¡Hola, opositores y opositoras! El mundo de las oposiciones es complejo y seguro que tenéis muchas preguntas. ¡En esta entrada os las respondemos todas!

Seguid leyendo para resolver vuestras dudas sobre ofertas de empleo, convocatorias, procesos selectivos y mucho más.

¿Qué es una Oferta Pública de Empleo? (OPE u OEP)

Las siglas OPE y OEP hacen referencia a «Oferta Pública de Empleo» o a «Oferta de Empleo Pública». En ambos casos estamos hablando de lo mismo.

Es un documento o instrumento legal en el que las administraciones públicas expresan el tipo y el número de plazas que necesitan cubrir en un período de tiempo determinado.

Cada Administración pública suele publicar al menos una OEP al año en un diario oficial (el BOE, diarios oficiales de las comunidades autónomas, boletines provinciales…), y se debe desarrollar en los tres años siguientes.

Os dejamos esta entrada que explica todos los detalles de las OEP.

¿Es lo mismo una OEP que una convocatoria de oposiciones?

Aunque una OEP y una convocatoria pueden parecer lo mismo, no lo son. En el apartado anterior hemos definido las OEP, y a continuación os explicamos qué es una convocatoria para que sepáis diferenciarlas.

¿Qué es una convocatoria de oposiciones?

Una vez se ha publicado una OEP, debe ejecutarse. Para hacerlo, la Administración publica una convocatoria, es decir, anuncia que habrá un proceso selectivo e indica las bases:

  • Tipo y número de plazas que se van a cubrir y a qué OEP corresponden
  • Requisitos para presentarse
  • Procedimiento para inscribirse
  • Pruebas del proceso selectivo
  • Temario
  • Méritos a valorar (en los casos que proceda)
  • Otros trámites relevantes

Por lo tanto, la convocatoria es el documento que contiene todos los detalles importantes para las personas que se quieran presentar al próximo proceso selectivo.

¿Dónde se publican las convocatorias de las oposiciones?

La convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los diarios oficiales de los organismos convocantes, como los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas.

Si no sabéis cómo enteraros de las oposiciones, consultad nuestro calendario.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo funcionan las oposiciones? Así es el proceso selectivo

Las oposiciones pueden resolverse por diferentes tipos de procesos selectivos:

  • Oposición
    • Una o varias pruebas para evaluar las capacidades de las personas aspirantes
  • Concurso
    • Valoración de méritos
  • Concurso-oposición
    • Una fase de pruebas y otra fase de valoración de méritos

Haced este breve test gratis para ver cuánto sabéis sobre las oposiciones y resolver vuestras dudas.

¿Qué es el acceso por Turno Libre?

Las oposiciones que se resuelven por Turno Libre son aquellas en las que puede presentarse cualquier persona que lo desee, siempre que cumpla los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Es importante saber la diferencia entre Turno Libre y Promoción Interna, ya que estas oposiciones no van dirigidas a las mismas personas.

¿Qué es un concurso-oposición?

En las oposiciones que se resuelven por concurso-oposición hay dos fases.

En una se realizan pruebas de diferentes tipos que evalúan las capacidades de las personas que se presentan. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo pruebas sobre el temario, como exámenes tipo test o supuestos prácticos, o pruebas físicas en las oposiciones que lo requieran.

En la otra se valoran méritos como la experiencia profesional o la formación que ha tenido cada persona. De esta forma, las personas con más méritos tienen más puntos y pueden obtener una puntuación final más alta.

En esta entrada os damos todos los detalles sobre cómo es un concurso-oposición.

¿Qué son los méritos en oposiciones?

Los méritos hacen referencia a la experiencia profesional, formación académica y otras aptitudes relevantes que se establecen en la convocatoria y que sirven para otorgar puntos a las personas aspirantes. De esta forma, las personas con más méritos obtienen una puntuación más alta.

Si queréis saber cómo conseguir méritos para oposiciones y cómo presentarlos, leed esta entrada sobre los méritos con toda la información que necesitáis.

¿Cómo apuntarse a las oposiciones?

En las convocatorias de los procesos selectivos se indica cómo inscribirse en cada oposición. Sin embargo, suele haber una serie de procedimientos comunes que te explicamos a continuación:

  • Rellenar y entregar el formulario de inscripción. Puede hacerse de forma presencial, telemática o ambas, según lo que se especifique en las bases de la convocatoria
  • Realizar el pago de las tasas de examen. El importe varía según la oposición, y suele haber casos especiales que se encuentran exentos de pagar o que disponen de una reducción de la cantidad
  • Entregar la documentación requerida de la forma que se indique en cada caso

¿Qué oposiciones salen todos los años?

Es complicado saber con exactitud qué oposiciones van a salir cada año, ya que es una decisión que depende de cada Administración.

Sin embargo, sí que nos podemos hacer una idea de cuáles se suelen convocar más a menudo si consultamos el histórico de OEP y de convocatorias y si nos fijamos en las áreas que tienen más déficit en cada momento concreto.

Hemos recopilado toda esta información en esta entrada sobre las oposiciones que suelen salir cada año para que tengáis una idea más detallada.

¿Se puede revisar un examen de oposiciones?

Tenéis derecho a revisar un examen de oposiciones, tanto si lo habéis aprobado como si no. Las instrucciones suelen detallarse en las bases de la convocatoria.

Normalmente debéis redactar una carta de reclamación explicando los motivos y los datos que sean necesarios, dentro del plazo que tenéis para reclamaciones.

En el caso de no estar de acuerdo con lo que se preguntó o cómo se formularon las cuestiones, también podéis impugnar las preguntas del examen.

¿Qué es el ámbito territorial en las oposiciones?

El ámbito territorial es un aspecto a tener en cuenta en algunas oposiciones, por ejemplo en las de Justicia. En estas oposiciones, a la hora de inscribiros debéis elegir en qué ámbito territorial queréis conseguir la plaza.

Es importante tomar a conciencia esta decisión porque cada ámbito territorial tiene asignado un número de plazas, así que en algunos lugares será más difícil conseguir plaza que en otros. Sin embargo, también debéis tener en cuenta vuestras razones personales, ya que puede influir el lugar donde queréis vivir.

¿Qué es una bolsa de empleo?

Las bolsas de empleo público son listas en las que las Administraciones públicas indican las plazas vacantes que tienen. Concretamente, se indican las plazas para cubrir puestos temporales, así que es una opción interesante para las personas que no han conseguido una plaza fija.

Para acceder a una bolsa de empleo se deben cumplir unos requisitos, que pueden cambiar según la oposición y que establece cada Administración.

Como ejemplo claro para las bolsas de empleo temporal os recomendamos que le echéis un ojo a esta entrada donde explicamos cómo funcionan las bolsas de interinos de la Administración General del Estado.

Estas son solo algunas de las dudas más frecuentes cuando alguien se decide a opositar, ¿tenéis otras? Dejadnos un comentario para que podamos resolverlas y hacer crecer juntos este post.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com