende durante semanas, meses o años?

Distintos estudios han llegado a la conclusión de que la calidad del sueño es un factor determinante en cómo vivimos el resto del día. Y es que el sueño restablece el funcionamiento de nuestro cerebro -le da un respiro- y también nos ayuda a fijar los conocimientos que hayamos adquirido durante las horas de estudio previas.

La Universidad Complutense de Madrid realizó un análisis en adolescentes en el que concluyó que «una mayor irregularidad del sueño se asoció con peores notas y un menor rendimiento en las habilidades cognitivas verbales, espaciales, de razonamiento y numéricas».

Por motivos como estos que os señalamos arriba es muy importante mantener una buena higiene del sueño y un correcto descanso de nuestro cuerpo y mente. En el siguiente apartado os damos una serie de consejos para facilitarlo.

Consejos para dormir bien y descansar mejor cuando opositas

Al igual que con el resto de acciones que rodean la vida de un opositor, cada persona es un mundo. Sin embargo, existen un par de consejos y trucos que podéis probar para introducirlos en vuestra rutina.

Si se adaptan a vuestro ritmo de vida y os resultan efectivos, ¡dejadnos un comentario! Si tenéis otros tips que faciliten el descanso tras una dura jornada de estudio, nos encantaría leerlos también.

  • Intentad, dentro de lo posible, mantener una rutina también a la hora de iros a dormir. Haced los mismos pasos siempre en un mismo orden y a una hora similar. Tras unos días nuestro cuerpo «aprende» que esa es la preparación previa a irse a la cama. Nuestras rutinas nocturnas, por ejemplo incluyen: lavarse los dientes, limpieza facial, leer un ratito y, algunos de los compañeros de OpositaTest hasta meditan en los minutos previos a dormir
  • Las infusiones relajantes y bebidas calientes, por ejemplo leche, suelen ejercer un efecto relajante, lo que predispone a nuestro cuerpo y mente a un mejor descanso
  • Una ducha o baño también relaja nuestros músculos y libera tensiones acumuladas a lo largo del día
  • A muchas personas les funciona como preparación para un sueño reparador llevar a cabo ejercicios de respiración o Mindfulness
  • Fuera pantallas en la hora previa al sueño. Reducir nuestro tiempo de exposición a pantallas (móbiles, ordenadores, televisión…) en la hora previa al sueño también hace que nuestro sistema se relaje
  • Si sois capaces, usad un solo despertador. Prolongar las alarmas estirándolas de 10 en 10 minutos dificulta a nuestro cerebro el despertar por la mañana. Un buen truco para no volver a meterse en la cama después de que suene la primera vez es dejar el despertador bien lejos de la cama, ¡en la puerta de casa si podéis!

Apps que nos ayudan a dormir mejor y rendir más al estudiar

A continuación os dejamos una lista de App que, aunque apaguemos las pantallas una hora antes de dormir, colaboran con una buena higiene del sueño y un descanso reparador.

Sleep Cycle Alarm: app para dormir completa

Esta aplicación disponible para Android e iOS y tiene varias funciones interesantes para mejorar la calidad del sueño:

  • Alarma inteligente. Con ella podéis estipular un rango, por ejemplo de 8 a 8:30 horas, y la aplicación os despertará en el momento en que tengáis el sueño ligero, es decir, lo mejor para que os despertéis espabilados y sin cansancio
  • Sensor de movimiento. Tendréis que dejar el móvil debajo de la almohada, algo a lo que muchos seguro que no les hace ninguna gracia. Esta función os permite saber si os movéis mucho y a qué horas lo hacéis
  • Grabadora de sonido. «Yo no ronco», frase que muchos dicen cuando les cuentan la noche de ronquidos que ha tenido. Pues bien, con esta grabadora ya no habrá duda, se puede comprobar si se ronca o no de manera fiable

Además de estas tres funciones podréis saber cuántas horas habéis dormido y así hacer un seguimiento diario del tiempo de sueño.

Tiene versión gratuita y versión de pago.

Calculadora de sueño: cuándo es el mejor momento para dormir y despertar

Como su nombre indica esta aplicación permite conocer cuál es el mejor momento para irnos a dormir y para despertarnos para el sueño nos haga sentir descansados y con energía. En la aplicación hay cuatro escenarios:

  1. Cuándo ir a dormir para poder despertar a una hora determinada
  2. Cuándo hay que despertar si os vais a dormir a una hora específica
  3. El mejor momento para despertar si os vais a dormir ahora
  4. El mejor momento para despertar de una siesta

Quizás lo peor es que no está disponible para iOS, solo para Android.

Descargar aplicación para Android

Noisli: ruido blanco para dormir y estudiar

Os hablamos de esta aplicación porque para muchos el problema no es el sueño en sí, sino conseguir quedarse dormido.

El ruido blanco consiste en un sonido constante proveniente de distintas fuentes, en su mayoría naturales: lluvia, truenos, sonido de un bosque, viento… Estos sonidos ambientales permiten  mejorar la relajación para dormirse cuanto antes.

También son buenos para aumentar la productividad, por lo que podéis usarlos también para estudiar. Todos estos sonidos están en Noisli, una app para Android e iOS y que también podéis utilizar con vuestro ordenador desde su versión web.

Glimmer: app para tener un buen despertar

Esta aplicación para Android activa la pantalla 30 minutos antes de que suene la alarma y va aumentando poco a el brillo para ir despertándose paulatinamente.  La alarma que sonará será un sonido agradable como canto de pájaros. Si con la luz y esta alarma no es suficiente un minuto después de la hora de la alarma sonará un sonido más potente para asegurarse de que el usuario se ha despertado.

Descargar aplicación para Android


¡Esperamos que estas aplicaciones os ayuden a mejorar vuestro descanso! ¿Usáis alguna aplicación móvil para mejorar la calidad de vuestro sueño? Dejadnos un comentario y la añadiremos a esta lista.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com