Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

El Tribunal Constitucional, ¡esquema descargable!


¡Hola opositores!

Hoy en nuestro apartado de Esquemas descargables os traemos un breve resumen claro y conciso sobre una de las instituciones más importantes en nuestra democracia: el Tribunal Constitucional.

La Constitución Española de 1978 configura en su Título IX al Tribunal Constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales.

Pieza fundamental del Estado constitucional, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución y en su Ley orgánica. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales – no forma parte del Poder Judicial – y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

Constituido solemnemente bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el día 12 de julio de 1980, el Tribunal Constitucional viene ejerciendo sus competencias desde el día 15 de julio de 1980.

En el esquema descargable de hoy os hablamos de su composición, del estatuto de sus miembros, de su organización y de sus competencias.

Podéis descargaros nuestro esquema en el siguiente enlace: https://www.opositatest.com/descargas/tribunal-constitucional-01-2019

¡Esperamos que os sirva de ayuda!

¿Estáis estudiando también la Constitución Española? Podéis acceder a otro interesante artículo donde os informamos de todo lo que debéis saber. ¡Incluye esquema gratis!

¡Buen estudio!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com