¡Hola a todos!

Vamos a hablaros de un tema trascendental para todo opositor: el subrayado. ¿Sois de los que subrayáis vuestros libros y apuntes o no? ¿Utilizáis lápiz, boli, subrayador? En este post analizaremos las principales «técnicas de subrayado» así como los errores más comunes a la hora de subrayar.

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados. Subrayar es una tarea de estudio activa que permite la asimilación de conceptos, la memorización y el repaso posterior de lo estudio.

A la hora de subrayar existen varias «técnicas» o modos, pero el primer paso esencial para efectuar un buen subrayado es hacer una lectura comprensiva del texto a resaltar para tratar de extraer las ideas esenciales.

Una vez efectuada la lectura inicial del texto se puede comenzar a subrayar y aquí es donde cada estudiante tiene su método.

SUBRAYADO A UN COLOR: En este tipo de subrayado se utiliza siempre un único color, y normalmente el mismo, y se destacan en ese color las ideas o conceptos esenciales. Este subrayado es muy visual pues únicamente encontraremos en el papel la letra normal y muy destacados los conceptos fundamentales.

SUBRAYADO A VARIOS COLORES: Este es el sistema que utiliza una gran mayoría de estudiantes. Empleando varios colores se pueden seguir diferentes técnicas:

  • Subrayado a varios colores «aleatorio»: Digamos que este es el método empleado por los opositores más creativos. Se utilizan varios colores sin seguir un orden o patrón determinado, de manera que, un tema puede estar subrayado en verde, naranja y amarillo y otro en azul y rosa.
  • Subrayado a varios colores por categorías: Este tipo de resaltado se basa en asignar a cada color una categoría determinada y siempre (en todos los temas, o en cada materia) utilizar dicho color para ese tipo de conceptos. Así por ejemplo:
    • AMARILLO: Artículos de las leyes o disposiciones legales.
    • AZUL: Doctrina o autores
    • ROSA: Jurisprudencia
    • VERDE: Fechas
    • NARANJA: Conceptos clave
    • MORADO: Títulos

SUBRAYADO A LÁPIZ: Existe cierto tipo de estudiantes u opositores que son muy «austeros» a la hora de subrayar y prefiere tener sus apuntes limpios de colores y utilizan un simple subrayado a lápiz para redondear, recalcar o destacar ideas, conceptos, plazos.

A continuación os vamos a mostrar dos ejemplos reales de dos estudiantes y su forma de subrayar para que veáis las diferencias.

El estudiante de la derecha utiliza un sistema de colores:

Títulos: Lila
Color base: Amarillo
Subtemas: Azul
Enumeraciones: Naranja
Dentro de las enumeraciones lo destacado: Verde
El estudiante de la izquierda simplemente utiliza un color y sigue el siguiente esquema lo amarillo es lo esencial del tema y lo subrayado a bolígrafo lo que entiende que es más importante.
Ambos sistemas son perfectamente válidos ya que al final lo importante es que cada uno adapte esta técnica a su agudeza visual, a su modo de estudio, etc.
Existen eso sí, algunos errores que debéis evitar a la hora de subrayar:
  • Subrayar antes de haber efectuado una lectura comprensiva del texto completo a estudiar.
  • Subrayar en exceso: esta técnica no lo que persigue es trabajar la memoria visual por lo que si una hoja está toda subrayada, en uno o en varios colores nuestra mente no será capaz de visualizar los conceptos clave.
  • Subrayar conceptos de los que no se tiene una comprensión completa. Esto puede provocar que cuando finalmente se comprenda el texto el subrayado haya resaltado ideas erróneas.
  • Subrayar frases sin sentido o inconexas o vocablos sueltos sin relación entre sí.

Y vosotros, ¿qué técnica de subrayado utilizáis? ¡Contádnoslo!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com