¡Hola, opositores y opositoras! ¿Queréis presentaros al proceso selectivo de Administrativos del Estado? ¡Entonces debéis tener claros los pasos a seguir para presentar la instancia!

En esta entrada queremos facilitaros este trámite con una guía paso a paso para presentar la solicitud correctamente. Os explicamos los plazos, los requisitos técnicos, las tasas de derecho de examen y mucho más. ¡Tomad nota de todo!


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIAR DEL ESTADO! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cuál es el plazo de presentación de instancias de Administrativo del Estado?

En la presente convocatoria de Administrativos del Estado el plazo para presentar la solicitud es de 20 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se publicó el 27 de enero de 2023).

¿Cómo se presenta la solicitud de Administrativos del Estado?

La solicitud se presentará preferentemente por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

A continuación os explicamos paso a paso cómo podéis realizar la inscripción al proceso selectivo de Administrativos/as del Estado.

Requisitos técnicos para presentar la instancia

El primer aspecto a tener en cuenta es que debéis cumplir los requisitos técnicos necesarios para realizar la solicitud. Principalmente, deberéis contar con alguno de estos métodos de identificación electrónica:

Si no disponéis de ninguno de estos métodos, nuestra recomendación es que deis de alta la Clave PIN, ya que podréis usarla para multitud de trámites con la Administración Pública.

Paso a paso para inscribirse en Administrativo del Estado

Una vez os hayáis identificado, deberéis seguir los siguientes pasos dentro del servicio IPS:

  1. Completar el Modelo 790 – Una gran parte de los campos ya aparecen autorrellenados
  2. Anexar documentos a la solicitud en caso de que sea necesario
  3. Abonar las tasas de derecho de examen
  4. Registrar y firmar electrónicamente la solicitud

Una vez hechos estos pasos, ya os habréis inscrito en el proceso selectivo. Sin embargo, podéis rectificar la solicitud en cualquier momento mientras esté el plazo de presentación de solicitudes abierto.

Instrucciones del modelo 790

En este apartado os explicamos lo que debéis tener en cuenta al rellenar el modelo 790.

  • En el recuadro 20«Provincia de examen» debéis elegir una de las provincias del desplegable para seleccionar vuestra sede de examen
  • En el caso de las personas con discapacidad y familia numerosa:
    • En el recuadro 21«Grado», las personas con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado
    • El recuadro 22, «Reserva», si queréis participar por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad deberéis indicar:
      • «Sí, general» para el cupo de discapacidad General
      • «Sí, intelectual» para el cupo de discapacidad Intelectual
    • En el recuadro 23, «Adaptación que se solicita (Opcional)» podréis indicar si solicitáis la adaptación de tiempo o medios en los ejercicios. Tenéis que aportar un dictamen técnico facultativo actualizado
    • En el recuadro 24 (opcional) deberéis indicar la Comunidad Autónoma en la que se reconoce:
      • Condición de discapacidad
      • Condición de familia numerosa
    • En el recuadro 25 (opcional) «N.º Título Familia Numerosa» debéis indicar el número del título de familia numerosa en la CCAA que así lo exija

Estos campos son clave para que vuestra solicitud se clasifique dentro de las plazas reservadas a personas con discapacidad o para que podáis obtener el descuento en las tasas por familia numerosa. ¡Recordad comprobar que los habéis rellenado correctamente!

Campos del modelo 790

En las convocatorias por Turno Libre deberéis prestar atención a la siguiente casilla:

  • En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará de las opciones desplegables vuestra titulación académica superior, con independencia de la que se exija para el ingreso en el cuerpo

En la convocatoria por Promoción Interna, deberéis atender a las siguientes normas:

  • En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se seleccionará la titulación académica superior que poseáis, con independencia de la exigida para el ingreso en el cuerpo
  • En el recuadro 27 «datos a consignar según las bases de la convocatoria» se rellenarán los siguientes apartados:
    • A:
      • en el caso de personal funcionario, el código de de cuatro dígitos del cuerpo o escala al que pertenece el aspirante
      • En el caso del personal laboral fijo, el grupo profesional, categoría y, en su caso, el convenio del aspirante
    • B: el ministerio u organismo de destino
    • C: el centro directivo de destino

¿Cuál es la tasa por derechos de examen de Administrativo del Estado?

La tasa general por derechos de examen es de 15,57 , aunque hay algunos casos especiales que están exentos del pago o que tienen una bonificación.

Personas con bonificación y exención de pago

Los y las aspirantes que tendrán exención de pago deberán encontrarse en alguno de los siguientes casos:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Personas que figuran como demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria
  • Familias numerosas de categoría especial
  • Víctimas del terrorismo

En cuanto a las bonificaciones, las personas que forman parte de familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 %. Por lo tanto, pagarán una cantidad de 7,79 €.

¿Cómo se pagan las tasas de examen de Administrativo del Estado?

Las tasas de derecho a examen de Administrativos/as del Estado debe realizarse por vía telemática con el modelo 790 que encontraréis al completar el formulario de inscripción.

Podéis hacer el pago con dos sistemas:

  • Tarjeta de crédito/débito
  • Cuenta bancaria

Rellenad la solicitud, completad el pago y luego haced clic en «Firma y enviar inscripción». Si se muestran el justificante de registro de la inscripción y del pago en la pestaña «Mis inscripciones», significa que el proceso de inscripción se ha finalizado correctamente.

En el caso de que estéis en el extranjero y no podáis cumplimentar la inscripción de forma electrónica, podréis presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas. Las solicitudes cursadas en el extranjero deben ir acompañadas del comprobante bancario que demuestre que habéis ingresado los derechos de examen. Consultad las bases de la convocatoria para más detalle.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com