¡Hola, opositores y opositoras! Muchas personas optan por acudir a la biblioteca a la hora de preparar la oposición. Esta es una decisión relevante a la hora de planificar el estudio, ya que una mala elección puede condicionar vuestro rendimiento.

Para echaros un cable a la hora de elegir a qué biblioteca o sala de estudio online acudir cuando opositáis hemos preparado esta entrada, ¡que además tiene una sorpresa!

Y es que hemos creado un mapa interactivo de Google en el que podréis encontrar algunas de las mejores bibliotecas para estudiar de España. ¡Añadid la vuestra para ayudar a otros opositores y opositoras!

¿Lo tenéis todo listo para opositar en la biblioteca? ¡Dentro lista!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Mapa colaborativo de las mejores bibliotecas para opositores en España

Como os adelantábamos más arriba, hemos creado un mapa colaborativo de bibliotecas. El objetivo es que cualquier persona pueda añadir su biblioteca favorita para compartirla con otros opositores y opositoras. Y es que el estudio compartido se hace más llevadero.

Podéis consultar el mapa aquí y a continuación os explicamos cómo añadir una nueva sala de estudio o biblioteca a esta recopilación.

¿Cómo añadir una biblioteca para opositoras al mapa colaborativo?

El proceso para añadir vuestra biblioteca favorita a este mapa es muy sencillo, os lo explicamos a continuación.

Tiempo necesario: 5 minutos.

Pasos para añadir una biblioteca al mapa colaborativo

  1. Acceder al mapa colaborativo

    Tendréis que iniciar sesión en una cuenta de Google y acceder al mapa de bibliotecas desde este enlace

  2. Seleccionar la ubicación de una nueva biblioteca para opositores

    En la barra gris situada bajo la caja de búsquedas elegid «añadir marcador». El puntero del ratón se transformará en una cruz (+) y podréis ampliar el mapa para seleccionar la ubicación de la biblioteca. Pinchad sobre la ubicación para iniciar el siguiente paso

  3. Editar el nombre y descripción de la biblioteca o sala de estudio

    En la caja de contenido podréis añadir:
    – Nombre de la biblioteca o sala de estudio
    – Descripción: datos destacables. Por ejemplo: iluminación, ventilación, enchufes disponibles, distribución de las mesas de estudio…
    – Fotos o vídeos del área de estudio o exteriores

  4. Guardar la biblioteca

    Una vez completados los campos de información, ya podéis confirmar la ubicación usando el botón «Guardar»

¡Si tenéis cualquier problema no dudéis en escribirnos a [email protected] explicándonos cuál es vuestra biblioteca favorita para preparar las oposiciones es y la añadiremos nosotros!

TOP 10 de bibliotecas para opositar by OpositaTest

Por nuestra parte vamos a empezar señalando 10 bibliotecas que nos parecen muy buenas para estudiar la oposición y que podéis encontrar en el mapa colaborativo:

  • Biblioteca Nacional de España, Madrid
  • Biblioteca Pública del Estado de Valencia, Valencia
  • Biblioteca Sagrada Familia, Barcelona
  • Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Sevilla
  • Biblioteca General, Málaga
  • Biblioteca de Andalucía, Granada
  • Biblioteca Pública del Estado, Las Palmas
  • Biblioteca de Castilla y León, Valladolid
  • Biblioteca Miguez González Garcés, A Coruña
  • Biblioteca María Moliner, Zaragoza

¡Pocas veces os pedimos ayuda, pero esta vez os necesitamos para ayudar al resto de opositores y opositoras! Así que entrad al mapa y añadid vuestra opo-biblioteca favorita.

Salas de estudio online para opositores

En los últimos años, y especialmente a raíz de la pandemia por COVID-19, las salas de estudio virtuales han cogido peso en la vida de los opositores y opositoras.

Para muchas personas estas han supuesto una alternativa telemática a la biblioteca cuando no era posible salir de casa para realizar las sesiones de estudio.

Si aún no habéis oído hablar de este concepto, en el siguiente apartado os explicamos en qué consisten las salas de estudio online o salas de estudio virtuales.

¿Qué es una sala de estudio online o virtual?

Una sala de estudio virtual no es más que un espacio online al que se pueden conectar personas desde diferentes puntos del planeta para compartir, en silencio, sus horas de estudio o trabajo. Habitualmente la conexión se realiza mediante herramientas de videollamada como podría ser Zoom, Google Meet…

Así los participantes se sentirán acompañados, al igual que lo harían en una biblioteca real, mientras repasan sus temas o prepara esquemas de la materia de su oposición.

Al igual que en una sala de estudio física, en sus versiones online

existe una serie de normas de comportamiento que deben seguirse (entrar con el micrófono apagado, no molestar al resto de usuarios…) y que facilitan la convivencia.

Sin embargo, las salas de estudio online aportan ventajas con las que no se cuenta en una biblioteca tradicional. Algunas de ellas serían, por ejemplo, herramientas para el control de tiempos mediante la técnica Pomodoro o hilo músical opcional con listas de reproducción enfocadas en el relax y la productividad.

Top 3 salas de estudio online para preparar las oposiciones

Si bien las salas de estudio online no están diseñadas específicamente para quienes opositan, estas pueden sacarles buen provecho y mejorar el rendimiento de sus horas de estudio.

Si sois de esa clase de personas que es incapaz de estudiar en casa y necesita ir a la biblioteca, aquí os dejamos un listado con las salas de estudio online para opositores y opositoras más destacadas.

  • Salas de estudio para opositores y opositoras en Discord, como la del Centro Juvenil de los Salesianos – Las Aves. La herramienta Discord no nació con las oposiciones en mente pero sí se ha convertido en un apoyo muy útil. Entre sus ventajas se incluyen diferentes salas para distintos objetivos como pueden ser estudiar, resolver dudas o hacer descansos
  • Múltiples opciones de Study With Me en Twitch – como Juridiconsulto, opositor de Justicia. En esta plataforma podréis acompañar a Javi en sus sesiones de estudio
  • Studystream. No es una comunidad dedicada especialmente a las oposiciones, pero cuenta con una serie de herramientas muy interesantes: método Pomodoro, gestor de tareas diarias e hilo musical personalizable

¿Ya participáis en salas de estudio online o todavía preferís las bibliotecas tradicionales? Dejadnos un comentario y compartid vuestra experiencia con otros opositores y opositoras.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com