¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis pensando en presentaros a la convocatoria de Auxiliar Administrativo/a del Estado es esencial que sepáis cómo se debe completar la instancia.

Por esta razón, en esta entrada os queremos explicar paso a paso cómo inscribiros y resolver todas las dudas que podáis tener para presentar la solicitud a este proceso selectivo.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIAR DEL ESTADO! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cuál es el plazo para presentarse a Auxiliar Administrativo del Estado?

La norma es que se dispone de un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud, contados desde el siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (publicada el 27 de enero de 2023).

Paso a paso para realizar la inscripción en Auxiliar del Estado

La solicitud se presenta preferiblemente por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

En los siguientes apartados os explicamos paso a paso cómo podéis realizar la inscripción al proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo Auxiliar Administrativo del Estado.

Requisitos técnicos para presentar la instancia de Auxiliar Administrativo del Estado

Como os comentábamos más arriba, debéis presentar una solicitud electrónica, así que necesitaréis contar con alguno de estos sistemas de identificación electrónica:

*Si no disponéis aún de ninguno de ellos, os recomendamos que deis de alta la Clave PIN. Es un proceso sencillo y podréis usarla para multitud de trámites con la Administración Pública.

¿Cómo presentarse a Auxiliar Administrativo del Estado? Paso a paso

Después de haberos identificado deberéis completar los siguientes pasos dentro del servicio IPS:

  1. Completar el Modelo 790 – Una gran parte de los campos os aparecerán autorrellenados, lo que facilita el proceso
  2. Anexar documentos a la solicitud si es necesario en vuestro caso
  3. Abonar las tasas de derecho de examen
  4. Registrar y firmar electrónicamente la solicitud

Una vez hayáis completado correctamente estos cuatro pasos, os habréis inscrito en el proceso selectivo.

Podéis rectificar la solicitud en cualquier momento desde la sede de IPS mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Instrucciones para rellenar el Modelo 790

  • En el recuadro 20«Provincia de examen» – elegid una de las provincias del desplegable para seleccionar vuestra sede de examen. Las provincias de examen definitivas se determinarán posteriormente en función del número de aspirantes
  • En el caso de las personas con discapacidad y familia numerosa:
    • En el recuadro 21«Grado», las personas con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado
    • El recuadro 22,«Reserva», – Si queréis participar por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad deberéis indicar:
      • «Sí, general» para el cupo de discapacidad General
      • «Sí, intelectual» para el cupo de discapacidad Intelectual
    • En el recuadro 23, «Adaptación que se solicita (Opcional)» – Completadla si solicitáis la adaptación de tiempo o medios en los ejercicios. Tenéis que aportar obligatoriamente un dictamen técnico facultativo actualizado
    • En el recuadro 24 (opcional) – Indicad la Comunidad Autónoma en la que se reconoce:
      • Condición de discapacidad
      • Condición de familia numerosa
    • En el recuadro 25 (opcional) «N.º Título Familia Numerosa» – Indicad el número del título de familia numerosa en la CCAA que así lo exija

Estos campos son clave para que vuestra solicitud se clasifique dentro de las plazas reservadas a personas con discapacidad o para que podáis obtener el descuento en las tasas por familia numerosa. ¡Recordad comprobar que habéis rellenado correctamente todos estos apartados!

Campos específicos del modelo 790

En las convocatorias por Turno Libre y Estabilización debéis prestar especial atención a la siguiente casilla:

  • En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará de las opciones desplegables la titulación académica superior que poseáis, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo

Si os presentáis por Promoción Interna, debéis atender a las siguientes normas específicas:

  • En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se seleccionará la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo
  • En el recuadro 27 «datos a consignar según las bases de la convocatoria» se rellenarán los siguientes apartados:
    • A:
      • en el caso de personal funcionario, el código de de cuatro dígitos del cuerpo o escala al que pertenece el aspirante
      • En el caso del personal laboral fijo, el grupo profesional, categoría y, en su caso, el convenio del aspirante.
    • B: el ministerio u organismo de destino
    • C: el centro directivo de destino

¿Cuál es la tasa de examen de Auxiliares del Estado?

La tasa general de examen es de 11,66 . Sin embargo, hay algunos casos especiales que están exentos del pago o que tienen una bonificación.

Bonificaciones y exenciones de pago

Estos son los casos con exención de pago de las tasas:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria
  • Las familias numerosas de categoría especial
  • Las víctimas del terrorismo

Además, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 %. Es decir, pagarán una cantidad de 5,83 €.

Instrucciones para realizar el pago de las tasas

El pago de las tasas de derecho de examen de Auxiliar Administrativo/a del Estado se realiza electrónicamente a través del modelo 790 en el momento de completar el formulario de inscripción.

Para hacer el pago podéis utilizar una tarjeta de crédito/débito o una cuenta bancaria.

Cuando hayáis rellenado la solicitud y completado el pago, debéis hacer clic en «Firma y enviar inscripción». El proceso de inscripción se habrá realizado correctamente si en la pestaña «Mis inscripciones» se muestran el justificante de registro de la inscripción y del pago.

Si estáis en el extranjero y no podéis cumplimentar la inscripción de forma electrónica, podréis presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas. En estos casos, las solicitudes tendrán que ir acompañadas del comprobante bancario que demuestre haber ingresado los derechos de examen. Podéis consultar el las bases de la convocatoria para saber todos los detalles.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com