Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Los 9 conceptos sobre la UE que tienes que saber


¡Hola opositores! La Unión Europea es un tema muy odiado por muchos opositores, su «complejidad» institucional, su legislación dispersa y la utilización de conceptos complejos.

En nuestro blog compartimos hace un tiempo un post con diferentes recursos sobre la Unión Europea para facilitaros el estudio y queremos compartir con vosotros una serie de conceptos o términos básicos que debéis conocer para estudiar con garantías estos temas.

Conceptos de la Unión Europea

Acervo comunitario

El «acervo» de la UE comprende la base común de derechos y obligaciones que vincula  al conjunto de los países de la Unión Europea (UE), como miembros de la UE, está en evolución constante  y engloba: el contenido, principios y objetivos políticos de los Tratados, la legislación comunitaria, la jurisprudencia del TJUE, actos en materia de justicia, interior, política exterior o seguridad común o los acuerdos internacionales celebrados por la UE.

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El cargo de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común fue creado originalmente por el Tratado de Ámsterdam. El Tratado de Lisboa cambia su denominación a Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Preside el Consejo de Asuntos Exteriores y es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Asegura la coherencia de la acción exterior de la UE, es responsable dentro de la Comisión de responsabilidades que incumben a la misma en materia de relaciones exteriores y de la coordinación de otros aspectos de la acción exterior de la UE.

Consejo de la Unión Europea (ó Consejo)

El Consejo de la Unión Europea tiene como misión representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE. ¡Ojo! No debe confundirse con:

  • Consejo Europeo: Cumbres trimestrales en las que los líderes de la UE marcan las grandes líneas de las políticas europeas.
  • Consejo de Europea: Organismo internacional, ajeno a la estructura institucional de la Unión Europea.

Cláusula de defensa mutua

El Tratado de Lisboa refuerza la solidaridad entre los países de la Unión Europea (UE) frente a las amenazas exteriores introduciendo una cláusula de defensa mutua. Dicha cláusula prevé que, en caso de que un país de la UE sea objeto de un ataque armado en su territorio, los demás países de la UE le prestarán ayuda y asistencia por todos los medios de que dispongan.

  • No debe confundirse con la cláusula de solidaridad, que establece la posibilidad de que la Unión y los países de la Unión Europea, actúen conjuntamente para prevenir la amenaza terrorista en el territorio de un país de la UE, o para prestar ayuda a otro país de la UE que sea víctima de una catástrofe natural o de origen humano.

Eurogrupo

Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes a la zona del euro. Los ministros debaten sobre asuntos relacionados con sus responsabilidades compartidas en materia de moneda única.

Cláusula de exención (Opting out)

Determinados países de la Unión Europea (UE) cuentan con lo que se conocen como «exenciones», que es una manera de garantizar que cuando un país no desee sumarse a los demás en un ámbito particular de la política de la UE pueda quedarse al margen e impedir un bloqueo general. Estos son algunos ejemplos de exenciones:

  • Acuerdo Schengen: Irlanda y Reino Unido;
  • Unión Económica y Monetaria: Dinamarca y Reino Unido;
  • Defensa: Dinamarca;
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la UE: Polonia y Reino Unido;
  • Espacio de libertad, seguridad y justicia: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido (los dos últimos países pueden optar por participar en determinadas iniciativas si lo desean).

PESC (Política Exterior y de Seguridad Común)

La PESC de la Unión Europea (UE) se creó en 1993 en virtud del Tratado de Maastricht. Se ha ido reforzando progresivamente en tratados posteriores, en particular, el Tratado de Lisboa. Se propone preservar la paz, reforzar la seguridad internacional y promover la cooperación internacional, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

SCHENGEN

A través del Acuerdo de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos acordaron eliminar progresivamente los controles en sus fronteras interiores y establecer un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los países signatarios, los demás países de la Unión Europea (UE) y algunos países de fuera de la UE.

El Convenio de Schengen completa el Acuerdo y define las condiciones y las garantías para establecer un espacio sin controles en las fronteras interiores. Lo firmaron los cinco países citados anteriormente el 19 de junio de 1990 y entró en vigor en 1995. El Acuerdo y el Convenio, junto con los acuerdos y normas relacionados, conforman el «acervo de Schengen», que se integró en el marco de la UE en 1999 y que se ha convertido en parte de la legislación de la UE.

22 de los 28 países de la UE forman parte del espacio Schengen. Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía se integrarán en dicho espacio a su debido tiempo. Irlanda y el Reino Unido disfrutan de exenciones y mantienen controles fronterizos. Otros cuatro países, a saber, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, también forman parte del espacio Schengen.

Cláusula de retirada

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE). Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada. El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.

¡Esperamos que os ayuden estos conceptos clave! Podéis consultar más conceptos en el glosario de términos de la Unión Europea.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com