Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Oposición a Gestión de la Administración Civil del Estado [Guía Completa 2020]


¡Hola opositores! Dentro de los procesos selectivos a la Administración General del Estado no podíamos dejarnos atrás la oposición a Gestión de la Administración Civil.

En este post vamos a contaros con detalle todo lo que necesitáis saber sobre esta oposición: funciones, requisitos de acceso, formato de las pruebas de acceso, evolución de plazas, sueldo que cobraréis… ¡Seguid leyendo para saber si este es el Cuerpo en el queréis hacer carrera!

Índice de contenidos:

Persona de cabello largo oscuro, gafas de montura gruesa y vestimenta formal explica a otras personas. Printer en el que se detalla el tema a tratar: como es la oposición de gestión de la administración civil del estado

¿Cuáles son las funciones de un Gestor Civil?

El Cuerpo de Gestión del Estado tiene carácter de cuerpo general interministerial. Por lo tanto, desempeña funciones administrativas comunes a todos los Ministerios. Los miembros de este cuerpo ejercen fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, área de Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas.

Más en detalle, sus funciones y tareas más habituales consisten en:

  • Labores de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio
  • Tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos
  • Gestión de recursos humanos o económico-financieros
  • Desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado (políticas sociales, medioambientales o económicas)

¿Cómo se accede al puesto de Gestor Civil?

Para acceder al proceso selectivo de Gestión de la Administración Civil es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos deben poder acreditarse hasta el día en que uno es nombrado funcionario de carrera.

Los requisitos básicos son:

  • Tener la nacionalidad española.
    • También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos las personas señaladas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios
  • No pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
    • Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura.

Una vez comprobado que cumplís las condiciones para opositar a Gestor de la Administración Civil del Estado, es hora de conocer el temario. Aquí abajo os damos los detalles.

Así es el temario de Gestión Civil

Según lo dispuesto en la Convocatoria de 2019 el temario del Turno Libre de acceso a Gestor de la Administración Civil del Estado consta de 67 temas distribuidos en 6 bloques:

  • I. Organización del Estado y de la Administración Pública
  • II. Unión Europea
  • III. Políticas Públicas
  • IV. Derecho Administrativo General
  • V. Administración de Recursos Humanos
  • VI. Gestión Financiera y Seguridad Social

Para que podáis estudiar en profundidad cada uno de los bloques os hemos preparado un post recopilatorio en el que desgranamos todos los temas de los que os examinaréis en las pruebas a Gestor Civil del Estado. Haced clic en el botón para leerlo.

¿Cómo me preparo el temario de la oposición?

Cada opositor tiene su modo de preparación. Algunos optan por acudir a academias, otros prefieren la tutorización de preparadores especializados y también existen personas que se deciden por el estudio en solitario.

Sea cual sea el vuestro, lo ideal es combinar diferentes técnicas y materiales de estudio.

Estas son algunas de las editoriales que cuentan entre sus recursos con temarios de alta calidad para la oposición de Gestor Civil.

  • ADAMS. Tiene a la venta el temario completo de esta oposición, distribuido en cuatro volúmenes, además de un libro de cuestionarios y supuestos.
  • CEF. Podréis adquirir el temario completo. A parte del temario, disponen también de casos prácticos.
  • MAD. El temario de MAD se divide en cinco volúmenes y en un libro de supuestos y casos prácticos.

Además, las nuevas tecnologías han permitido desarrollar métodos de repaso como OpositaTest, gracias al cual os acompañamos desde el momento 0 de vuestra preparación.

Nuestro enfoque es el de reforzar los conocimientos a través de la práctica de test, que no solo son parte fundamental en las oposiciones, sino que está demostrado que es una herramienta para fijar lo ya estudiado en el recuerdo a medio plazo.

Nuestro programa específico para Gestor de la Administración Civil del Estado se compone de:

  • Casi 4.000 preguntas siempre actualizadas
  • 100% de las respuestas justificadas por el equipo de contenido
  • Elegid la modalidad de test que mejor se adapte a vosotros: por temas, por materias, por preguntas falladas, por preguntas en blanco o, incluso, pregunta a pregunta
  • Análisis pormenorizado de vuestros resultados
  • Estadísticas y tendencias personalizadas
  • Medición del progreso de forma anónima con el resto de usuarios de esta oposición
  • Notificaciones del estado de la oposición
  • Avisos con los cambios legislativos

¿Cómo es el examen de Gestión Civil del Estado?

El proceso selectivo para acceder al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado se compone de varios ejercicios en el Turno Libre. Todos ellos son obligatorios y eliminatorios.

Este es el orden de las pruebas a las que os tendréis que enfrentar:

  1. Cuestionario tipo test sobre el temario oficial
  2. Desarrollo por escrito un cuestionario sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del programa. Entre dichas preguntas se podrá incluir la realización de supuestos prácticos. Puede incluir supuestos prácticos
  3. Resolución por escrito de un supuesto práctico relacionado con las materias de los bloques IV, V y VI. Este ejercicio se leerá ante la Comisión examinadora

Haciendo clic en el botón accederéis al post que os hemos preparado en el que analizamos todos y cada uno de los ejercicios de la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Evolución de las plazas de Gestor Civil

A continuación compartimos con vosotros una tabla en la que se recogen los datos de las últimas convocatorias y las plazas ofertadas en cada de una de ellas en turno libre. En el listado se incluyen todas las vacantes, incluidas las de turno de reserva para personas con discapacidad.

CONVOCATORIA PLAZAS
2010 16
2011 41
2013 25
2014 18
2015 120
2016 180
2017 430
2018+2019 681

Como podéis observar, afortunadamente el número de plazas ofertadas en esta oposición ha aumentado significativamente en los últimos años, por lo que estamos en el momento idóneo para preparar el acceso a este Cuerpo.

Este es el sueldo en Gestión de la Administración Civil del Estado

Este Cuerpo se encuadra dentro del grupo A2 del funcionariado del Estado, por lo que, aproximadamente, el sueldo mensual oscilará entre los 1600 y los 1800 €.

En el caso de los salarios es muy complicado ofrecer cifras exactas ya que se deben tener en cuenta variables como:

  • Antigüedad. En ella se computa el tiempo ejercido en el puesto y a partir de los tres primeros años en funciones se cobrará un plus específico
  • Destino. En función de la sede en la que ejerzamos como gestores civiles nuestro sueldo se verá aumentado. Este complemento varía de un destino a otro
  • Existencia de complemento específico. Se trata de un complemento que recoge las condiciones concretas de un puesto de trabajo, sea por los turnos que requiere, responsabilidades añadidas…
  • Plus de productividad. En relación al rendimiento específico de cada funcionario, este podrá recibir una gratificación acorde

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de Opositatest.

www.opositatest.com