¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada encontraréis información actualizada de la fecha del examen de Jueces y Fiscales en 2024. ¿Estáis preparando estas oposiciones?

Si es así, ¡seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Cuándo es el examen de Jueces y Fiscales de 2024: fecha oficial

Tras la publicación de la convocatoria de Jueces y Fiscales de 2023 (BOE de 2 de noviembre de 2023) ya se ha confirmado la fecha del primer ejercicio:

El examen de Jueces y Fiscales de la convocatoria 2023 tendrá lugar el 18 de febrero de 2024.

En cuanto a la hora de realización, en el Acuerdo por el que se aprueba la lista definitiva de personas admitidas de Jueces y Fiscales se indica que el llamamiento de aspirantes se efectuará a las 10:00 horas y el examen dará comienzo a las 11:00 horas.

El 15 de diciembre de 2023, la Comisión de Selección, a efectos informativos y sin carácter vinculante, publicó la distribución de aspirantes por sedes para el 18 de febrero de 2024 según la provincia de residencia indicada al realizar la inscripción, que podéis consultar aquí. Además, el 1 de febrero de 2024 se publicó la distribución de opositores y opositoras por aulas e información sobre el acceso a las aulas.

Recordad que tras el examen, publicaremos nuestra plantilla correctora, con las respuestas que habríamos dado al examen desde OpositaTest. Podéis consultar la plantilla gratis aquí.

También disponemos de una nota informativa de la Comisión de Selección, del 27 de octubre de 2023, que indica las siguientes previsiones:

  • El segundo ejercicio comenzará a partir de la primera quincena del mes de abril de 2024. Se prevé que termine en julio de 2024
  • El tercer ejercicio comenzará la segunda quincena de septiembre de 2024

Tened en cuenta que se trata de simples previsiones a confirmar, siempre que no concurran circunstancias excepcionales fehacientemente acreditadas.


¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando los exámenes oficiales de las convocatorias correspondientes a las OEP 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Resolvedlos y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.


* ATENCIÓN: Si bien se trata de exámenes oficiales -con su correspondiente plantilla correctora-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Jueces y Fiscales están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.

¿Dónde consultar la fecha del examen de Jueces y Fiscales?

La fecha del primer examen de Jueces y Fiscales se indica en la resolución de personas admitidas y excluidas, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las fechas para las siguientes pruebas del proceso selectivo se irán fijando en diversas notas informativas de la Comisión de Selección, que encontraréis en la web del Consejo General del Poder Judicial (apartado de convocatorias en curso).

También en la página web del Ministerio de Justicia tendréis información actualizada del desarrollo del proceso selectivo.

En cualquier caso, si no queréis perderos ninguna novedad de este proceso de selección, podéis hacer el seguimiento a través de nuestro calendario de oposiciones de Jueces y Fiscales para 2024, que cuenta con un sistema gratuito de alertas por correo electrónico.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿En qué consisten los ejercicios de esta oposición?

De una forma muy resumida, este es el esquema de la oposición de Jueces y Fiscales en 2024:

  • Cuestionario tipo test: consta de 100 preguntas. Tiempo máximo: 2 horas y 45 minutos. La distribución de preguntas sobre el temario es la siguiente:
    • 10 preguntas de Derecho Constitucional
    • 40 preguntas sobre Derecho Civil
    • 30 preguntas sobre Derecho Penal
    • 20 preguntas sobre Derecho Procesal, de las cuales:
      • 13 serán de Procesal Civil
      • 7 serán de Procesal Penal
  • Exámenes orales: se presentarán ante el Tribunal cinco temas escogidos aleatoriamente de las siguientes materias y por este orden:
    • Primera prueba oral: 1 tema de Derecho Constitucional, 2 temas de Derecho Civil, 2 temas de Derecho Penal. Tiempo máximo: 60 minutos
    • Segunda prueba oral: 2 temas de Derecho Procesal Civil, 1 tema de Derecho Procesal Penal, 1 tema de Derecho Mercantil, 1 tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral. Tiempo máximo: 60 minutos
  • Curso selectivo: será distinto para las personas aspirantes a juez o a fiscal

Descubre los mitos y verdades que hay sobre el Test de Jueces y Fiscales


¿Cómo debo prepararme para la fecha del examen de Jueces y Fiscales?

Ahora que ya conocéis la fecha del examen de Jueces y Fiscales para 2024, deberíais acelerar el estudio y tratar de optimizar vuestra estrategia para conseguir los mejores resultados posibles.

En este sentido, algunas recomendaciones que podrían resultaros útiles son las siguientes:

  • Aseguraos de contar con todos los materiales precisos:
    • El temario de Jueces y Fiscales es, sin duda, una de las piezas más importantes para aprobar la oposición. Debe estar perfectamente actualizado, tener una extensión adecuada y una buena calidad de redacción
    • Esquemas o resúmenes de los distintos temas del programa, para facilitar el proceso de memorización y, sobre todo, los repasos
    • Test específicos para comprobar vuestro nivel y repasar contenidos
    • Exámenes de convocatorias anteriores para familiarizaros con el formato de las pruebas y, en su caso, para realizar algún simulacro de examen
  • Organizad vuestro estudio para maximizar la productividad:
    • Estableced objetivos de estudio parciales, con plazos específicos para cumplirlos
    • Intercalad descansos breves y frecuentes dentro de vuestras sesiones de estudio. Solo así podréis mantener la productividad durante el período de preparación. El método Pomodoro puede ser una buena herramienta para estructurar el tiempo
    • Evaluad periódicamente vuestro progreso y, si es necesario, haced los ajustes pertinentes en vuestra estrategia
  • Si os preparáis con academia o preparador/a, aprovechad para resolver todas vuestras dudas y practicar intensamente de cara a los exámenes orales
  • Practicad regularmente con test de Jueces y Fiscales como los que os ofrece OpositaTest
  • Combinad estudio y repaso, de modo que vayáis asentando los conocimientos en la memoria a medio plazo. Así evitaréis los efectos negativos de la llamada «curva del olvido»

En definitiva, ahora que ya sabéis cuáles son las fechas de examen previstas para Jueces y Fiscales en 2024, es momento de acelerar el proceso de preparación si queréis llegar en las mejores condiciones posibles a las pruebas.

¡Ánimo con el estudio y mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com